Guía de Jardinería

Enfermedades y tratamiento de los helechos Artículo Publicado el 02.01.2015 por Carolina

Los helechos son plantas que llevan sobre la superficie de la Tierra desde hace mucho tiempo. De hecho los especialistas han catalogado más de 100.000 especies en todo el planeta.

Helecho

Se trata de ejemplares muy duros, poco exigentes en sus cuidados y muy agradecidos en cuanto a crecimiento y verdor. Sin embargo, esto no significa que no tengan problemas, que sean inmunes frente a las enfermedades y que no requieran mimos y cuidados para seguir adelante.

Las enfermedades más frecuentes de los helechos son que se producen por hongos o bacterias. La más habitual es la antracnosis, aunque también son frecuentes la botrytis, el benomilo y el pythium. También es muy sensible a los parásitos. De hecho, debemos prestar especial atención a los pulgones, a las cochinillas, el nematodo foliar y a los thrips.

Para combatir los efectos de la antracnosis reduciremos el calor, suprimiremos las secciones infectadas y prestaremos atención a la humedad que recibe la planta -sobre todo en invierno; y para atajar la voracidad del pythium usaremos clortalonil. Frente a los parásitos emplearemos: malathion o polvos de piretrinas, oleoparation, oxamilo  o Lindano. En cualquier caso debemos tener mucho cuidado con el empleo de productos químicos pues los helechos son muy sensibles a estos productos.

La forma en que se manifiesta cada enfermedad difiere dependiendo de la causa. Se podría decir que las hojas son el principal blanco son las hojas, por lo que debemos estar atentos a cualquier cambio de color o forma. Sus alteraciones son indicios claros de que algo no marcha bien en el desarrollo de nuestro helecho.

Para que sepamos valorar lo que ocurre a nuestro helecho es conveniente atender a los siguientes aspectos:

  • Las hojas más jóvenes se secan, presentan manchas acuosas o parecen muertas. Nuestra planta ha sido infectada por una bacteria.
  • En caso de que las hojas de nuestra planta se deformen o crezcan con malformaciones es muy probable que haya sido infectada por un virus.
  • Si los frondes de nuestra planta están pegajosos es posible que el helecho sufra un ataque de pulgones.
  • Si la base de los frondes presenta un color rojo pardizo es muy probable que la planta haya sufrido (o sufra aún) el ataque de cochinillas.

Como medida preventiva hay que destacar que cortando las hojas marrones de la planta conseguiremos que permanezca fuerte y se pueda defender mejor de los ataques externos.

También debemos estar atentos a los cuidados básicos de las plantas, que a veces podemos confundir con una enfermedad y que no guarda relación alguna con ellas. Así, por ejemplo, si regamos en exceso las plantas podemos provocar que las raíces se pudran sin necesidad de que se la haya comido ningún insecto. Debemos cuidar además el estado en que se encuentra la tierra. Si el suelo no drena bien afectará a la salud general de la planta pudiendo provocarle la muerte.

Fotos: morgueflie.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (6)

  • Pingback: Bitacoras.com 02 de 01 de 2015 [..] [..]

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 03.01.2015 a las 05:02

    Gracias por la información,este medio es la mejor Escuela que tenemos a quienes nos gusta el mundo de las plantas.

  • Responder

    ana ha escrito el 30.05.2015 a las 00:04

    Gracias,
    me ayudan muchisimo en todo aspecto.

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 04.07.2016 a las 21:58

    Gracias por la informacion este medio es la escuelaque tememos mucha platitas las regamoos todo el dia

  • Responder

    Arnoldo Perez ha escrito el 16.06.2017 a las 19:54

    Buenas informacion.. gracias

    Saludos...

  • Responder

    Nombre ha escrito el 17.03.2018 a las 17:40

    FELICITACIONES!!!!!!!!EXCELENTE INFORMACION

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share