Guía de jardinería

Como cultivar helechos mediante esporas Artículo Publicado el 05.04.2018 por Flavia, 3 comentarios

Como los helechos no son plantas con flores, no forman semillas para iniciar la reproducción. En cambio, pueden reproducirse a sí mismos a través de esporas diminutas que parecen granos de arena. Una gran variedad de helechos puede propagarse mediante esporas, que se encuentran en los esporangios amarronados y redondos o con forma de legumbres en hileras simétricas que pueden visualizarse como pequeñas prominencias en la parte posterior de las hojas.

Como cultivar helechos mediante esporas2
Leer más…

Los mejores helechos para cultivar en maceta Artículo Publicado el 20.07.2017 por Javi, 0 comentarios

Los helechos son las plantas más antiguas del planeta ya que se encuentran aquí desde hace 300 millones de años. La única planta que queda de dicha época que no es un helecho es la cola de caballo o Equisetum. Los helechos destacan por sus hojas pues no producen flor pero ello no las hace menos atractivas. Si quieres cultivar un helecho en maceta no tienes más que echar un vistazo a la colección que hemos recogido para que te decidas por alguno de ellos.

El helecho hembra, Athyrium filix-femina, necesita una maceta de tamaño medio o grande. Crecerá bien en una localización en sombra total o parcial. También se puede cultivar en cestas o macetas colgantes.
Leer más…

Conoce el helecho cuerno de ciervo Artículo Publicado el 03.12.2015 por Javi, 4 comentarios

Conocido como helecho cuerno de ciervo, el Platycerium superbum es originario de las selvas tropicales del norte de Queensland y Nueva Gales del Sur, Australia. Pariente directo de otro helecho muy conocido y cultivado en jardinería, el Platycerium bifurcatum, son dos de las cuatro especies del género Platycerium que se pueden encontrar en Australia.

cuerno de ciervo

Es una planta epífita, crece sobre los árboles, aunque en ocasiones también puede ser litófitas, que pueden crecer sobre las rocas. En una primera impresión puede parecernos una caótica maraña de hojas pero sus hojas siguen un patrón de crecimiento en espiral que hace que se forme un hueco central con forma de nido. Aquí es donde recoge las hojas que caen de los árboles y los insectos que se constituyen así en su principal fuente nutritiva, sobre todo de potasio y calcio que son los que nutrientes que necesita para formar y mantener su rica fronda.
Leer más…

Enfermedades y tratamiento de los helechos Artículo Publicado el 02.01.2015 por Carolina, 6 comentarios

Los helechos son plantas que llevan sobre la superficie de la Tierra desde hace mucho tiempo. De hecho los especialistas han catalogado más de 100.000 especies en todo el planeta.

Helecho

Se trata de ejemplares muy duros, poco exigentes en sus cuidados y muy agradecidos en cuanto a crecimiento y verdor. Sin embargo, esto no significa que no tengan problemas, que sean inmunes frente a las enfermedades y que no requieran mimos y cuidados para seguir adelante.

Leer más…

Conoce 3 helechos de invierno Artículo Publicado el 20.01.2014 por Javi, 1 comentario

Hace poco tocamos el tema de qué plantas podíamos cultivar en un terreno húmedo y umbrío, bien pues os mostramos a continuación tres espléndidos ejemplares de helechos que mantendrán verde tu jardín durante todo el año, invierno incluído. Los helechos siempre me han producido una gran impresion, cuando entras en un bosque espeso y ves todo el sotobosque cubierto por altos helechos me da la sensación de estar haciendo un viaje en el tiempo, ese aspecto selvático, arcaico y lujuriante te hace sentir pequeño y recién llegado a este planeta. Los helechos estaban aquí mucho antes que nuestra especie, han visto y sufrido de todo y siguen aquí.

Dryopteris erythrosora 1

Dryopteris erythrosora es un helecho que no alcanza demasiada altura, originario de Asia, es un magnífico recubrimiento para el suelo. Tiene además una peculiar coloración cobriza y rosada que aporta un toque de color diferente a los típicos helechos que conocemos. Aunque no olvida el verde, siempre vuelve al color verde intenso cuando madura esos brotes jóvenes tan coloridos. Si queremos tener una cobertura densa y que no nos exija mucho hemos de cubrir el pie de nuestra arboleda con este bello helecho.

Leer más…

El helecho arborescente australiano Artículo Publicado el 03.09.2013 por Javi, 2 comentarios

Este precioso helecho con aspecto de árbol es originario de Australia y Nueva Zelanda pero puede cultivarse en cualquier zona de clima templado. Con unos pocos cuidados para asegurarle la suficiente humedad y con que los inviernos no sean demasiado fríos podemos plantar esta maravilla de la naturaleza en cualquier jardín.

Helecho arborescente australiano 1

Aporta de inmediato un aspecto tropical al jardín con esa apariencia de pequeña palmera. No es difícil de cultivar y realmente es muy decorativa además de representar toda una curiosidad botánica. Es un helecho y como tal aunque tome esa forma no se trata de un verdadero árbol. Para su plantación es importante, muy importante en realidad, la elección del lugar. Debe ser un lugar sombreado pero que reciba algunas horas de luz solar directa y por supuesto dejarle el suficiente espacio para su desarrollo. Los troncos crecen unos 3 cm al año en altura pero sus hojas pueden crecer hasta el metro y medio en muy poco tiempo.

Leer más…

12

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share