Guía de jardinería

Arriates y borduras florales Artículo Publicado el 24.10.2017 por Javi, 1 comentario

En esta ocasión queremos mostraros unas cuantas ideas para crear unos fantásticos arriates y borduras florales. Y para comenzar por el principio nada como recordar qué significan estos dos términos concretamente. Un arriate es una franja de tierra junto a las paredes de patios y jardines en las que se cultivan plantas ornamentales. Una bordura es el elemento, usualmente de madera, piedra o metal, que envuelve a un macizo, un parterre o un arriate. Pero también puede ser un seto por ejemplo y como veremos aquí incluso plantas de flor.

Aquí tenemos un arriate de tulipanes de distintos colores que están precedidos de flox paniculada que gracias a su hábito de crecimiento suaviza y recubre parcialmente la bordura.
Leer más…

Borduras para jardín con materiales reciclados Artículo Publicado el 23.03.2016 por Javi, 3 comentarios

Uno de los elementos fundamentales en el diseño y distribución de un jardín son las borduras. Ellas nos permiten delimitar el espacio en nuestro jardín marcando tanto los límites exteriores como la división en distintas zonas del espacio interior. Hay un sinfín de materiales aptos para construir borduras así como podemos encontrarlas también ya elaboradas y a falta de una sencilla instalación. En este post queremos mostraros ideas para que podáis construir borduras para jardín con materiales reciclados o recuperados.

borduras-para-jardin-con-materiales-reciclados-01

Son ideas sencillas que cualquiera de nosotros puede llevar a la práctica. En algún caso, como el que vemos arriba, incluso los más pequeños pueden echarnos una mano ¿a qué niño no le gusta jugar con piedras? Esta idea es tan fácil como ir colocando guijarros o cantos rodados entre el bordillo y el césped, lo cual nos permite crear una bordura práctica y estética a la vez. Práctica pues será una zona de drenaje muy eficiente y además facilitará el mantenimiento del césped cuando haya que cortar los bordes. Además queda muy bien y le da un toque orgánico y natural al espacio.
Leer más…

Plantas para borduras de caminos Artículo Publicado el 04.04.2014 por Javi, 1 comentario

Los caminos entre el jardín pueden y deben decorarse con borduras formadas por plantas que armonicen dicho espacio con el resto del jardín. Por tanto deben estar formadas por diversas plantas, hierbas y arbustos que conecten los caminos con el resto de plantas que pueblan el jardín.

Plantas para borduras 1

Estructurar la decoración del camino con las distintas partes del jardín creará una agradable sensación de continuidad. Dará a entender que el camino que conecta las diferentes zonas del jardín es al mismo tiempo parte de él. Hay que evitar las plantas demasiado grandes que produzcan sensación de agobio u opresión y decantarse por plantas de tamaño medio, incluso arbustos, que ofrezcan buena cobertura y color. Cultivar las plantas en filas escalonadas, incluya bulbos de primavera entre las demás plantas y procure conservar una cierta simetría en toda la bordura.

Leer más…

Macizos y borduras con pensamientos, petunias y batatas Artículo Publicado el 29.07.2013 por Javi, 4 comentarios

Con la combinación de pensamientos y petunias, con la adición de la batata (Ipomoea Margarita) tendremos color en nuestro jardín durante todo el año. Con las petunias y la batata podemos crear fantásticas creaciones de color al jugar con el verde claro y luminoso de la batata y los vivos e intensos colores que nos puede aportar la petunia. Es una buena combinación para crear macizos y borduras que nos durarán toda la primavera y el verano.

Borduras con pensamientos, petunias y batatas 1

La petunia florece con gran intensidad y si cortamos las flores marchitas favorecemos su renovación y nueva floración. Es una planta que necesita gran exposición al sol, al menos seis horas diarias por lo que tendremos muy en cuenta este dato para situar nuestro macizo o bordura correctamente.

Leer más…

Borduras que realzan Artículo Publicado el 16.11.2009 por Antonella, 0 comentarios

borduras-que-realzan

Las borduras, como ya hemos hablado, enmarcan, realzan una superficie, y si se quiere, le da importancia. También son útiles para delimitar un camino o contener a las especies expansivas y evitar el desborde.
Al jardín le dan un toque especial, y lo bueno es que hay para diferentes necesidades. Las prefabricadas son fáciles de contruir, y se ven delicadas, pero si tienes poco presupuesto, mejor inclínate por las de ladrillos o baldosas de piedra. Para ello, debes cavar una zanja de 20 cm de profundidad y rellenarla de hormigón de 10 a 12 cm. Sobre ellos coloca los ladrillos y fija las uniones con cemento y arena.

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share