Guía de jardinería

El uso de sacos de yute en el jardín Artículo Publicado el 13.06.2015 por Javi, 0 comentarios

La tela de arpillera es una tendencia actual en la decoración de la casa pero también podemos aprovecharnos de ella en el jardín. Los sacos de yute siempre se han usado en la agricultura tradicional para recoger y guardar distintos cultivos, patatas, alubias, garbanzos, lentejas, algarrobas y un largo etcétera. En el jardín podemos darles diversos usos tanto estéticos como prácticos y nos libraremos así, en gran medida, de las feas bolsas de plástico.

el-uso-de-sacos-de-yute-en-el-jardin-03

Con los sacos de yute podemos hacer magníficos, decorativos, y no menos prácticos, contenedores de cultivo tanto para hortalizas como para hierbas aromáticas y plantas ornamentales. Podemos usarlos directamente, rellenándolos con sustrato, o como maceteros para mejorar la estética de nuestras macetas. En ambos casos tendremos un elemento altamente decorativo tanto para interior como para exterior.

Leer más…


Cómo trasplantar correctamente una planta Artículo Publicado el 20.03.2015 por Carolina, 5 comentarios

Trasplantar una planta es una tarea delicada que, de no hacerse siguiente unas pautas adecuadas, puede dañar las raíces o el tallo de la misma.

trasplantar 3

Dependiendo de que queramos trasplantar una planta a un recipiente mayor, del tipo de reproducción que tenga la planta, del tamaño de la misma, de la etapa de desarrollo en la que se encuentre el ejemplar, tendremos que prestar más atención a unos aspectos u otros.

Leer más…

Algunos beneficios de las cenizas de madera para el jardín Artículo Publicado el 05.02.2015 por Javi, 1 comentario

Una vez más hay algo que solemos desechar y que en realidad tiene muchos usos y contiene mil y un secretos. Las cenizas de la madera que recogemos en nuestra estufa o en el hogar de la casa o incluso en las pequeñas hogueras que hacemos en el jardín para quemar los restos de las podas realizadas a los árboles y arbustos podemos aprovecharlas de muchas formas tanto para el jardín como para la casa.

Beneficios cenizas 1

Tradicionalmente en agricultura se han usado las cenizas de la madera para enriquecer la tierra. Obviamene no con nitrógeno pues no contienen pero sí con otros nutrientes. También tienen la capacidad de aumentar el pH de la tierra que resulta beneficioso para ciertos cultivos, no para todos pero sí para muchos como tomates, la vid, los frijoles, las espinacas, los guisantes y demás cultivos que requieran un buen aporte de calcio. También son muy beneficiosas para los rosales. Para todos estos casos podemos esparcir unas pocas cenizas antes de la siembra.

Leer más…

5 consejos para ahorrar dinero en tu huerta y jardín al cultivar Artículo Publicado el 04.12.2014 por Libelula, 1 comentario

Cuando llega el momento de volver a comenzar con los cultivos en nuestra huerta o de darle un buen mantenimiento a nuestro jardín para disfrutar de él, no sólo es tiempo y esfuerzo lo que debemos invertir… A medida que comienzas a buscar todo lo que necesitas o quieres el dinero que necesitas comienza a crecer y cuando menos lo notas la cuenta a pgar es extremadamente alta. Tener un buen huerto y jardín requiere de una buena inversión pero hay pequeñas cosas que podemos hacer para poder ahorrar dinero y hacer que lo que gastemos rinda al máximo. Debemos identificar aquellos gastos que podemos reducir y efectuar una buena planificación del huerto y jardín.

Cultivo económico 1

Hoy te presentamos 5 consejos prácticos y básicos que puedes tener en cuenta y que te ayudarána a ahorrar dinero aprovechando al máximo lo que gastes o hayas gastado con anterioridad.

Leer más…

Consejos para el correcto lavado de manos Artículo Publicado el 08.11.2014 por Javi, 1 comentario

Tener las manos y las uñas limpias tras unas horas de trabajo en el jardín puede resultar un reto para cualquier jardinero. Pero desde luego no es imposible y resulta muy recomendable desde el punto de vista de la salud adquirir la buena costumbre de lavarse perfectamente las manos tras el trabajo en el jardín. Tengamos en cuenta que la salud de nuestra familia y la nuestra por supuesto dependen de este sencillo y saludable hecho.

Consejos para lavarlas las manos luego de la jardineria 1

Nunca se insiste bastante en la importancia que tiene el lavado de manos. Éstas son las responsables directas en la transmisión de diversas enfermedades, Y debemos ser conscientes de ello cuando trabajamos en nuestro jardín, así al acabar nuestra tarea procederemos a lavarnos bien tanto las manos como las uñas.

Leer más…

Limpieza de las herramientas de jardinería Artículo Publicado el 21.08.2014 por Javi, 2 comentarios

A veces no somos todo lo cuidadosos que debiéramos con nuestras herramientas y ya sea por pereza o descuido acaban acumulando una desagradable capa de suciedad. Esta suciedad y óxido que acumulan las herramientas no son buenas ni para ellas ni para nuestras plantas. Las herramientas sucias pueden actuar como vectores de transmisión de enfermedades y además unas herramientas mal cuidadas durarán menos. Para limpiar las herramientas os proponemos que siguáis estos consejos que os detallamos a continuación.

Limpieza herramientas de jardín 4

Con un poco de trabajo, menos cuanto más a menudo las limpiéis, conseguiréis que vuestras herramientas de jardín tengan una vida más larga y que os resulte más satisfactorio trabajar con ellas.

Materiales: 

  • lavavajillas líquido
  • bicarbonato sódico
  • papel de lija de grano 80
  • estropajo de lana de acero
  • alcohol o desinfectante
  • aceite de coco
  • toallas de papel
  • aceite de linaza

Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com