Guía de jardinería

Cuidados y propagación del Ageratum o Damasquino Artículo Publicado el 05.07.2018 por Flavia, 0 comentarios

Muchas personas creen que el Ageratum, también conocido como Agérato o Damasquino, es una planta de orilla para el arreglo de macizos de verano, sin embargo, es adecuado para tinas, maceteros y macetas colgantes. Sus bonitas flores azuladas, se utilizan con frecuencia para resaltar Petunias, Salvias y Geranios rojos o rosados. Generalmente, no supera los 15 cm de alto; pero existen tipos de hasta 60 cm.

Ageratum o Damasquino sus cuidados 1

Cuáles son los cuidados del Ageratum

El Agérato es una planta perenne aunque reaccionará mucho mejor si la tratas como anual. Antes de sacarla al exterior, espera a que pase la última helada de la primavera. Si vas a colocarla plantas de Damasquino en un macetero, recuerda situarlas con una separación de 10 cm. Planta en compost con base de tierra y lleva la maceta en un sitio al resguardo del sol.

Leer más…

Cuidados básicos de la Aubrietia Artículo Publicado el 28.06.2018 por Flavia, 0 comentarios

La Aubrietia es una planta vivaz, herbácea, que mide entre 15 y 25 cm. Su género abarca 15 especies distintas, aunque solamente se cultiva la Deltoides. Esta especie es originaria de Asia y del mediterráneo, en donde crece fácilmente en zonas montañosas. Es rastrera y puede tapizar aproximadamente unos 60 cm cuadrados de terreno, lo que la convierte en una excelente planta para rocallas.

Cuidados básicos de la aubrietia 1

Sus tallos son muy ramificados y sus hojas están dispuestas en rosetas. Las flores pueden ser blancas, azules, rosas o rojas y aparecen en racimos terminales, erguidos y pequeños durante la primavera.

Leer más…

Usos del agua oxigenada en jardinería Artículo Publicado el 05.06.2013 por Javi, 8 comentarios

Puede sonar un tanto extraño y sorprendente que este producto conocido por sus propiedades desinfectantes y que todos solemos tener en nuestro botiquín tiene múltiples usos en jardinería. La EPA (Agencia para la Protección del Medio Ambiente) de Estados Unidos reconoce el agua oxigenada o peróxido de hidrógeno como tratamiento recomendable en agricultura ecológica.

Uso del agua oxigenada en el jardín 1

Pesticida: Mezcle una parte  de peróxido de hidrógeno al 35%, sin aditivos, con diez partes de agua. Aplique la solución al suelo en torno a las plantas, eliminará las larvas de ácaros y pulgones así como hongos y nemátodos. El peróxido de hidrógeno se degrada rápidamente y la planta y sus frutos no tendrán restos de agua oxigenada. Para tratar y prevenir las plagas de la planta pulverizaremos ésta con una solución a partes iguales de peróxido de hidrógeno al 3% y agua destilada.

Leer más…

Prepara tus plantas para las vacaciones Artículo Publicado el 12.04.2013 por Jose, 1 comentario

Siempre que hay algún fin de semana largo o se acercan las vacaciones y pensamos salir de casa, una de las primeras preocupaciones que tenemos son las plantas… Podemos prepararlas para nuestra ausencia… Por ello os propongo unos sencillos consejos y métodos que evitarán sorpresas desagradables a la vuelta. Todos ellos giran entorno al riego, ya que es el principal problema que surge en estas ocasiones.

Prepara tus plantas para las vacaciones

Existen técnicas convencionales y más fáciles de llevar a cabo y otras formas más tecnológicas para el cuidado de las plantas durante el tiempo que estamos fuera.

Leer más…

Cómo aclimatar los plantones Artículo Publicado el 11.03.2013 por Javi, 1 comentario

Las plántulas que proceden de semillas germinadas en interior precisan de una cierta preparación para poder aclimatarse mejor al entorno al aire libre donde vivirán el resto de sus vidas. Incluso las plantas consideradas más resistentes deben pasar un cierto tiempo de aclimatamiento para adaptarse a las condiciones de la vida al aire libre. El primer problema es el sol, las plántulas recién salidas del invernadero pueden quemarse fácilmente con su primera exposición al sol y un par de hojas quemadas que para una planta madura no es nada en cambio para un pequeño plantón es un grave problema.

aclimatar plantones

El siguiente problema es la temperatura, las plántulas acostumbradas a una temperatura constante desde la germinación de la semilla se encuentran de repente, sobre todo en ciertas zonas climáticas, con inusuales cambios de temperatura entre el día y la noche.

Leer más…

Cuando las agujas interiores de las coníferas amarillean Artículo Publicado el 03.12.2012 por Javi, 0 comentarios

No se asuste, todo es normal,  no se le están muriendo todas sus coníferas al unísono, lo prometo. A pesar de que comúnmente los llaman “árboles de hoja perenne”, coníferas como el pino, el abeto y el ciprés Hinoki (arriba) aligeran su carga de viejas agujas al final del verano y el otoño, con un espectáculo de color amarillento o dorado que puede asustar al jardinero en un principio.

Cuidados coníferas 1

Este fenómeno no debe confundirse con el dorado en la punta o en general con color amarillo o dorado que pueden ocurrir en otros momentos, como la desecación invernal, por acumulación de sal, por plagas y enfermedades o por la cercanía a carreteras.

Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share