Guía de Jardinería

4 plantas que nos indican la calidad del aire Artículo Publicado el 03.01.2015 por Javi

¿Es posible conocer la calidad del aire que respiramos observando las plantas de nuestro jardín? Esta misma pregunta se plantearon los expertos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Boulder, Colorado, USA. Todos hemos oído hablar de la famosa capa de ozono y su no menos famoso agujero. Lo que no todo el mundo sabe es que aunque esa capa de ozono situada en la estratosfera es fundamental para la vida en el planeta, ya que actúa como depurador del aire y filtro para los rayos ultravioletas, su excesiva presencia en la troposfera es muy perjudicial.

Plantas que indican la calidad del aire 1

Las concentraciones altas de ozono en los niveles bajos de la atmósfera son perjudiciales para la salud humana, la de las plantas y contribuye así mismo al calentamiento de la superficie terrestre. Pero algunas plantas se han demostrado como magníficos indicadores de la presencia de esas altas concentraciones de ozono. Los científicos se han decantado por cuatro especies vegetales con distinta sensibilidad al ozono. Las plantas cuando la concentración de ozono es muy alta comienzan a respirarlo y ello afecta a la fotosíntesis de la planta. Aparecen manchas negras en las hojas en distintos tamaños y concentraciones.

Plantas que indican la calidad del aire 2

Las plantas elegidas por estos científicos para crear un jardín detector de ozono ambiental fueron:

  1. L. Asclepias  (algodoncillo)
  2. Phaseolus vulgaris (judías verdes o alubias)
  3. Solanum tuberosum (patatas o papas)
  4. Rudbeckia laciniata (rudbeckias o equináceas)

Plantas que indican la calidad del aire 3

Estas cuatro plantas reaccionan visiblemente a las concentraciones altas de ozono presentando manchas negras en sus hojas en mayor o menor concentración. Los mayores niveles de ozono ambiental suelen darse en verano. Pero no hay que alarmarse excesivamente, estas plantas presentarán las características manchas negras bastante antes de que el nivel de ozono en el ambiente sea perjudicial para la salud humana. Dichos niveles suelen fijarlos las agencias ambientales de cada país. De todos modos es interesante conocer que con unas sencillas plantas se puede conocer si hay un exceso de ozono en el aire que respiramos tanto nosotros como nuestras plantas. Se sabe que los niveles altos de ozono afectan al rendimiento de algunos cultivos importantes como el maíz, el algodón y la soja.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share