Guía de jardinería

Cuidados básicos de la Aubrietia Artículo Publicado el 28.06.2018 por Flavia, 0 comentarios

La Aubrietia es una planta vivaz, herbácea, que mide entre 15 y 25 cm. Su género abarca 15 especies distintas, aunque solamente se cultiva la Deltoides. Esta especie es originaria de Asia y del mediterráneo, en donde crece fácilmente en zonas montañosas. Es rastrera y puede tapizar aproximadamente unos 60 cm cuadrados de terreno, lo que la convierte en una excelente planta para rocallas.

Cuidados básicos de la aubrietia 1

Sus tallos son muy ramificados y sus hojas están dispuestas en rosetas. Las flores pueden ser blancas, azules, rosas o rojas y aparecen en racimos terminales, erguidos y pequeños durante la primavera.

Leer más…

Características y cultivo de la Cleome hassleriana Artículo Publicado el 04.10.2016 por Javi, 0 comentarios

La cleome o pata de vaca, Cleome hassleriana, es una planta que procede de América del Sur. Se puede cultivar sin problemas en ambientes de clima templado o tropical y su principal atractivo radica en sus flores. Veamos pues las características y cultivo de la Cleome hassleriana. En jardinería se usa para combinar en macizos con otras plantas o también en grupos aislados.

caracteristicas-y-cultivo-de-la-cleome-hassleriana-02

La cleome es una planta herbácea que según variedades puede ser leñosa o semileñosa. Florece durante todo el año aunque tiene un pico de floración más intenso en primavera y verano. Las altas temperaturas favorecen la aparición de las flores en esta planta. Normalmente alcanza una altura de 1 m aunque puede llegar en ocasiones a los 2.
Leer más…

Cómo cultivar la stevia y preparar su extracto endulzante Artículo Publicado el 15.02.2016 por Javi, 10 comentarios

La stevia es una planta herbácea de la familia de las asteráceas, como las margaritas y las ambrosias, que crece en Paraguay y Brasil. La Stevia rebaudiana es usada como edulcorante pues tiene una gran capacidad para endulzar bebidas y alimentos. El extracto lo puedes encontrar actualmente en cualquier comercio de alimentación ya que su uso se ha extendido considerablemente porque endulza pero no tiene calorías y es apto para diabéticos.

como-cultivar-la-stevia-y-preparar-su-extracto-10

La planta contiene varios glucósidos, además del esteviol que actúa como endulzante, por eso se ha usado en la medicina tradicional de su lugar de origen para tratar diversas dolencias como quemaduras, problemas de estómago y anticonceptivo. Tiene además capacidad hipotensora y puede interactuar con diversos medicamentos por lo que es conveniente consultar con el médico, si tomamos algún tratamiento farmacológico, antes de ingerir grandes cantidades de stevia.
Leer más…

El galanto o campanilla de las nieves Artículo Publicado el 11.08.2015 por Javi, 0 comentarios

El galanto, galanthus nivalis, es una planta herbácea, rústica y muy resistente. Aunque se trata de una planta silvestre también un uso ornamental en jardinería para crear macizos y borduras. Es una planta excelente para el jardín de invierno por su gran resistencia al frío y la nieve.

el-galanto-o-campanilla-de-las-nieves-01

Sus hojas son carnosas y de color verde oscuro, brotan directamente de la tierra y forman densos manojos. Las flores son blancas y de forma acampanada. Aparecen en el vórtice de un largo tallo floral en pleno invierno.
Leer más…

El junco: materia prima natural Artículo Publicado el 16.05.2015 por Carolina, 4 comentarios

Se trata de una planta herbácea, perteneciente a la familia de las juncáceas, muy habitual de los bosques, pantanos  y humedales. Su nombre proviene del latín y significa “para unir”, “para enlazar”, lo que está vinculada a la resistencia de la misma.

Juncos

Juncos

Existe gran variedad de especies de juncos. De hecho, en la actualidad se tienen catalogadas un total de 225. Las más populares son las siguientes: juncus articulatus, juncus alpestris, juncus bogotensis, juncus bufonius, juncus acutus y el juncus viviparus. Se conocen también con los nombres de: junco fino o junco de esteras.
Leer más…

Cañas comunes: ¿plantas invasivas o fuentes de energía? Artículo Publicado el 18.04.2015 por Carolina, 2 comentarios

Su nombre científico es Arundo donax aunque es más conocida como caña común. Es una planta herbácea perteneciente a la familia de las Poaceae o gramíneas.

Esta planta también recibe los nombres de caña de Castilla, carrizo, bardiza, cañavana, cañavera, carda o cañabrava.

Caña común formando maleza

Su aspecto es de una hierba robusta, pues su tallo es grueso y está hueco, lo que le ofrece gran resistencia. Una serie de hojas grandes, de color verde, lo envuelven dándole un aspecto verde brillante.

Leer más…

12345

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share