Guía de jardinería

Plantas frutales que puedes cultivar en maceta Artículo Publicado el 02.10.2018 por Flavia, 4 comentarios

Cultivar frutas en maceta se ha vuelto popular porque muchos de nosotros vivimos en casas pequeñas o apartamentos donde no contamos con el espacio suficiente como para cultivar árboles frutales de grandes dimensiones. Estos además son muy apreciados por su belleza y suelen ser utilizados para decorar salas de espera y avenidas. Si quieres disfrutar de sus frutos a diario, sigue leyendo para saber cómo cultivar frutales en contenedores.

Leer más…

Cómo sembrar moras en una maceta Artículo Publicado el 01.10.2018 por Flavia, 6 comentarios

Las moras son bonitas y sabrosas y traen consigo un sabor dulzón. Además cuentan con propiedades medicinales, pues son muy ricas en vitamina C, fibra, antioxidantes y minerales. Las moras mejoran el tránsito intestinal, neutralizan la acción de los radicales libres, combaten la diarrea, disminuyen el nivel de colesterol en sangre, ayudan a prevenir la arteriosclerosis y revitalizan la piel, entre otras cosas. Hay varios tipos de zarzamora, como la roja, la blanca, la americana y la negra. Desafortunadamente no todo el mundo tiene la suerte de encontrarse con una de ellas en las calles de su ciudad, por lo que a continuación te diré cómo sembrar moras en una maceta para disfrutar de ellas en tu propia casa.

sembrar moras en una maceta

Quizás también te pueda interesar: Plantas compañeras para los árboles frutales

Cultivo de las moras en maceta

  1. Para sembrar moras en una maceta precisarás una maceta profunda de 40 cm de diámetro. Esto es necesario para que la planta pueda desarrollarse bien y sus raíces puedan crecer sanamente.
  2. Antes de sembrar las moras, tendrás que preparar un buen sustrato para macetas, rico en materia orgánica y en fósforo y potasio, y con buena retención de humedad. Este paso es esencial y no debe ignorarse.
  3. Las moras se desarrollan muy bien en ambientes de clima templado con temperaturas de entre 24 y 28 °
  4. La fertilización puede ser simple debido a la rusticidad de la planta. Puedes usar un producto estándar o humus.
  5. Si las lluvias no son suficientes para que el suelo se mantenga húmedo (pero no encharcado) tendrás que regarlo.
  6. Poda la planta en invierno, principalmente al inicio del mismo.
  7. La producción de las moras ocurre rápidamente y los primeros frutos surgirán un año y medio después de haberla sembrado. No obstante, la región donde la planta esté siendo cultivada es de gran influencia.
  8. Ten en cuenta que esta planta es sensible a ataque de trips, moscas, ácaros y gusanos de la fruta. Muchos de ellos provocan manchas en la planta, o bien engrosan el tallo, atacan los frutos o afectan las hojas. Usa un insecticida ecológico para combatirlas.
  9. Cuando las moras estén blandas, pero firmes, será el momento de cosecharlas. Sé cuidadoso para que no se magullen.

¿Te animas a sembrar moras en una maceta? Deja tus comentarios.

Plantas que necesitan exclusivamente suelos ácidos Artículo Publicado el 09.08.2017 por Javi, 1 comentario

Los suelos ácidos no son tal vez los más abundantes del planeta aunque en unas áreas geográficas son más habituales que en otras. Así por ejemplo las islas Británicas son conocidas por sus suelos ácidos debido a su geología y a su clima. Hay muchas plantas que se pueden cultivar en suelos ácidos pero plantas que crezcan exclusivamente en suelos ácidos no hay tantas. Hemos encontrado, así de entrada, estas cinco que enumeramos a continuación.

La andrómeda o pieris, Pieris japonica, es un arbusto originario de Japón cuyas hojas son tóxicas para los animales. Tiene una curiosa floración de pequeñas flores rosas arracimadas. Necesita sombra parcial y suelo ácido. Hay que controlarle bien los riegos y la fertilización. Los suelos ácidos presentan una carga eléctrica predominantemente negativa lo que facilita la fijación de los cationes positivos como el potasio, el magnesio y el calcio.
Leer más…

Cómo cultivar cerezas Artículo Publicado el 14.07.2017 por Javi, 3 comentarios

El cerezo es un árbol frutal pero tiene además un gran impacto ornamental. Sobre todo en la época de floración, primavera, cuando sus ramas, todavía desnudas y sin hojas, se llenan de un montón de flores blancas o rosadas, según variedades. También a principios del verano los racimos de sus rojos frutos brillan entre el verde de sus hojas consiguiendo un gran efecto visual. Y desde un punto de vista pragmático ¡qué deliciosas son las cerezas!

En primer lugar hay que diferenciar entre cerezas, picotas y guindas ya que aunque pertenecen todas al mismo género (Prunus) no son lo mismo. Bueno, en realidad la cereza y la picota sí son lo mismo pues son Prunus avium simplemente que se trata de diferentes cultivares. Por selección natural la picota, al ser recolectada, se suelta del peciolo sin dañarse y la cereza no puede hacerlo, hecho por el cual se recolecta con los típicos rabos. El caso de la guinda es diferente pues es otra especie diferente, Prunus cerasus, y su sabor cambia es muy diferente a la cereza dulce, cereza y picota, siendo conocida también como cereza ácida.
Leer más…

Cultivar frambuesas a partir de semillas Artículo Publicado el 12.07.2017 por Javi, 1 comentario

Las frambuesas están llenas de antioxidantes, vitaminas y minerales. Son perfectas para consumir solas o añadir en batidos, bebidas o ensaladas. En estos tiempos de alimentación saludable no pueden faltar las frambuesas en tu dieta. Veamos pues cómo podemos iniciar nuestro cultivo de frambuesas simplemente a partir de sus semillas.

Aunque originario de Grecia, el frambueso rojo o frambueso europeo, su cultivo se ha extendido por todo el mundo, especialmente por el norte de Europa y América. Actualmente existen un gran número de variedades y cultivares adaptados a diferentes climas. Así según dónde vivamos podemos cultivar uno u otro en función del clima de nuestra zona.
Leer más…

Cómo conseguir una buena cosecha de higos Artículo Publicado el 08.06.2017 por Javi, 7 comentarios

Hace poco vimos cómo podíamos cultivar una higuera en maceta. Ahora queremos daros algunos consejos para conseguir una buena cosecha de higos con vuestra higuera. Es sencillo, sólo hay que seguir unas pocas directrices y dejar que la Naturaleza obre su milagro.

higos

Lo primero y principal es tener en cuenta que la higuera es un árbol mediterráneo y necesita temperaturas suaves y mucho, mucho sol. Cuantas más horas de sol reciba nuestra higuera mucho mejor, tanto para ella como para su producción de frutos. Si vivimos en una zona cálida no habrá ningún problema al respecto pero si no es así y donde vivimos hay inviernos duros habrá que guardar la higuera a cubierto e ir sacándola poco a poco cuando llegue el buen tiempo.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share