Guía de Jardinería

¿Cómo ayudar a una planta para que florezca? Artículo Publicado el 27.06.2018 por Flavia

Resulta desalentador que una planta de interior no florezca. No obstante, es probable que nosotros tengamos la culpa y no que sea un fallo de la planta. Posiblemente no le hayamos proporcionado las suficientes atenciones, pero, descuida, este problema puede solucionarse. Si tu planta nos florece a pesar de los cuidados y esmeros que le hayas prodigado, tendrás que hacerte estas preguntas.

florecimiento de las plantas 1

¿Tiene suficiente luz?

Las plantas de interior son adecuadas para el antepecho de las ventanas porque precisan mucha luz durante todo el año, especialmente cuando están desarrollando sus vástagos o se encuentran en plena floración. Si crees que no les estás proporcionando luz suficiente, tendrás que cambiarlas a una zona más iluminada, sin que reciba los rayos directos del sol.

florecimiento de las plantas 2

Los cactus y las crasas no florecerán si no reciben mucha luz, y sobre todo, la de los rayos del sol. Una excelente solución para el problema de la luz consiste en proporcionarle la artificial. Puedes usar un tubo fluorescentes o lámparas similares a las bombillas habituales, pero que transmitan luz con la frecuencia que la planta precisa.

¿Estoy abonando mi planta adecuadamente?

Muchas plantas precisan más fertilizante antes de empezar a formar los botones florales. La potasa es necesaria porque favorece la floración. Los otros elementos principales de la planta son el fósforo y el nitrógeno.

florecimiento de las plantas 3

Durante la temporada de crecimiento, es decir, desde principios de la primavera hasta comienzos del otoño, tendrás que regar tus plantas de interior con un fertilizante líquido rico en potasa cada 15 días. Los cactus y las plantas crasas también precisan un abono regular con un fertilizante específico.

¿Es muy grande la maceta de la planta?

Muchas plantas precisan tener las raíces comprimidas para que no se desarrollen excesivamente y no perjudiquen la floración. El geranio, la clivia y la violeta africana son tres ejemplos comunes.

florecimiento de las plantas 4

Si crees que recipiente que le has proporcionado a tu planta es demasiado grande, trasplántalas en primavera o verano a un recipiente que solo tenga 2.5 cm más de diámetro que la masa de raíces.

¿Mi planta es muy joven?

florecimiento de las plantas 5

La clivia, el anturio y la azalea, precisan tener un tamaño y una madurez considerable antes de producir flores. El beloperone y la begonia, por ejemplo, solo florecerán cuando hayan alcanzado las dimensiones de un arbusto.

¿Los vástagos se caen?

florecimiento de las plantas 6

En ocasiones, las plantas desarrollan vástagos que caen antes de abrirse. Evítalo colocando las plantas en una ventana soleada de con los brotes de cara a los rayos solares.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    juan manuel ringhetti ha escrito el 27.06.2018 a las 20:31

    las sales hidroxiladas de Na ( sodio ) y K ( potasio ) son las conocidas industrialmente como SODA CAUSTICA Y POTASA ( NaOH y KOH ) si ud le aplica potasa al riego de una planta ( como dice el artículo cabeza de este informe ) se secará en corto tiempo debido al muy alto pH del compuesto químico en cuestión ( los alcalis coagulan las proteinas sean estas de origen animal o vegetal ) Supongo que el espíritu de este informe no debe ser tal y que se ha cometido algún error de transcripción Muchas gracias

  • Responder

    MARIA JUANA GHIRARDI ha escrito el 28.06.2018 a las 02:01

    NO SE COMO SE LLAMA ESA PLANTA (TIPO UNA CALITA) DE INTERIOR, NUNCA LOGRÉ QUE FLOREZCA!!!!!

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share