Guía de jardinería

Plantas que reducen el calor de las paredes Artículo Publicado el 24.10.2016 por Javi, 2 comentarios

Las plantas tienen una cualidad que no suele tenerse mucho en cuenta pero que puede ayudarnos a hacer nuestra casa más confortable, como estas plantas que reducen el calor de las paredes y que vamos a ver a continuación. Seguramente habréis oído hablar de los techos verdes pues esto es parecido pero aplicado a las paredes.

plantas-que-reducen-el-calor-de-las-paredes-01

Los árboles contribuyen a reducir en 5-7ºC la temperatura ambiente y las clásicas enredaderas que crecen trepando por una pared obtienen un resultado parecido. Pero no acaba aquí la cosa, científicos británicos han llegado a la conclusión de que las paredes verdes ayudan a reducir el nivel de contaminación y contribuyen a limpiar el aire en las áreas altamente contaminadas.
Leer más…

Proyectos DIY para enredaderas Artículo Publicado el 14.08.2014 por Javi, 3 comentarios

Preparar las guías para el cultivo de enredaderas es algo que no solemos pensar hasta el último momento. Sí, casi todos caemos en esos pequeños errores, plantamos las plantas que nos atraen y gustan y luego caemos en la cuenta que la planta es una enredadera que necesita de un espacio vertical para crecer. Acabamos cubriendo el expediente con unos cuantos alambres o cuerdas y de mala manera. Para que no os ocurra esto siempre debéis informaros a fondo sobre las características de la planta que vais a añadir a vuestro jardín o terraza.

Ideas DIY para enredaderas 1

Y si se trata de una especie trepadora preparadle una buena guía en condiciones. No es tan complicado como veréis, todo depende de lo que queráis conseguir, de vuestras habilidades manuales y del dinero que queráis invertir en vuestra guía. En la imagen superior tenéis un ejemplo de estructura muy elaborada, precisa de una buena invesión de tiempo, material y algo de dinero. En cambio el resultado es espectacular, muy práctico y decorativo.

Leer más…

Cultivo del guisante de olor Artículo Publicado el 08.04.2014 por Javi, 2 comentarios

El guisante de olor, Lathyrus odoratus, es una especie mediterránea que se caracteriza por el aroma y el aspecto colorido de sus flores. Se trata de una trepadora que precisará de tutores para elevarse del suelo aunque también hay variedades de menor crecimiento que son excelentes para su cultivo en cestas suspendidas.

Guisante de olor 1

Es una planta originaria de la zona mediterránea por tanto precisa de temperaturas suaves. Sus flores son muy decorativas y tienen un buen uso como flor de corte. Vamos a ver cómo podemos cultivar esta preciosa planta desde semillas en nuestro jardín.

Leer más…

Uso y ubicación de las enredaderas Artículo Publicado el 07.03.2013 por Libelula, 2 comentarios

Saber qué tipos de enredaderas podemos encontrar es muy importante, pero no menos es saber qué uso o finalidad vamos a darle en nuestro como su ubicación. Si no tenemos en cuenta lo anterior para su elección puede que terminemos cometiendo errores, perdiendo la planta o aún peor que viva en un medio que no adecuado para ella.

Uso y ubicacion de las enredaderas

A las enredaderas podemos usarlas solas o en cercos. De acuerdo a esto debemos saber:

  • Solas: cuando se trata de especies muy agresivas que terminan dominando a otras. Por ejemplo: Pyrostegia venusta (bignonia venusta), Podranea ricasoliana (bignonia rosada), Wisteria sinensis (glicina), Bouganvillea glabra (santa Rita).
  • En cercos de diferentes especies: se plantan unas y otras a poca distancia, para así cubrir rápidamente una superficie. Debemos cultivarlas con mucho cuidado, para evitar que las ramas se mezclen las unas con las otras.

Leer más…

Tipos de enredaderas y su cultivo Artículo Publicado el 06.03.2013 por Libelula, 1 comentario

Las trepadoras o enredaderas son de las plantas más versátiles. Éstas pueden ser cultivadas contra una pared, sobre pilares, alrededor de pérgolas, y aportan un elemento vertical clave en el diseño de nuestro jardín. Es vital saber cómo crece o trepa, y que órgano de sostén poseen. Para esto, hablaremos de los diferentes tipos de enredaderas:

Cultivo de enredaderas

  • Adherentes: Se pegan con las raíces adventicias (hiedra) o mediante zarcillos (parra virgen) a las paredes. Las enredaderas de este tipo necesitan de una guía para trepar (arvejillas, pasionaria).
  • De tallos volubles: Son las que se enroscan y rotan alrededor de un eje. El soporte debe de ser permanente, como espalderas o alambres (jazmín Azórico, jazmín de leche).
  • Apoyantes: Producen tallos largos que deben guiarse (santa Rita, bignonia rosada). Con las rosas trepadoras, van hacia arriba ayudadas por sus espinas. Por este motivo, es necesario brindarle un soporte donde realizaremos ataduras para sostenerlas. Algunos ejemplos de este tipo son jazmín del cielo y farolito.

Leer más…

Trepadoras, razones para tenerlas Artículo Publicado el 06.02.2012 por Jorge, 1 comentario

Las plantas trepadoras consisten un grupo muy grande e importante de plantas, A la venta hay en España más de 100 especies y un sin número de variedades. Las más comunes son las Bignonias, Campsis, Dama de noche, Hiedra, Ipomea, Jazmines, Madreselva, etc. constituyen un grupo muy variado, aunque para el jardinero medio sólo seran conocidas unas pocas especies como las citadas anteriormente.

Leer más…

123
This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share