Guía de Jardinería

¿Qué es un desagüe francés y cómo instalarlo en el jardín? Artículo Publicado el 16.12.2020 por Flavia

Hay varios tipos de desagüe francés existentes y los que se usan en el paisajismo tratan el exceso de agua. Si la tierra de tu vecino está a una altura superior que la tuya, es probable que el terreno de tu vecino se escurra, pero el tuyo quede inundado. Dado que no puedes cambiar el terreno de tu vecino, necesitarás un método de drenaje para el jardín.

Quizás también te pueda interesar: 10 formas de usar grava en el jardín

Un desagüe francés es una zanja ligeramente inclinada repleta de granito triturado. Con este tipo de desagüe el agua que queda en la superficie fluye hacia la zanja donde se mueve mediante el granito triturado hacia un punto de salida que puede ser un canal, un pozo seco o un área de drenaje.

Antes de realizar el siguiente proyecto es importante que consultes con tu municipio, pues en algunas ciudades podría ser ilegal enviar la escorrentía del terreno a los sistemas de agua pluviales.

Instrucciones

  1. Evalúa las áreas propensas a inundaciones en tu jardín para saber dónde se ubicará la zanja del desagüe francés y hacia dónde irá el agua.
  2. Confirma que el drenaje de tu jardín no sea perjudicial para el terreno de tus vecinos o áreas publicas que puedan ocasionarte problemas.
  3. El desagüe francés debe estar inclinado para que el agua llegue al punto de salida. Se aconseja crear una pendiente de 30 cm por cada 30 metros de largo.
  4. Comprueba la pendiente natural clavando una estaca al principio y otra al final de la zanja. Ata un hilo de albañilería a una de las estacas y después pásalo a la otra estaca y ata sin apretar. Ajusta la profundidad de la zanja según se necesite para crear la pendiente apropiada.
  5. Comienza a cavar la zanja para que la misma tenga un ancho de 15 cm o más.
  6. Haz la zanja tan profunda como desees. Por ejemplo, una zanja de 15 metros de largo podría tener 25 cm de profundidad en el extremo inicial y 40 cm de profundidad en el punto de salida.
  7. Cubre la zanja con tela de paisajismo y asegura los extremos con grapas para tela clavadas en el suelo con ayuda de un martillo.
  8. Llena la zanja con granito triturado y rastrilla para que quede uniforme con la parte superior de la zanja.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share