Guía de jardinería

Clasificación de plantas de temporada y épocas de floración Artículo Publicado el 31.05.2018 por Flavia, 1 comentario

Las flores de temporada han sido uno de los elementos más destacados del jardín. Estas especies presentan todo su esplendor en un momento determinado del año, para después darle lugar a otras flores de iguales características sin transformar la estructura del jardín. Junto a las vivaces, las de plantas de temporada forman parte del grupo de las herbáceas. La única diferencia que hay entre ellas, es que la floración de las plantas de temporada se aprovecha solamente una vez; en cambio, la de las plantas vivaces duran muchísimos años.

Clasificacion de las plantas de temporada y epocas de floracion1 Leer más…

4 plantas que nos indican la calidad del aire Artículo Publicado el 03.01.2015 por Javi, 1 comentario

¿Es posible conocer la calidad del aire que respiramos observando las plantas de nuestro jardín? Esta misma pregunta se plantearon los expertos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Boulder, Colorado, USA. Todos hemos oído hablar de la famosa capa de ozono y su no menos famoso agujero. Lo que no todo el mundo sabe es que aunque esa capa de ozono situada en la estratosfera es fundamental para la vida en el planeta, ya que actúa como depurador del aire y filtro para los rayos ultravioletas, su excesiva presencia en la troposfera es muy perjudicial.

Plantas que indican la calidad del aire 1

Las concentraciones altas de ozono en los niveles bajos de la atmósfera son perjudiciales para la salud humana, la de las plantas y contribuye así mismo al calentamiento de la superficie terrestre. Pero algunas plantas se han demostrado como magníficos indicadores de la presencia de esas altas concentraciones de ozono. Los científicos se han decantado por cuatro especies vegetales con distinta sensibilidad al ozono. Las plantas cuando la concentración de ozono es muy alta comienzan a respirarlo y ello afecta a la fotosíntesis de la planta. Aparecen manchas negras en las hojas en distintos tamaños y concentraciones.

Leer más…

Plantas para veranos muy calurosos Artículo Publicado el 16.08.2014 por Javi, 2 comentarios

Los días más calurosos del verano pueden convertir un magnífico jardín en un secarral. Si vivimos en una zona geográfica con veranos muy calurosos es importante prestar atención a las plantas que cultivamos y elegir aquellas que toleran las altas temperaturas que se pueden dar en verano. Vamos a mostraros una selección de plantas que os ayudarán a seguir teniendo hermoso vuestro jardín aunque el calor apriete de lo lindo.

Plantas para el calor 1

Las brugmansias son un género que agrupa a diez especies de arbustos o pequeños árboles que tienen una llamativa floración. Grandes flores colgantes con forma de trompeta que pueden medir hasta 30 cm. Estos arbustos pueden medir entre 3 y 11 metros de altura según especies. Precisan una exposición soleada pero con el suelo húmedo y bien drenado.

Leer más…

Versiones más pequeñas de grandes plantas favoritas Artículo Publicado el 02.08.2014 por Javi, 2 comentarios

En épocas pasadas el tamaño de las plantas era irrelevante ya que las propiedades eran grandes y los jardineros eran abundantes y sus salarios bajos. En la actualidad los jardines particulares son generalmente de dimensiones mucho más reducidas y el jardinero suele ser el propietario. Pero no por ello hemos de renunciar a los grandes arbustos y plantas que se cultivaban antaño. Existen gran número de variedades de todas las especies y muchas de ellas son de tamaño bastante más reducido que el original.

versiones-reducidas-de-grandes-favoritos-02

Las magnolias son uno de esos clásicos que en versión original pueden adquirir un tamaño considerable, hasta 7.5 metros de altura. Pero en la actualidad podemos encontrar cultivares de la serie Little Girl que no superan los 4.5 metros de altura y anchura y algunas de sus variedades quedan incluso por debajo de esas medidas. Estos cultivares son además un par de semanas más tardíos que las magnolias originales con lo cual son perfectas para evitar las últimas heladas.

Leer más…

Acondicionar el espacio alrededor de la piscina Artículo Publicado el 23.04.2014 por Javi, 1 comentario

En verano no hay mejor lugar para refrescarse que la piscina, un baño de vez en cuando y una zona de estar junto a la piscina nos permitirán disfrutar al máximo de nuestro jardín. Para ello necesitamos tener bien acondicionado el espacio alrededor de la piscina.

Plantas y césped alrededor de la piscina 1

El suelo alrededor de la piscina debe ser seguro y cómodo. El césped con un paso japonés nos permitirá acceder y salir del área de la piscina con seguridad y sin pisarlo demasiado. Un recubrimiento de madera o piedra resulta también muy práctico. El suelo de madera es ideal para zonas cálidas ya que no acumula tanto calor como la piedra que puede convertirse en una verdadera parrilla.

Leer más…

1234

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share