Guía de jardinería

5 Enredaderas perennes para cultivo en sombra Artículo Publicado el 27.07.2017 por Javi, 2 comentarios

Estas enredaderas no son las únicas que puedes cultivar en áreas sombreadas pero sí son posiblemente las más espectaculares. Hay que tener en cuenta que las plantas que se adaptan a crecer con poca luz son muy resistentes y fuertes lo cual las suele convertir en plantas invasoras. Además está el hecho de que van a crecer, en muchas ocasiones, sobre las paredes de la casa. Todo ello nos hará que tengamos siempre una cierta vigilancia sobre ellas para que su crecimiento no desborde nuestras previsiones. La vigilancia y la poda son dos tareas imprescindibles cuando cultivas enredaderas como las que veremos a continuación.

La Parthenocissus tricuspidata es un arbusto trepador que alcanza una altura de unos 8-10 metros. Destaca por sus hojas caducas que adquieren un intenso color rojo en otoño. Crece con facilidad y a buen ritmo en muy distintos tipos de suelo y en diferentes climas. Tolera bien tanto el sol como la sombra aunque una buena exposición al sol asegura una coloración de sus hojas más intensa en otoño. Resiste temperaturas muy bajas, -15ºC, y también altas temperaturas en verano. Aunque puede sembrarse a partir de semillas la forma más común de reproducirla es por esqueje o por acodo.
Leer más…

17 enredaderas comestibles para cultivo en maceta Artículo Publicado el 04.05.2017 por Javi, 11 comentarios

En este post reunimos 17 enredaderas comestibles para cultivo en maceta. Son plantas trepadoras o enredaderas cuyos frutos podemos disfrutar en la cocina y posteriormente en nuestra mesa. Además no necesitas mucho espacio en horizontal pues con cualquier sistema de entutorado pueden crecer en vertical sin ningún problema. Tendrás así un buen huerto urbano en muy poco espacio ya sea en tu terraza, patio o balcón.

1.- La capuchina es una flor que se usa habitualmente en la cocina. Sus hojas y sus flores son comestibles y tienen un sabor picante muy parecido al del berro. Es de cultivo fácil en macetas. Florece además bastante rápido, a las 4-6 semanas de la siembra.
Leer más…

Plantas que reducen el calor de las paredes Artículo Publicado el 24.10.2016 por Javi, 2 comentarios

Las plantas tienen una cualidad que no suele tenerse mucho en cuenta pero que puede ayudarnos a hacer nuestra casa más confortable, como estas plantas que reducen el calor de las paredes y que vamos a ver a continuación. Seguramente habréis oído hablar de los techos verdes pues esto es parecido pero aplicado a las paredes.

plantas-que-reducen-el-calor-de-las-paredes-01

Los árboles contribuyen a reducir en 5-7ºC la temperatura ambiente y las clásicas enredaderas que crecen trepando por una pared obtienen un resultado parecido. Pero no acaba aquí la cosa, científicos británicos han llegado a la conclusión de que las paredes verdes ayudan a reducir el nivel de contaminación y contribuyen a limpiar el aire en las áreas altamente contaminadas.
Leer más…

Cómo cultivar la nertera Artículo Publicado el 08.08.2015 por Javi, 0 comentarios

La Nertera granadensis es una Rubiaceae originaria de México y América Central. También se la conoce vulgarmente con los nombres de coralito, baya de coral, planta de las canicas, uvita de agua… a causa de las pequeñas bayas de color naranja o coral que produce la planta. Se trata de una planta que se puede usar como tapizante por su forma de crecimiento y destaca por sus minúsculas hojas verdes de forma ovalada. Su sistema radicular es superficial y se extiende por el suelo. La planta tiene un gran número de pequeños tallos densamente entrelazados.

como-cultivar-la-nertera-01

Florece la nertera a finales de la primavera pero lo hace con una floración muy discreta. Unas pequeñas y poco visibles florecillas amarillo-verdosas darán paso después a las vistosas bayas. Éstas sí resultan muy decorativas y pueden ser de color amarillo, naranja, coral o rojo brillante. Contienen una semilla en el interior y pueden mantenerse casi todo el invierno en la planta.
Leer más…

10 pequeñas trepadoras Artículo Publicado el 25.07.2015 por Javi, 2 comentarios

En ocasiones por motivos de espacio o simplemente de diseño de nuestro jardín, patio o terraza podemos querer incluir una trepadora en su decoración pero que sepamos que no se nos va a ir de las manos y se pueda convertir en un problema. Esto lo podemos conseguir fácilmente con cualquiera de estas pequeñas trepadoras que os mostramos en este artículo. Todas ellas son perfectas para un pequeño enrejado pues su crecimiento se encuentra entre 180 y 240 cm de altura. Puedes crear un buen fondo para tus otras plantas sin estar constantemente con las tijeras de podar en la mano como ocurre con las grandes trepadoras.

pequenas-trepadoras-01

La clematis ‘Josephine’ es una planta compacta que produce flores en color rosa con manchas de color lila. Es de hoja caduca pero tras el invierno volverá a brotar. Necesitará sol directo durante una parte del día. A finales de invierno hay que podarla para quitar las ramas que aparecieron el año anterior.
Leer más…

Proyectos DIY para enredaderas Artículo Publicado el 14.08.2014 por Javi, 3 comentarios

Preparar las guías para el cultivo de enredaderas es algo que no solemos pensar hasta el último momento. Sí, casi todos caemos en esos pequeños errores, plantamos las plantas que nos atraen y gustan y luego caemos en la cuenta que la planta es una enredadera que necesita de un espacio vertical para crecer. Acabamos cubriendo el expediente con unos cuantos alambres o cuerdas y de mala manera. Para que no os ocurra esto siempre debéis informaros a fondo sobre las características de la planta que vais a añadir a vuestro jardín o terraza.

Ideas DIY para enredaderas 1

Y si se trata de una especie trepadora preparadle una buena guía en condiciones. No es tan complicado como veréis, todo depende de lo que queráis conseguir, de vuestras habilidades manuales y del dinero que queráis invertir en vuestra guía. En la imagen superior tenéis un ejemplo de estructura muy elaborada, precisa de una buena invesión de tiempo, material y algo de dinero. En cambio el resultado es espectacular, muy práctico y decorativo.

Leer más…

1234

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share