Guía de Jardinería

Cómo cultivar fresas hidropónicamente Artículo Publicado el 02.06.2020 por Flavia

Las plantas frutales no suelen ser buenas opciones para los principiantes en hidroponía. No obstante, las fresas son la excepción, ya que prosperan muy bien en un sistema de cultivo hidropónico y puede producir fruta fresca en grandes cantidades durante todo el año. Sigue leyendo este post para aprender a cultivar fresas hidropónicamente.

Quizás también te pueda interesar: Cultivo de tomates hidropónicos

Las semillas de las fresas pueden utilizarse para crear plantas nuevas. Pero, si estás empezando desde cero y no tienes un jardín al aire libre, no es una gran idea. Las plantas de fresa que se cultivan a través de semillas demoran mucho tiempo en madurar, ¡más de 2 años! Entonces, si quieres cosechar fruta fresca este año, la opción de las semillas está descartada.

Las plantas que se cultivan a partir de semillas pueden no tener las mismas cualidades que la fruta de la que derivan. El suelo también tiene que ver, pues este alberga muchos microorganismos y plagas que pueden perjudicar tu cultivo de fresa. Los agricultores solían rociar el suelo con un pesticida prohibido y sumamente peligroso llamado bromuro de metilo antes de plantar las fresas (aún continúan haciéndolo). Por tanto, los sistemas hidropónicos verticales son la mejor opción y los puedes hacer en casa.

Materiales

  • Tubo de PVC sanitario
  • Metro
  • Lápiz
  • Sierra
  • Pistola de calor
  • Abrazaderas
  • Cubo de 18 litros
  • 18 litros de agua
  • Cuerdas de nylon, algodón, rayón o lana
  • Medio de cultivo: perlita-vermiculita o fibra de coco mezclada con perlita/vermiculita
  • Mezcla de nutrientes hidropónicos
  • Plántulas de fresas

Procedimiento

  1. Traza el tubo de PVC hacia lo largo y, posteriormente, traza otra línea paralela de tal manera que queden enfrentadas.
  2. Ahora mide 3 cm hacia lo largo en uno de los extremos del tubo y márcalo.
  3. A partir de allí, ve realizando trazos cada 18 cm, pero hazlos de un lado y del otro del tubo, es decir, zigzagueados.
  4. Realiza cortes en cada trazo que has hecho hasta llegar a las líneas paralelas. Esto quiere decir que debes cortar el tubo hasta la mitad.
  5. Dale calor a los cortes que has realizado de tal manera que el trazo quede hundido. Pon algunas abrazaderas para ejercer presión y que cuando se enfríe queden fijos en su lugar.
  6. Cuelga los tubos realizando algunas perforaciones en la parte superior y pasando un cable por ellas.
  7. Prepara el medio de cultivo sumergiéndolo en agua durante 30 minutos.
  8. Llena los contenedores verticales hasta las 2/3 partes con el medio de cultivo.
  9. Llena un cubo grande con 18 litros de agua y añade la mezcla de nutrientes hidropónicos.
  10. Coloca varias mechas en el cubo y lleva el otro extremo de las mismas hacia las macetas tocando el medio de cultivo.
  11. Pon las plántulas de fresas dentro del contenedor y extiende sus raíces de forma uniforme en el medio de cultivo. Cúbrelas con más medio de cultivo.
  12. Revisa el cubo a diario para conocer los niveles de agua y llénalo nuevamente con agua y mezcla de nutrientes cuando bajen.
  13. Pon las fresas a la luz solar (8-12 horas) si vas a cultivar fresas hidropónicamente al aire libre o usa luces de cultivo si lo harás en el interior.
  14. Cosecha las frutas cuando estén maduras y rojas.

 

Las fresas prefieren temperaturas frescas a cálidas. En rango ideal es entre 15 y 27 ºC. Si los inviernos son muy fríos, puedes taparlas con un plástico.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share