Guía de Jardinería

Cómo aumentar el rendimiento de los albaricoques Artículo Publicado el 06.05.2022 por Flavia

El albaricoque forma parte de la familia de las rosáceas y el género prunus. La fruta posee una sola semilla con una cubierta dura y gruesa. El cultivo de albaricoques es un negocio lucrativo y muchas personas lo están empleando en muchos países. Por ello, a continuación, te digo cómo aumentar el rendimiento de los albaricoques.

Quizás también te pueda interesar: Frutas, verduras y hierbas que puedes cultivar en macetas

Elegir el sitio y preparar los frutos

La producción de los albaricoques depende del tamaño, de la fuerza y del potencial del cultivo del árbol. Un suelo profundo y fértil mejorará el crecimiento y un fertilizante hará que el albaricoque sea mucho más productivo. Si hace frio antes o durante la floración primaveral, la cosecha podría destruirse.

Preparar el suelo

Antes de plantar albaricoques deberás preparar bien el suelo. un suelo fértil y bien drenado será lo suficientemente bueno para el crecimiento de las plantas. Cava hoyos de 90 x 90 x 90 centímetros un mes antes de plantar. Agrega la mezcla de tierra y 50 kilos de estiércol en cada hoyo.

Espaciar las plantas

Un albaricoque de tamaño completo puede crecer de 6 a 9 metros de altura, mientras que un albaricoque enano puede crecer hasta 4,5 metros de altura. Planta los albaricoques estándar a una distancia de 6 metros y los albaricoques enanos a una distancia de 4,5 metros.

Condiciones necesarias para una mejor producción de frutos

El albaricoquero no tolera la sequía. Darle agua extra te asegurará una excelente producción de frutos y flores en áreas cálidas. Riega al menos una vez por semana.

Fertiliza los árboles de albaricoque a principios de la primavera antes de que empiece a crecer nuevamente con la línea de goteo del árbol. El uso de fertilizantes bajos en nitrógeno será lo mejor para estos árboles.

Luego de plantar, riega cada árbol y agrega más fertilizante líquido con fósforo.

Razones por lo que los albaricoqueros no producen lo suficiente

  • Polinización: si tienes un árbol de albaricoque que no da frutos, puede ser por una mala polinización. Asegúrate de que los árboles estén bien plantados en un área apropiada para la polinización. Si utilizas pesticidas, puedes matar insectos beneficiosos que polinizan los árboles de albaricoque. Asimismo, los vientos fuertes o el clima lluvioso pueden evitar que los polinizadores lleguen al árbol.
  • Condiciones de crecimiento: otro motivo por el cual los árboles de albaricoque no crecen, puede ser por el entorno deficiente. Si el árbol de albaricoque recibe poca o demasiada agua cuando florece o madura la fruta, no verás albaricoques en el árbol. Además, la falta de nutrientes, como el fósforo, puede hacer que los árboles de albaricoque no den frutos. Monitorea el agua y los fertilizantes para solucionarlo.

Riego

Riega a intervalos de 8 a 10 días en periodos secos y calurosos y haz un buen sistema de drenaje para evitar que el agua se acumule en lluvias fuertes.

La polinización aumentará el rendimiento

La mayoría de los árboles de albaricoque son auto fértiles y darán frutos si los plantas solos. Plantar dos variedades, una cerca de la otra, incrementará el rendimiento de cada árbol.

Caída de frutas y control

Los árboles de albaricoque dejan caer sus frutos como medida de supervivencia para retener energía y agua. Si quieres evitar que el árbol de albaricoque deje caer sus frutos, rompe algunos de los racimos en crecimiento para que el árbol no cargue con demasiado peso o nutrientes. Trata de limitar la poda a varias ramas.

Causas de la caída de flores

Las flores y los frutos jóvenes de los árboles de albaricoque son sensibles a las bajas temperaturas. Además, de las temperaturas bajas, el viento y la lluvia, la transmisión del polen no es favorable, lo que afecta a los insectos y reduce las posibilidades de polinización.

Aumentar el número de frutas

El fósforo y el magnesio incrementan el número de frutos del albaricoque. El hierro, el boro y el zinc también ayudan al árbol a producir muchos más frutos. El fósforo posee un efecto directo sobre el número de frutos y, aunque no requieren grandes cantidades, los suelos con deficiencia en este mineral pueden afectar la cantidad de frutos y flores. El magnesio mejora la retención de frutos en el árbol y reduce la caída de los mismos.

Cuidados del árbol de albaricoque

El árbol de albaricoque, generalmente, requiere muy pocos cuidados. No obstante, en esencial prestar atención al buen crecimiento y rendimiento de las plantas. Con un suelo bien compostado, un riego constante y sol pleno, tu árbol de albaricoques dará frutos dulces y jugosos durante muchos años.

Si tu árbol no parece estar creciendo a buen ritmo, es posible que necesites agregar un poco de nitrógeno para fomentar un sistema radicular saludable y una mejor producción de frutos durante la temporada de floración.

Riega los árboles de albaricoque semanalmente durante el primer verano después de la siembra. Una vez establecido, solo será necesario regar semanalmente. Durante la fructificación, mantén la tierra uniformemente húmeda para alcanzar su tamaño máximo.

Alimenta los árboles a principios de la primavera y esparce varias pulgadas de estiércol envejecido hasta la línea del goteo. Además, antes de la fructificación, alimenta los árboles con fertilizante para todo uso 10-10-10.

Poda los árboles de albaricoque todos los años para eliminar las ramas muertas o enfermas. Esto le permitirá obtener más luz solar y circulación de aire.

Cosecha cada primavera antes de que inicie la nueva temporada de crecimiento. Si la parte superior del árbol está verde, pero la capa inferior está marchitándose, es porque la capa inferior no recibe luz solar y debes podar la parte superior. Poda siempre las ramas que tengan más de 6 años o que hayan dejado de dar frutos.

Cosecha

Los albaricoques se cosechan cuando el color de la fruta está completo, de amarillo a naranja intenso, sin color verde en la piel. El tamaño suele ser de 3 a 6 cm de diámetro. Cosecha en bolsas de tela para evitar daños. Las bolsas de tela se vacían en cajas de cosecha forradas y se transportan hasta el lugar de estacionamiento. Reduce la temperatura de los fritos lo antes posible para lograr una vida útil viable.

¿Qué te ha parecido este post sobre cómo aumentar el rendimiento de los albaricoques? Deja tus comentarios.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share