Guía de Jardinería

Como cultivar helechos mediante esporas Artículo Publicado el 05.04.2018 por Flavia

Como los helechos no son plantas con flores, no forman semillas para iniciar la reproducción. En cambio, pueden reproducirse a sí mismos a través de esporas diminutas que parecen granos de arena. Una gran variedad de helechos puede propagarse mediante esporas, que se encuentran en los esporangios amarronados y redondos o con forma de legumbres en hileras simétricas que pueden visualizarse como pequeñas prominencias en la parte posterior de las hojas.

Como cultivar helechos mediante esporas2

Los tipos derecho que pueden propagarse de esta manera son el Platycerium, el Nephrolephis, la Pellaea rotundifolia y la Dicksonia antarctica. Cabe destacar que la reproducción por medio de esporas no se aconseja para los cultivadores ansiosos o para los principiantes, dado que requiere de mucha paciencia y cuidado. Sin embargo, es un procedimiento gratificante para aquel que sabe esperar varios meses antes de ver los primeros helechos.

Como recoger esporas

Las esporas pueden recogerse fácilmente para realizar la siembra. Corta una hoja madura y ponla sobre una hoja larga de papel. Después, cúbrela con otra y al cabo de una semana, las esporas saldrán despedidas de los esporangios. Guárdalos cuidadosamente en una bolsa.

Técnica para cultivar helechos

  1. Llena una maceta de 10-13 cm de diámetro con tierra para semillero y turba, mezclada con una cuarta parte de perlita. Usa compost fresco y esterilizado y antes de sembrar afírmalo bien.
  2. Mezcla las esporas con un poco de arena fina para que puedas esparcirlas fácilmente en la superficie del compost.
  3. Riega por inhibición para evitar cualquier molestia a las esporas y cuando veas que la superficie del compost ha cambiado de color detente.
  4. Pon la maceta en un propagador, o bien cúbrela con un cristal para que se mantenga húmedo su interior. Mantenla en un sitio cálido y asegúrate de que reciba luz filtrada durante tres semanas.
  5. Continúa manteniendo la maceta cubierta y con una temperatura cálida antes de que los prótalos (hojitas con forma de corazón) aparezcan.
  6. Una vez que las plantas hayan alcanzado una altura de 13 mm como mínimo, cultívalas en una bandeja de semillas.
  7. En seis u ocho semanas, los helechos estarán listos para ser trasplantados en macetas individuales.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

  • Responder

    Emma León Córdova ha escrito el 05.04.2018 a las 17:44

    Hola, quiero por favor me diga : quiero hacer un huerto en mi balcón, sobre rejas, con el fin de cultivar pimentón, ají dulce ,etc.
    Me encanta su página he aprendido muchas cosas.
    Gracias, saludos.

  • Responder

    laacibtv ha escrito el 08.04.2018 a las 12:14

    Gracias María! Jeje, sí, quizás soy algo exigente a nivel estético ;P Por supuesto, dormir sola teniendo niños pequeños es un lujo que pocas veces puedo darme! Qué bien que vas a poner plantas y flores en tu vida! Yo estoy empapándome a fondo y por si te sirve, de flores pondré agapantos, hortensias, lavanda, lavándula, además de aromáticas (hierbabuena, salvia, tomillo, albahaca), sedum, estipas, escabiosa, helechos, persicaria Bueno, eso espero al menos, besotes!

  • Responder

    Magdalena Guiñazú ha escrito el 12.04.2018 a las 00:56

    hola.. leía sobre helechos, podrías mostrar fotos de distinto tipo de helechos, desde Argentina Mendoza-
    2°- me cuesta mucho desarrollar un helecho interior, en momentos de sol , cierro cortinas donde stá ubicado ( ventanl grande, mucha luz-lo riego trasladandolo al patio y suelo hacerlo dos vecces por semana, queda a la interperie (si tiempo bueno estable) junto con otras especies de interior.. volviendo a mis helecho, te cuento la variedad. aqui le llamamos serrucho, (no es el finito como tela de araña) suele darse erguido, pero el mío es péndulo (plumero o tipo palmerita), otro de los cuidados lo rocio o como explicarte; pulverizo con agua natural, trato de mantener humedad en su lugar.. pregunto ¿como cuidarlo, como fertilizarlo, y cuando,?el suelo o tierra de maceta debe ser abundante-
    otro:Lirios violeta, y lirios blancos mezclado con amarillo, cuando dividir para reproducir- suelen desaparecer las papas ¿? podría publicar sobre ellos? gracias..

  • Responder

    Sailin Pavón ha escrito el 29.08.2018 a las 17:36

    Hola, q bonita técnica. Necesit saber en q etapa del año es más propicio recoger las esporas??? Gracias

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share