Guía de jardinería

Opuntia humifusa, un cactus con flores bonitas y coloridas Artículo Publicado el 22.05.2018 por Flavia, 2 comentarios

La Opuntia es un género de más de 250 especies que forma parte de la familia de los cactus. Muchas de ellas pueden alcanzar grandes tamaños en América, su hábitat natural, exhibiendo flores espectaculares. Este grupo de cactus es variable en forma y tamaño y puede encontrarse desde especies de 10 cm hasta plantas resistentes y similares a árboles que alcanzan los 9 metros de alto. La formación de espinas puede variar ampliamente en las diversas especies, desde unas cerdas cortas hasta un crecimiento denso. En países fríos, se considera a la Opuntia como plantas de invernadero, pero algunas florecerán perfectamente durante todo el año en el exterior del hogar.

Opuntia humifusa, un cactus con flores bonitas y coloridas Leer más…

Cómo injertar cactáceas paso a paso (guía teórico-práctica) Artículo Publicado el 27.04.2015 por Jorgelina Azcoitia, 74 comentarios

Si son aficionados al cultivo de cactus, con seguridad en algún momento han visto esos llamativos cactus injertados de variados colores. Más allá de la estética, el injerto de cactus tiene diferentes ventajas que vamos a conocer en este artículo. Si además quieres aprender a realizar tus propios injertos ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un injerto?

Un injerto es la unión de dos plantas diferentes conformando una unidad. El injerto consta por un lado de un pie o portainjertos, el cual aporta su raíz, cumpliendo las funciones de sostén y alimentación; y por otro lado el injerto propiamente dicho, es decir la planta que se soldará al pie y se desarrollará.

composicion-cactus-injertado-1

No cualquier planta se suelda a cualquier pie: en general se procura que haya un parentezco entre ellas, perteneciendo ambas a la misma familia y género. Cuánto más cercanas sean, mayores serán las probabilidades de éxito al injertar.

Leer más…

Control de la floración en los cactus Artículo Publicado el 16.12.2014 por Carolina, 26 comentarios

Los cactus producen flores de gran belleza, pero debemos esperar a que la planta esté madura para comenzar a disfrutarlas. Esta espera varía dependiendo de la variedad de cactus que tengamos. Así, algunos ejemplares como el Ferocactus, el Echonocactur o el conocido como Cereustardan tardan 10 años en comenzar a producir flores; mientras que otros son más tempraneros, como los Mammillaria o los Astrophytum.

Flor de cactus 1

A diferencia del resto de las plantas, los cactus pueden abrir sus flores durante el día o durante la noche. En ambos casos la apertura de la corola se produce cuando hay poca luz para evitar exponerla a temperaturas elevadas.

Leer más…

Cultivo decorativo de suculentas Artículo Publicado el 12.12.2014 por Carolina, 4 comentarios

Las suculentas o crasas son plantas que tienen la raíz, el tallo o las hojas muy gruesas, lo que les permite almacenar agua en mayor cantidad que lo hace el resto de sus compañeras de especie. Una ventaja que les permite alimentarse en largos períodos de sequía o escasez.

Suculentas o crasas 1

Su dureza y amplia variedad de formas las ha convertido en especies muy utilizadas para la creación de paisajes que se emplean en el interior y en el exterior de las viviendas. Y es que esta variedad tiene muchas ventajas, pues requiere muy pocos cuidados, conservan siempre un buen color y durante su etapa de floración ofrece unos bellos ejemplares de colores intensos y agradable olor.

Leer más…

Cactus estrella: una suculenta con mucha espina Artículo Publicado el 09.12.2014 por Carolina, 3 comentarios

Su nombre científico es Astrophytum ornatum. Se trata de una suculenta procedente de México con tallo esférico que se vuelve de tipo columna con el paso del tiempo. Esta especie de columna se compone de ocho costillas agudas, rectas o con cierto parecido a una espiral, cuya superficie está cubierta por unas escamas plateadas, que se disponen en bandas con un patrón curvo.

Cactus estrella

Su existencia se descubrió en el año 1839, cuando el botánico Charles Lemaire lo describió e incluyó en el  Cactearum Genera Nova Speciesque Novae, la gran enciclopedia de estas plantas.

Leer más…

Variedades de cactus para cultivar en zonas de clima frío Artículo Publicado el 02.12.2014 por Javi, 2 comentarios

Los cactus son plantas que todos identificamos con lugares cálidos y secos, las zonas desérticas del planeta son su medio ambiente. Así es desde luego pero hay variedades de cactus que pueden crecer y de hecho lo hacen en zonas geográficas que cuentan con inviernos ciertamente duros.

Cactus de clima frío 1

Ello nos permitirá disfrutar de la belleza de estas plantas aunque los inviernos en el lugar donde vivamos sean muy fríos. Habrá que tomar, eso sí, alguna que otra precaución. Aunque son variedades que soportan bajas temperaturas los cultivaremos en los lugares más soleados del jardín y dejaremos de regarlos un tiempo prudencial antes de que bajen las temperaturas. Como sabemos los cactus son plantas que acumulan mucha agua por lo tanto no nos interesa para nada que cuando lleguen las heladas la planta tenga demasiada agua retenida que pueda congelarse.

Leer más…

1234

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share