Guía de Jardinería

Manejo de fertilizantes en el cultivo de zanahoria Artículo Publicado el 09.05.2022 por Flavia

Un buen fertilizante podría asegurarte de que tus zanahorias obtengan todos los nutrientes que necesitan. Con cuidado podrás disfrutar de zanahorias deliciosas, sanas y nutritivas. Sigue leyendo para descubrir el manejo de fertilizantes en el cultivo de zanahoria.

Quizás también te pueda interesar: Los mejores fertilizantes caseros para el ciruelo

¿Cuáles son los mejores fertilizantes para las zanahorias?

El fertilizante NPK, que representa el porcentaje de nitrógeno, fósforo y potasio, es excelente para mejorar el desarrollo de las raíces.

Un buen fertilizante podría proporcionarles a tus zanahorias los nutrientes esenciales para crecer. Para las plantas de zanahoria, lo mejor es escoger un fertilizante bajo en nitrógeno y alto en fósforo y potasio, porque el potasio y el fósforo promueven el crecimiento de las raíces y mejoran la calidad de la cosecha.

El fertilizante 5-15-15 contiene 5% de nitrógeno 15% de fósforo y 15% de potasio. No uses demasiados fertilizantes solubles en agua dado que contienen mucho nitrógeno; se aconseja usar solo en las primeras etapas de desarrollo.

Fertilizantes orgánicos: debido a sus raíces profundas, las zanahorias pueden obtener los nutrientes naturales del suelo, pero a veces este no tiene suficientes nutrientes naturales. Los suelos pesados, por lo general, requieren menos fertilizantes que los suelos arenosos. Una cantidad apropiada de potasio, fósforo y otros nutrientes del suelo, son primordiales para mantener un crecimiento saludable en las plantas.

Un suelo rico en muchos nutrientes ayuda a prevenir plagas y enfermedades. Los jardineros orgánicos usan mucha materia orgánica y fertilizantes naturales como, el estiércol de insectos, el estiércol fresco y fertilizantes que ayudan a construir un suelo saludable. Las zanahorias requieren un suelo fértil lo que les permite un crecimiento rápido e ininterrumpido.

Una vez que sepas cómo cultivar zanahorias, es hora de pasar a la siguiente etapa importante: realizar una prueba de suelo para identificar el fertilizante de zanahoria adecuado. Luego de analizar el suelo descubrirás si hay patógenos que puedan afectar a tu cultivo.

Fertilizantes para el crecimiento de las plantas de zanahoria

  • Potasa: la potasa proporciona potasio. El potasio es esencial para la fotosíntesis, el transporte de agua y nutrientes y el enfriamiento de las plantas. En suelos ácidos neutros, modifica el suelo con potasa antes de plantar las zanahorias. La potasa ayuda a elevar el nivel de pH; no se aconseja en suelos alcalinos.
  • Kelp: las plantas de zanahoria precisan micronutrientes para producir células y clorofila. El kelp es una fuente orgánica de micronutrientes. Las plantas de zanahoria carentes en calcio tienen tallos rotos y hojas secas, las deficientes en magnesio producen hojas amarillas, y las deficientes en boro crecen producen hojas anaranjadas. Agrega más fertilizante con algas para que las zanahorias se tornan fibrosas.
  • Micronutrientes: por lo general, no se considera que las zanahorias tengan requisitos particularmente altos de estos nutrientes y los síntomas de deficiencia son extraños. El cultivo de zanahorias junto con otros vegetales, no responde bien a las fumigaciones foliares de elementos pequeños.
  • Fertilizantes NPK: el nitrógeno, el fósforo y el potasio son nutrientes principales para el crecimiento de las zanahorias. Antes de sembrar las semillas asegúrate de tener el porcentaje correcto de estos nutrientes en el suelo. Estos nutrientes ayudarán en la fotosíntesis, la formación adecuada de raíces y hojas y el crecimiento de la planta. La falta de nutrientes podría hacer que las hojas se tornen amarillas y que las plantas mueran pronto. Los fertilizantes de nitrógeno, fósforo y potasio, ofrecen una proporción equilibrada de macronutrientes para las zanahorias. Si el análisis del suelo indicara una carencia en los 3 nutrientes, podrás aplicar NPK 30 días después de la germinación. Los síntomas de deficiencias de nutrientes NPK incluyen hojas amarillas o moradas y plantas enanas.

Deficiencia de nutrientes esenciales para el crecimiento de las zanahorias

  • Azufre: el azufre es esencial porque ayuda a usar el nitrógeno y forma la clorofila. La mejor forma de descubrir si las plantas de zanahoria tienen carencia de azufre es observar si las hojas se encuentran débiles. Suele ocurrir principalmente en suelos ácidos, arenosos y bajos en materia orgánica.
  • Nitrógeno: ayuda al crecimiento del cultivo y el color de la raíz debido a la síntesis de caroteno. La falta de nitrógeno causa retraso en el crecimiento y decoloración de las hojas. La carencia de nitrógeno podría ser causada por sequía, poca materia orgánica o por ser plantada en suelos con niveles de pH altos o muy bajos.
  • Calcio: el calcio hace que la zanahoria sea resistente al estrés biológico y abiótico. Asimismo, colabora en la regulación del sistema enzimático y mejora la estabilidad estructural de las membranas celulares. Si las raíces son pequeñas, tendrás que agregar más calcio al suelo.
  • Fósforo: la carencia de fósforo podría retrasar el crecimiento de las raíces. Algunos factores causan la carencia de este nutriente, como por ejemplo, plantar en suelos ricos en hierro en condiciones húmedas o con poca materia orgánica.

A tener en cuenta:

El fertilizante que vayas a usar debe ser bajo en nitrógeno y alto en potasio y en fósforo. El nitrógeno promueve el crecimiento de hojas verdes mientras que el potasio y el fósforo son más propicios para el desarrollo de las raíces y tubérculos.

Por otro lado, ten en cuenta que los posos de café y la harina de huesos también es buena para las zanahorias.

Como todos los tubérculos, las zanahorias precisan fertilizantes naturales ricos en potasio. La gran cantidad de nitrógeno o la humedad excesiva del suelo harán que las raíces broten y se rompan.

La potasa es un fertilizante que tiene potasio, nutriente que ayuda en la síntesis de luz de las plantas de zanahoria.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share