Guía de jardinería

Enemigos de la huerta casera y algunas soluciones naturales Artículo Publicado el 10.01.2018 por Sebas, 0 comentarios

La decisión de disponer de una pequeña huerta casera expresa el deseo de acercarse a la naturaleza, deleitándose con productos simples y genuinos. Como consecuencia, jamás se hará uso de sustancias que por una parte protegen la vida de las plantas, pero por otra producen la intoxicación de sus frutos. Se evitará, por lo tanto, recurrir al uso de insecticidas químicos, y emplearlos inclusive antes que en la planta se manifieste cualquier infección. Ante todo, la huerta en la casa está menos sometida a los ataques de parásitos que las huertas de campo. El criterio básico es hacer crecer plantas sanas en un terreno sano. Las plantas sanas, en efecto, están menos expuestas a los ataques de los parásitos y a las enfermedades, si las comparamos con otras más débiles, que crecen en terreno pobre.

La primera operación es por lo tanto la de controlar el terreno; la segunda consiste en eliminar las plantas que manifiesten dificultades para desarrollarse, y la tercera, relacionada con esta última, es la de evitar que las plantas estén mal ubicadas. No obstante, y pese a estas medidas preventivas, puede ocurrir que la cosecha esperada, llegue a peligrar. Se podrá intervenir entonces utilizando, como primera solución, los sistemas más inofensivos.
Leer más…


3 consejos que puedes seguir para tu huerta Artículo Publicado el 13.11.2017 por Sebas, 0 comentarios

Tener un huerto en casa se ha vuelto una tendencia que no deja de capatar aficionados y nos alegramos mucho por eso. Es una gran satisfacción poder abastecernos de alimentos que hemos cultivado con nuestras propias manos, además de que nos aseguramos de consumir productos frescos y libres de contaminantes. Aunque no es una tarea difícil podemos llevarnos algunas frustraciones, sobre todo si estamos dando nuestros primeros pasos. Hoy les traemos 3 consejos sencillos que serán de gran utilidad para vuestro huerto.


Leer más…

Cómo cosechar y secar los ajos Artículo Publicado el 25.10.2017 por Javi, 1 comentario

No solemos acordarnos mucho de los ajos pero siempre queremos tenerlos a mano en la cocina para darle más sabor a nuestros platos. En realidad es un cultivo muy fácil que no es para nada exigente. Sobre todo en climas frescos es una planta que prácticamente va sola. El tiempo de cosechar los ajos depende de la zona donde vivas aunque por lo general sobre mediados del verano suelen estar listos. Puede ser unas semanas antes o después, por supuesto, dependiendo del clima de tu zona.

Cuando las hojas más viejas, las exteriores y más cercanas al suelo, se vuelven marrones es el momento de cosechar los ajos. Es una buena guía para pillarlos en su mejor momento. Lo cual después para la conservación también tiene su importancia.
Leer más…

6 razones para hacer cultivos en vertical Artículo Publicado el 02.10.2017 por Javi, 1 comentario

Los cultivos en vertical aunque se han puesto muy de moda en los últimos años tienen mucho más recorrido del que pensamos. Sin ir más lejos sólo hay que acordarse de los jardines colgantes de Babilonia que fueron considerados una de las 7 Maravillas del Mundo en la Antigüedad. Datan de alrededor del año 605 a.C, aunque algunas leyendas lo sitúan más atrás todavía, sobre el siglo IX. En realidad son un reflejo de una costumbre milenaria que siempre ha practicado el hombre hasta nuestros días.

¿Pero por qué decantarnos por un cultivo en vertical actualmente? Pues bien por estas 6 razones que desde luego podrían extenderse con alguna más. Vamos allá.


Leer más…

Conoce y cultiva la acedera Artículo Publicado el 20.09.2017 por Javi, 0 comentarios

Las hojas de la acedera son de color verde y tienen forma lanceolada, recuerdan bastante a las hojas de las espinacas. Rumex acetosa, que es su nombre científico, es una planta silvestre que tradicionalmente se ha usado como verdura y condimento. Vamos a conocerla un poco mejor, si os parece.

Antes que los cítricos se extendieran por Europa se usaba la acedera para dar un toque ácido a los platos. Tras la llegada de aquellos la verdad es que su uso comenzó a declinar. Salvo en Francia donde siempre se ha usado la acedera en ensaladas, salsas, sopas y demás preparaciones. El sabor ácido de la acedera se debe a su elevado contenido en ácido oxálico. Su nombre castellano proviene del latín acetaria que a su vez deriva de acetum (vinagre).
Leer más…

Cómo cultivar espárragos en maceta Artículo Publicado el 19.09.2017 por Javi, 0 comentarios

Cultivar espárragos en maceta es posible, así que si te gusta esta hortaliza de peculiar sabor vamos a mostrarte cómo puedes hacerlo. No es nada difícil y además es un cultivo muy agradecido, los cuidados de la planta son mínimos y además es muy duradera.

Bueno, a este respecto hay que matizar que aunque la esparraguera puede vivir hasta diez años cuando se cultiva en el suelo no durará tanto si lo hacemos en una maceta. Pero de todos modos podremos disfrutar de nuestros espárragos durante unos cuantos años. Como sembrar espárragos a partir de semillas es muy largo, tardan 3 años en producir espárragos comestibles se suelen comprar garras de espárragos (así se denominan las raíces) de dos años. Aún así plantando las garras en primavera no podremos comer los primeros espárragos hasta la primavera siguiente.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share