Guía de Jardinería

Echinopsis oxygona: un cactus de floración espectacular Artículo Publicado el 08.07.2014 por Javi

Originaria de Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay la Echinopsis oxygona, que pertenece a la familia de la cactáceas se ha extendido por todo el mundo. La razón principal es que esta especie de cactus produce una espectacular, aunque efímera, floración. El resto de la planta es más bien discreto, bajo ya que apenas alcanza los 25 cm de altura y crece en grupos.

Echinopsis oxygona 1

Cada tallo presenta entre 8 y 14 costillas longitudinales. Las espinas se agrupan circularmente en las areolas de las costillas en grupos de 3 a 15, cada areola cuenta también con 5 espinas centrales. Las flores surgen del tallo y pueden medir hasta 22 cm de altura. Son fragantes y de un ligero color que va del rosa pálido al lavanda. Sólo se abren por la noche.

Echinopsis oxygona 2

Son unos cactus resistentes que pueden soportar temperaturas de hasta -12ºC en condiciones desérticas, es decir con el terreno seco y baja humedad ambiental.

En la práctica un cactus de esta especie cultivado en maceta y en un ambiente alejado de su origen natural soportará bastante peor el frío. Florecen mejor en un ambiente frío y seco en invierno.

Conseguir la floración es una tarea difícil, de entrada hasta que la planta no tiene cinco años no florece. Después hay que conseguir reproducir las condiciones ideales para la floración. Y cuando llega la floración ésta es efímera, apenas llega al día lo que duran las flores.

Echinopsis oxygona 3

Los cuidados que precisa el echinopsis oxygona no son nada complicados. Plantarlo en un lugar soleado y si vivimos en un lugar de veranos muy cálidos procurar que reciba algo de sombra a la tarde. No necesita mucho riego, hay que esperar a que la tierra se seque bien y cuando la reguemos procuraremos que la tierra se empape a conciencia. En invierno no debemos regarla durante toda la estación incluso si hay riesgo de heladas. Un fertilizante diluido en agua un par de veces o tres al año será suficiente alimento para el echinopsis.

Fotos: gardenweb.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (5)

  • Responder

    aquino idalina ha escrito el 10.03.2015 a las 04:46

    no tengo palabras p expresarlo son presioso me encanta no me canso de mirarlo

  • Responder

    Lucia Ivon Avena Cruz ha escrito el 22.04.2015 a las 03:59

    Hermoso gracias por compartir

  • Responder

    yess ha escrito el 09.02.2017 a las 17:18

    Hola! que tipo de tierra es la mas adecuada para mantenerla en la maceta y que tipo de abonos son los indicados?

    Saludos, muy buena información :)

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 20.07.2018 a las 01:01

    Se refieren a la Echinopsus yo no se de donde me hice de una planta de la cual la he reproducido muchas es de cuidados minimos y la riego seguido ya que aqui es todo el año con sol y veranos de temperaturas de 40 grados.flores muy bonitas , se le conoce tambien como ombligo de la reyna.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share