Guía de jardinería

Guía para el cultivo de begonias según la ubicación en casa Artículo Publicado el 07.05.2018 por Libelula, 1 comentario

Las begonias son plantas sumamente decorativas en todas sus formas, ya sea que se las cultive por las flores, las que pueden encontrarse en una increíble variedad de tonalidades entre el amarillo hasta el rojo oscuro (pero siempre con la exclusión de los azules y de las violetas), como por la gracia, la belleza y, a veces, la originalidad del follaje. Son todas, esencialmente, plantas de sombra, aunque la “flor de azúcar”, y las begonias tuberosas pueden soportar una pequeña cantidad de sol, especialmente en los climas más frescos y húmedos. Las primeras, por el contrario, fieles al nombre de Begonia semperflorens, florecen aun en invierno en los lugares donde la temperatura no es muy elevada, solo con algunas horas de sol. Se comportan como perennes y no como anuales. Por regla general todas las integrantes del género necesitan intensa luminosidad pero sin sol directo, ya que son plantas que crecen, originariamente, en el sotobosque de las selvas tropicales. Aquellas que proceden de selvas de hoja caduca, normalmente florecen en invierno puesto a que la ausencia de hojas en los árboles deja pasar el sol, que las alcanza después de una etapa de semidescanso debido a la falta de lluvias (pero siempre con una buena humedad atmosférica). Por lo tanto, a pesar de que existan especies e híbridos adecuados para cualquier ubicación, desde el invernáculo hasta el jardín, será preciso tener siempre presente que la necesidad esencial es una buena luminosidad, con exclusión de los rayos solares directos.


Leer más…


Arriates y borduras florales Artículo Publicado el 24.10.2017 por Javi, 1 comentario

En esta ocasión queremos mostraros unas cuantas ideas para crear unos fantásticos arriates y borduras florales. Y para comenzar por el principio nada como recordar qué significan estos dos términos concretamente. Un arriate es una franja de tierra junto a las paredes de patios y jardines en las que se cultivan plantas ornamentales. Una bordura es el elemento, usualmente de madera, piedra o metal, que envuelve a un macizo, un parterre o un arriate. Pero también puede ser un seto por ejemplo y como veremos aquí incluso plantas de flor.

Aquí tenemos un arriate de tulipanes de distintos colores que están precedidos de flox paniculada que gracias a su hábito de crecimiento suaviza y recubre parcialmente la bordura.
Leer más…

Mejores plantas de flor para personas alérgicas Artículo Publicado el 14.09.2017 por Javi, 2 comentarios

Tener alergia al polen no significa que debas renunciar tu afición a la jardinería. Hay muchas plantas de flor que no producen polen o lo hacen en muy poca cantidad o el que hacen es de un tamaño que dificulta su transporte por el viento. La mayoría de los alérgicos al polen sufren básicamente con el de algunos árboles, de los pastos y las malezas. Plantas todas ellas que cuentan con el viento como polinizador. Aquí hemos reunido un buen número de plantas de flor que puedes cultivar en tu jardín tranquilamente aunque seas alérgico al polen. Y por supuesto hay muchas más.

1.- Las azaleas tienen como polinizadores a los insectos. Pero hay que tener en cuenta que toda la planta es venenosa.
Leer más…

12 ideas para decorar con macetas de flores Artículo Publicado el 10.07.2017 por Javi, 0 comentarios

Las macetas con flores nos permiten cambiar el aspecto de nuestro jardín, terraza, patio o balcón en un instante. Además son muy prácticas pues fácil encontrarlas en su mejor momento en cualquier centro de jardinería. Ni siquiera tenemos que esperar a que crezcan y florezcan. Aquí queremos enseñaros 12 ideas para decorar con macetas de flores que te pueden ayudar a cambiar el aspecto de tu jardín o de cualquier otro espacio exterior en muy poco tiempo. Ideal para fiestas, reuniones y para cuando estás un poco harto/a de la monotonía y necesitas un cambio rápido.

Esa es precisamente la primera propuesta. Un montón de macetas con flores diferentes para transformar cualquier espacio en muy poco tiempo. Lo único que debes hacer es planificar los colores y su disposición.
Leer más…

Plantas anuales para cultivo en sombra Artículo Publicado el 26.05.2017 por Javi, 0 comentarios

Cultivar plantas bajo la sombra de los árboles o las paredes puede ser a veces un poco difícil. Todo dependerá de las plantas que escojamos, aquí os traemos una selección de plantas anuales que crecen estupendamente en espacios sombreados. Antes que nada hay que conocer la cantidad de luz que recibe el espacio donde vas a cultivar una planta determinada. Así se llama sombra parcial cuando sólo recibe entre 3 y 6 horas de sol al día. Si las horas de sombra son además las de las horas centrales del día pues mucho mejor. Sombra total se dice a cuando en un lugar hay menos de 3 horas de luz solar directa.

La lobularia o alisum, Alyssum maritimum,  permite alfombrar toda un área con sus pequeñas flores. Tolera gran variedad de suelos siempre que cuenten con un buen drenaje. Las variedades de flores de color púrpura son las que mejor crecen en espacios sombreados aunque por lo general todas van bien. Su altura máxima no supera los 20 cm pero cada planta tiene una envergadura de 30-40 cm.
Leer más…

Cultivando plantas en agua Artículo Publicado el 06.06.2016 por Javi, 4 comentarios

Seguramente muchos habréis usado esta técnica, ya sea para enraizar esquejes o como forma decorativa. Es muy habitual germinar semillas de aguacate en agua o boniatos o camotes que también se dan muy bien. Veamos pues cómo podemos decorar nuestra casa cultivando plantas en agua sin recurrir a complejos cultivos hidropónicos o como una sencilla iniciación a los mismos.

cultivando-plantas-en-agua-01

Para llevar a cabo estos cultivos como podéis ver en los ejemplos no se necesita más que una botella, jarra o cualquier otro recipiente de cristal transparente y un poco de agua. La verdad es que al mismo tiempo que usamos esta técnica para que los esquejes produzcan raíces podemos decorar con ellos y los frascos de cristal cualquier lugar de la casa.
Leer más…

123

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share