Guía de Jardinería

10 formas de usar grava en el jardín Artículo Publicado el 04.07.2018 por Libelula

A la hora de pensar y diseñar nuestro jardín hay muchos estilos que se pueden tener en cuenta. Cada uno de ellos involucra ciertas características ya sea desde las plantas que se encuentran en ellos como hasta la combinación de otros materiales propios del diseño.

10 formas de usar grava en el jardín30

Hoy en día sabemos que hay ciertos materiales comunes a muchos estilos y, algunos, son un clásico de las grandes ciudades europeas y también de las asiáticas. Lo bueno de ellos es que son ideales para estilos de diseño clásico pero también modernos. Y nos ofrecen una serie de ventajas que no podemos perder de vista, así como también, una gran variedad de usos.

Y cuando hablamos de esos materiales nos referimos sin duda alguna a la grava o gravilla y a los cantos rodados. Hay muchos que los confunden, pero ahora mismo les contaremos qué son cada uno de ellos.

La grava, también conocida como gravilla, son esas piedras de forma angular que podemos ver en una gran variedad de estilos de jardín y también muy clásicas a la hora de crear jardines de interior con aire japonés. Son versátiles y especiales para decorar y muy buenas para usar en una gran variedad de opciones. Además, podemos encontrarlas en una gran gama de colores y tamaños.

Por su parte, los cantos rodados, son otro clásico que no sólo podemos ver en el jardín sino que también podemos usarlos para decorar una terraza, balcón o la entrada a nuestra casa. Lo mejor de ellos es su bajo mantenimiento y que los encontraremos en varios colores y de buena calidad.

Pero vamos a ver ahora cuáles son las formas de usarlos en nuestro jardín y otros espacios de la casa. Seguramente lo primero que se les viene a la mente es su uso en el suelo. Hoy descubriremos que hay muchos usos más.

Delimitar espacios del jardín

Uno de sus usos clásicos y en que hemos visto a la grava y el canto rodado cientos de veces. Tanto así que puede que no hayamos notado lo extendido de este uso. Ambos son ideales para separar la zona de césped de una zona de descanso o de canteros con plantas especiales, incluso para jardines de interior en nuestra casa. La ventaja de mantienen su estética en el tiempo los hace ideales para este uso.

10 formas de usar grava en el jardín10

Amagard.com


10 formas de usar grava en el jardín11
10 formas de usar grava en el jardín12
10 formas de usar grava en el jardín13
10 formas de usar grava en el jardín14

Caminos o pasarelas

Otro gran uso clásico. Podemos usarlos solos o combinados con baldosas, azulejos etc. Y combinando colores, tamaños y diseños. Además, la resistencia de la grava y el canto rodado así como su buen drenaje, hace que sean perfectos para todos los caminos y pasarelas del jardín, como así también para la entrada a casa e incluso en una terraza.

10 formas de usar grava en el jardín1
10 formas de usar grava en el jardín2
10 formas de usar grava en el jardín3
10 formas de usar grava en el jardín4
10 formas de usar grava en el jardín5

Escaleras

En muchos jardines, encontraremos un diseño por niveles. Y al estar presente esta realidad, necesariamente tendremos escaleras. Usar la grava o el canto rodado para ellas es una gran opción. Podemos nivelar muy bien el suelo y colocar cualquiera de estos dos materiales, combinando su uso con plantas e incluso con maderas o baldosas para formar escalones seguros y con una bella composición.

10 formas de usar grava en el jardín23
10 formas de usar grava en el jardín24
10 formas de usar grava en el jardín25
10 formas de usar grava en el jardín26

Espacios de descanso

Si queremos construir un espacio donde colocar una mesa con sillas, un juego de sofá o un precioso banco para descanso ¡esta es una gran opción! Podemos combinar el color de la grava con el de los muebles. Además, ambas opciones, son un sustituto perfecto para el césped o las baldosas. Incluso si queremos crear un espacio con fogata o una fuente.

10 formas de usar grava en el jardín27
10 formas de usar grava en el jardín28
10 formas de usar grava en el jardín29
10 formas de usar grava en el jardín31
10 formas de usar grava en el jardín32

Canteros o parterres

Para los canteros o parterres, la grava y el canto rodado pueden ser maravillosos materiales. No sólo ayudan al drenaje, sino que mantienen el suelo aireado y a buena temperatura. En las épocas de mucho calor esto es una gran ventaja que no debemos olvidar. Nos ayudará a mitigar los efectos del calor excesivo y a cuidar de esta forma nuestras plantas. Al mantener el suelo aireado, también nos estamos asegurando de un correcto desarrollo de las plantas y del cuidado de sus raíces.

También son excelentes para la construcción de jardines secos o con aire japonés. Casi podríamos decir que son el material más importante y que nunca debe faltar en estos estilos.

10 formas de usar grava en el jardín6

10 formas de usar grava en el jardín5

Amagard.com


10 formas de usar grava en el jardín8
10 formas de usar grava en el jardín9

Amagard.com

Fuentes

Cuando pensamos en fuentes, hay que pensar en la grava y los cantos rodados tanto en el interior de ellas como para sus alrededores. Podemos crear toda una zona especial para ellas dentro del jardín, terraza o balcón. Además, algunas de las gravas son ideales para usar como filtros de estanque o fuentes por su buena permeabilidad. Ejemplo de ello es la grava volcánica.

10 formas de usar grava en el jardín33

10 formas de usar grava en el jardín34

Amagard.com


10 formas de usar grava en el jardín35
10 formas de usar grava en el jardín36
10 formas de usar grava en el jardín37
10 formas de usar grava en el jardín38

Piscinas

Otro de los espacios en los que podemos aprovechar estos maravillosos materiales. Pueden ir alrededor la piscina cumpliendo diversas funciones. Estética, ya que pueden brindan una visión elegante. Para desagüe, del agua que salpica al disfrutar de la piscina o mientras hacemos su mantenimiento. De limpieza, ideal para evitar que hayan residuos cercanos a la piscina como nos pasaría con el césped y otras plantas.

10 formas de usar grava en el jardín39
10 formas de usar grava en el jardín40
10 formas de usar grava en el jardín41

Desagües

Una propuesta muy interesante, especialmente cuando no sabemos cómo hacer con los desagües de los techos y toldos. Podemos instalar cantos rodados o gravas en las zonas donde caerá el agua y así generar un buen drenaje, que no provoque encharcamientos en el suelo o jardín. Esto es fácilmente observable en muchos jardines, especialmente los de estilo japonés. Incluso podemos añadir una cadena de lluvia o un sistema de desagüe similar que haga de esta función lo más estética posible.

10 formas de usar grava en el jardín15
10 formas de usar grava en el jardín16
10 formas de usar grava en el jardín17
10 formas de usar grava en el jardín18

Entradas y estacionamientos

Al ser materiales que tienen, en su mayoría de clases, una gran resistencia tanto al tránsito, a las cargas pesadas como a las condiciones climáticas, son perfectos para usar en las entradas y estacionamientos de casa. Además, son de bajo mantenimiento y su limpieza sumamente sencilla en el caso de las épocas de otoño o primavera en las que podemos tener presentes hojas, pétalos de flores y más.

10 formas de usar grava en el jardín19
10 formas de usar grava en el jardín20
10 formas de usar grava en el jardín21
10 formas de usar grava en el jardín22

Terrazas y balcones

No importa si no tenemos un jardín en casa. La grava y el canto rodado, también son ideales para decorar y crear espacios especiales en nuestras terrazas y balcones. Justamente por todas las ventajas de las que ya hemos hablado. Incluso para armar rincones con macetas y jardineras grandes (si es que no tenemos espacio para un pequeño jardín). Pueden usarlos de la misma forma que en todos sus otros usos que ya hemos visto, pero adaptados a una terraza o balcón.

10 formas de usar grava en el jardín42
10 formas de usar grava en el jardín43
10 formas de usar grava en el jardín44
10 formas de usar grava en el jardín45
10 formas de usar grava en el jardín45
10 formas de usar grava en el jardín47
10 formas de usar grava en el jardín48

Después de ver y analizar cada uno de estos usos que podemos darles a la grava y cantos rodados en nuestro jardín, no cabe la menor duda, que son de las mejores opciones que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar o renovar nuestro jardín. Serán la mejor forma de invertir nuestro dinero y obtener el mayor beneficio de nuestro presupuesto ¡una decisión de lo que no nos vamos a arrepentir!

Fotos: Pinterest.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    Carolina ha escrito el 28.08.2018 a las 20:17

    Buenas tardes! tengo intenciones de colocar grava o piedras en la entrada de mi casa, justamente donde está el ingreso del auto, quisiera saber si hay que colocar algo por debajo de la grava para que la misma no se pierda con la pisada del auto. GRACIAS

  • Responder

    Oscar Gianotti ha escrito el 29.10.2018 a las 12:54

    Buenos dias,mi pedido es el mismo de Carolina,tambien deceo saber que es lo negrp que esta puesto en la base para los desagues y donde se compran,desde ya muchas gracias por su atencion,muy buenos los consejos.-

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share