Guía de Jardinería

Nuestros mejores consejos para el cuidado de las plantas Artículo Publicado el 26.12.2022 por Flavia

Hay muchas maneras de cuidar tus plantas para que crezcan sanas y felices. Si eres principiante en el mundo de la jardinería o te encanta instruirte, a continuación, te dejaré nuestros mejores consejos para el cuidado de las plantas.

Quizás también te pueda interesar: 6 cosas que nadie te ha dicho sobre las plantas de aire

Escoge plantas de acuerdo a la luz que haya

¿Son las plantas que adoras aquellas que puedes tener en casa? Una de las reglas número uno en jardinería es determinar la cantidad de luz natural que recibe el espacio y escoger la planta en consecuencia. Las ventanas orientadas al sur brindan luz brillante; las del este y oeste, luz moderada y las del norte, poca luz. Si en el jardín hay un árbol grande que obstruye la luz solar en tu ventana, asegúrate de tener esto en cuenta.

La mayoría de las plantas de interior prefieren luz solar brillante e indirecta, pero muchas pueden tolerar niveles de luz un poco más bajos. Si el sol intenso atraviesa las ventanas, es probable que quieras agregar una cortina transparente para difuminar la luz.

Elige plantas que se ajusten a tu horario

¿Eres nuevo en la jardinería, pero tienes una vida muy ocupada? Algunas plantas pueden manejar este estilo de vida como las suculentas, las plantas serpiente y las ZZ, que requieren poco mantenimiento y toleran la sequía. Si tienes más tiempo, puedes probar con orquídeas, helechos y plantas de aire. Estas necesitarán un rociado de agua filtrada diariamente entre riegos para mantener los niveles de humedad.

Ten cuidado al regar

Es mejor regar las plantas por debajo que hacerlo en exceso. Mucha cantidad de agua puede pudrir la raíz. Por tanto, riega solo cuando tu planta lo precise.

Para ello, revisa la mezcla para macetas o el suelo para asegurarte de que al menos los cinco primeros centímetros de profundidad están secos. Si el suelo se ve oscuro, se siente húmedo y se queda pegado a tu dedo, la planta tendrá suficiente agua por ahora.

Las plantas precisan menos agua en el invierno, dado que crecen lentamente. Si el calor es muy intenso y la tierra se seca rápido, es probable que precise un poco más de agua.

Siempre que riegues usa agua templada porque se absorbe mejor. Vierte agua en el suelo alrededor de la base de la planta. Las plantas epífitas, por su parte, suelen absorben agua mediante el follaje.

También puedes colocar un platillo por debajo de las macetas que tengan orificios de drenaje.

Aumenta los niveles de humedad

Mantente fiel al entorno natural de la planta para que prospere en el interior. La mayoría de las plantas tropicales prefieren un nivel de humedad elevado y luz indirecta. En invierno, agrupa plantas similares para crear un microclima mucho más húmedo. También puedes usar un humidificador. Por otro lado, los cactus y las suculentas prefieren un aire seco y luz brillante y directa sin sombra.

Mantén la temperatura estable

Mantén la temperatura doméstica lo más estable posible. Los cambios extremos pueden estresar a las plantas. Evita colocarlas cerca de radiadores, salidas de aire o unidades de aire acondicionado.

Evita agregar fertilizante a plantas que no lo necesitan

Demasiado fertilizante puede causarles daño a las plantas de interior que no lo necesitan. Si escoges fertilizar tu planta, es mejor que lo hagas durante la época de crecimiento. La mayoría de los fertilizantes que se compran en las tiendas deben diluirse con agua antes de usarse.

Compra plantas de una fuente confiable

Ve al centro de jardinería o a tiendas especializadas o floristerías para asegurarte de que las plantas estén saludables.

Atiéndela al inicio

Observar las plantas te dirá cuándo regar y cuando no. Así como también si la temperatura es baja o elevada y si recibe sol suficiente.

No temas al trasplante

Trasplantar no significa poner la planta en una maceta nueva, sino cambiar el suelo con una mezcla fresca para proporcionarle nuevos nutrientes. Trasplanta las plantas cada 12 a 18 meses y escoge una maceta 2,5 a 7,5 centímetros más grande que el recipiente actual.

Ten en cuenta el drenaje

Para el buen cuidado de las plantas es fundamental optar también por una maceta con un orificio de drenaje y un platillo o agrega rocas de lava en el fondo de una maceta sin orificios de drenaje.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share