Guía de Jardinería

Clasificación de plantas de temporada y épocas de floración Artículo Publicado el 31.05.2018 por Flavia

Las flores de temporada han sido uno de los elementos más destacados del jardín. Estas especies presentan todo su esplendor en un momento determinado del año, para después darle lugar a otras flores de iguales características sin transformar la estructura del jardín. Junto a las vivaces, las de plantas de temporada forman parte del grupo de las herbáceas. La única diferencia que hay entre ellas, es que la floración de las plantas de temporada se aprovecha solamente una vez; en cambio, la de las plantas vivaces duran muchísimos años.

Clasificacion de las plantas de temporada y epocas de floracion1

Anuales

Se siembra en primavera o verano y florecen en el mismo año hasta que llega el otoño y desaparecen con el frío.

Bianuales

Necesitan mucho más tiempo para florecer. Su siembra puede llevarse a cabo desde mediados del verano hasta mediados del otoño para que finalmente florezcan al finalizar el invierno siguiente o en primavera.

Épocas de floración

Primavera

Al comienzo de la primavera florecen las especies bianuales que se han sembrado al final del verano o durante el otoño. A mediados de la primavera florecerán las especies sembradas al final del invierno. Cuando termine la primavera podrás encontrar una gran variedad de flores que se han sembrado al inicio de esta estación y han tenido muchos meses para desarrollarse como pueden ser las variedades de begonia, petunia, capuchina, lobelia, etcétera.

Verano

El verano es el mejor momento para las plantas de temporada. Además, los macizos se encuentren en su máximo esplendor. Dentro de los siguientes géneros puedes encontrar una gran variedad de especies para realizar infinidad de combinaciones: nemesía, verdolaga, zinnia, viola, siempreviva, calceolaria, caléndula, lobelia, dondiego, celosía, etcétera.

Si usas diversas plantas de temporada en un macizo, no deberás cambiarlas todas a la vez, sino más bien escalonar su retirada reemplazando las que se han eliminado por otras que combinen con las que siguen.

Otoño

Muchas de las flores de la temporada de otoño son las mismas que las de verano, pero se han sembrado al final de la primavera o principios del verano. Florecen durante el otoño hasta que aparecen los primeros fríos. En esta época podrás encontrar las siguientes especies en flor: caléndula, guisante de olor, cosmos, crisantemo, etcétera.

Invierno

Algunas especies bianuales si se han sembrado al finalizar el verano y el invierno no es muy riguroso, florecerán en esta época y terminarán de hacerlo al principio de la primavera. El pensamiento y la prímula son las más comunes.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    pilar lopez ha escrito el 01.06.2018 a las 18:04

    Me encantan los articulos e informaciones de Uds.-

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share