Guía de jardinería

Cuidados básicos de la Aubrietia Artículo Publicado el 28.06.2018 por Flavia, 0 comentarios

La Aubrietia es una planta vivaz, herbácea, que mide entre 15 y 25 cm. Su género abarca 15 especies distintas, aunque solamente se cultiva la Deltoides. Esta especie es originaria de Asia y del mediterráneo, en donde crece fácilmente en zonas montañosas. Es rastrera y puede tapizar aproximadamente unos 60 cm cuadrados de terreno, lo que la convierte en una excelente planta para rocallas.

Cuidados básicos de la aubrietia 1

Sus tallos son muy ramificados y sus hojas están dispuestas en rosetas. Las flores pueden ser blancas, azules, rosas o rojas y aparecen en racimos terminales, erguidos y pequeños durante la primavera.

Leer más…

El cultivo de la Calceolaria o Zapatito de Venus Artículo Publicado el 14.03.2015 por Javi, 3 comentarios

La Calceolaria, comúnmente llamada Zapatito de Venus, aunque también se la conoce como Zapatito de la Virgen o Capachito, por la forma de sus flores es una planta ornamental popular por su facilidad de cultivo en macetas, en macizos de flores y ya sea en el suelo como en rocallas. Es una planta de la familia de las Scrofulariaceae y es originaria de América del Sur y Nueva Zelanda.

Calceolaria o zapatito de venus 1

La parte aérea de la planta consta de tallos herbáceos flexibles generalmente cubiertos de hojas verdes, ovaladas, peludas y dentadas. La forma sin embargo es diferente dependiendo de la especie. La Calceolaria alcanza los 30-40 cm de altura. Es una planta anual que tras la floración por tanto muere, salvo algunas variedades que son perennes.

Leer más…

Los cinco tipos de margaritas más comunes Artículo Publicado el 02.07.2014 por Javi, 3 comentarios

Lo que comunmente conocemos como margaritas es una familia, la de las asteráceas, que abarca a más de 20.000 especies diferentes. Esta familia de plantas se haya en competencia directa con la de las orquídeas por ser la que mayor número de especies posee. Aquí vamos a repasar las cinco especies más comunes de margaritas que podemos cultivar en nuestro jardín.

los-cinco-tipos-de-margaritas-mas-comunes-01

La margarita de Shasta o margarita gigante abarca en realidad a un pequeño grupo de variedades. Se caracterizan por su gran tamaño y bonita floración blanca con el botón amarillo. Las margaritas de Shasta se cultivan a pleno sol pero también se pueden cultivar en sombra parcial siempre que reciban una buena cantidad de horas de sol al día. Necesitan ser plantadas en suelos con buen drenaje a pesar de que el terreno debe mantenerse con un buen grado de humedad. Estas margaritas son de uso frecuente en jardines y arreglos florales.

Leer más…

El aliso marítimo o canastilla Artículo Publicado el 28.04.2014 por Javi, 1 comentario

Conocida como Lobularia maritima ( Alyssum maritimum), Aliso de mar, Alyssum…. esta pequeña planta originaria de la zona mediterránea ha tenido usos medicinales y ornamentales por sus bonitas inflorescencias esféricas. Tradicionalmente se usaba para curar las mordeduras de animales rabiosos y para calmar la ira y traer la paz a las personas alteradas. Aún sigue teniendo un uso actualmente en herboristería como diurético. La lobularia marítima o aliso marítimo recibe también algunos nombres más como canastilla.

Aliso marítimo 1

Es una planta de poca envergadura pues no suele superar los 30 cm de altura, su follaje está formado por hojas de 5-6 cm de longitud y un centímetro de ancho. Y están recubiertas de pelos lo que les transfiere un tono plateado al verde del follaje. Su atractivo principal es su hermosa floración. Es una excelente planta para flor cortadas. Las flores son pequeñas y se concentran en inflorescencias, son muy aromáticas.

Leer más…

Acondicionar el espacio alrededor de la piscina Artículo Publicado el 23.04.2014 por Javi, 1 comentario

En verano no hay mejor lugar para refrescarse que la piscina, un baño de vez en cuando y una zona de estar junto a la piscina nos permitirán disfrutar al máximo de nuestro jardín. Para ello necesitamos tener bien acondicionado el espacio alrededor de la piscina.

Plantas y césped alrededor de la piscina 1

El suelo alrededor de la piscina debe ser seguro y cómodo. El césped con un paso japonés nos permitirá acceder y salir del área de la piscina con seguridad y sin pisarlo demasiado. Un recubrimiento de madera o piedra resulta también muy práctico. El suelo de madera es ideal para zonas cálidas ya que no acumula tanto calor como la piedra que puede convertirse en una verdadera parrilla.

Leer más…

Cultivo del guisante de olor Artículo Publicado el 08.04.2014 por Javi, 2 comentarios

El guisante de olor, Lathyrus odoratus, es una especie mediterránea que se caracteriza por el aroma y el aspecto colorido de sus flores. Se trata de una trepadora que precisará de tutores para elevarse del suelo aunque también hay variedades de menor crecimiento que son excelentes para su cultivo en cestas suspendidas.

Guisante de olor 1

Es una planta originaria de la zona mediterránea por tanto precisa de temperaturas suaves. Sus flores son muy decorativas y tienen un buen uso como flor de corte. Vamos a ver cómo podemos cultivar esta preciosa planta desde semillas en nuestro jardín.

Leer más…

12

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share