Guía de Jardinería

Opuntia humifusa, un cactus con flores bonitas y coloridas Artículo Publicado el 22.05.2018 por Flavia

La Opuntia es un género de más de 250 especies que forma parte de la familia de los cactus. Muchas de ellas pueden alcanzar grandes tamaños en América, su hábitat natural, exhibiendo flores espectaculares. Este grupo de cactus es variable en forma y tamaño y puede encontrarse desde especies de 10 cm hasta plantas resistentes y similares a árboles que alcanzan los 9 metros de alto. La formación de espinas puede variar ampliamente en las diversas especies, desde unas cerdas cortas hasta un crecimiento denso. En países fríos, se considera a la Opuntia como plantas de invernadero, pero algunas florecerán perfectamente durante todo el año en el exterior del hogar.

Opuntia humifusa, un cactus con flores bonitas y coloridas

Una de las especies más populares es la Opuntia humifusa que, al igual que muchas de las especies resistentes, es originaria de Estados Unidos. Posee un hábito trepador, pero alcanza una altura de 30 cm o más. Sus hojas son circulares y se enrollan en posición semierecta desde hojas más viejas. Sus flores son amarillas con la parte interna roja y aparecen en verano. El fruto raramente aparece en especímenes cultivados en el interior.

Cuidados de la Opuntia

Cultiva la Opuntia humifusa en recipientes de 15 cm de diámetro o más de acuerdo al tamaño de la especie, usando un compost especial para cactus con un puñado de arena añadida. La mayoría de las Opuntias precisan ser trasplantadas año por medio. Si las raíces han llenado el recipiente habitual, cambia las plantas a un recipiente más grande y agrega compost nuevo. Presiona la mezcla alrededor de los tallos principales con firmeza y cubre el fondo de los recipientes con grava.

No existen demasiadas Opuntias con hábitos trepadores, por lo que si tienes una de estas, tendrás que colocar una caña en el recipiente para que le sirva de sustento. Colócate guantes cada vez que manipules a la Opuntia, dado que cuenta con unos gloquídios que pueden perforar la piel y, además, son muy difíciles de quitar.

Para que la planta crezca saludablemente, ubícala en un lugar con buena luz y riégala regularmente. Agrega un fertilizante líquido al agua cada tres semanas en primavera y verano.

La Opuntia precisa sol durante todo el año, por lo que en otoño e invierno tendrás que continuar brindándole una posición luminosa. Algunas de las especies más populares son muy tiernas. No obstante, la Opuntia humifusa es capaz de sobrevivir a las bajas temperaturas. Riégala ocasionalmente durante la temporada seca y pon un trozo de plástico protector cuando llueva intensamente o cuando se produzcan fuertes heladas.

Como propagar la Opuntia

Toma cuidadosamente segmentos de tallos en cualquier momento desde finales de la primavera hasta finales del verano, cortándolos con un cuchillo. Espolvorea la parte cortada con polvo de azufre y deja secar durante 10 días hasta que se forme el callo. Después, insértalos a 1 cm de profundidad en un recipiente de 8 cm de diámetro con compost para cactus. Mantenlos secos a 16 °C como máximo y en pocas semanas enraizarán fácilmente. Después, trátalos como plantas establecidas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    gavi ha escrito el 22.05.2018 a las 16:15

    Está planta es, por lo que me parece en las fotos, es un Nopal, como la lo conocemos en México ??, se come, quitándole las espinas, claro está, y su fruto se llama Tuna (hasta hay una canción vernácula que la usa) si buscan con el nombre Nopal, encontrarán la infinidad de propiedades buenísimas que tiene.

  • Responder

    maro martinez mendez ha escrito el 22.05.2018 a las 20:29

    los nopales son tan ricos y saludables para el estomago y se puede comer de mil formas, en penquitas tiernas, picado es pedacitos chicos, con o sin chile colorado, en caldos, con huevos y mil formas mas,recomendados.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share