Guía de Jardinería

Cuidados básicos de la Aubrietia Artículo Publicado el 28.06.2018 por Flavia

La Aubrietia es una planta vivaz, herbácea, que mide entre 15 y 25 cm. Su género abarca 15 especies distintas, aunque solamente se cultiva la Deltoides. Esta especie es originaria de Asia y del mediterráneo, en donde crece fácilmente en zonas montañosas. Es rastrera y puede tapizar aproximadamente unos 60 cm cuadrados de terreno, lo que la convierte en una excelente planta para rocallas.

Cuidados básicos de la aubrietia 1

Sus tallos son muy ramificados y sus hojas están dispuestas en rosetas. Las flores pueden ser blancas, azules, rosas o rojas y aparecen en racimos terminales, erguidos y pequeños durante la primavera.

Cuidados de la Aubrietia

Cuidados básicos de la aubrietia 2

No presenta ningún tipo de dificultad para su cultivo y mantenimiento, y puede adaptarse a cualquier tipo de suelo y clima. Con unas cuantas plantas podrás conseguir un bello tapiz. No obstante, requiere lugares soleados y terrenos secos, dado que el exceso de agua pone en peligro el cultivo de la misma. Cabe destacar que puede llegar a ser una planta invasora, por lo que después de la floración tendrás que recortarla.

Modo de reproducción

Cuidados básicos de la aubrietia 3

La Aubretia se puede reproducir fácilmente mediante semillas, división de mata o esquejes. La siembra debe llevarse a cabo a finales del invierno, en invernadero frío o caliente. Una vez que la planta pueda manipularse, transplántala a una maceta de 8 cm de diámetro y deja que crezca hasta el otoño. A partir de ese momento, podrás plantarla en el sitio de asiento.

Los esquejes se trabajan a finales del verano. Puedes usar los obtenidos durante la poda efectuada para quitar las flores marchitas. Estos se plantan en tierra para semillas y se protegen en invernadero. El trasplante debe realizarse en primavera cuando los esquejes se encuentran enraizados.

Por su parte, la división de mata se lleva a cabo en verano y las plantas pueden colocarse directamente en el terreno definitivo.

Problemas

Cuidados básicos de la aubrietia 4

Aunque son plantas resistentes y rústicas, a veces puede ser atacada por el mal blanco o la raya blanca. Se trata de un hongo llamado Albugo candida. En las hojas enfermas se observarán ampollas blancas que posteriormente se rompen y sueltan un polvo similar a la harina. Como consecuencia de la infección, los tallos, al igual que los pedúnculos de las flores y los peciolos de las hojas, se engrosan y deforman. Al comienzo de la enfermedad podrás contener la propagación pulverizando la planta, antes de que comience la floración, con oxicloruro de cobre. Si las plantas están muy atacadas, no quedará más remedio que arrancarlas y quemarlas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share