Guía de jardinería

Tipos de poda para los arbustos Artículo Publicado el 26.06.2018 por Flavia, 0 comentarios

Tanto los árboles como los arbustos poseen un gran atractivo cuando se desarrollan naturalmente, por lo que la poda de arbustos debe reducirse a la supresión de las ramas viejas, innecesarias y enfermas para proveerles aire y luz y mejorar su follaje, floración y fructificación. Para no cometer errores en la poda de un arbusto y malograr su estructura original, tendrás que conocer de antemano la forma que adquiere cuando crece libremente.

Tipos de poda de arbustos

Antes de podar un arbusto es importante saber cómo florece y en qué estación lo hace para evitar que deje de dar flores durante los próximos años. Por tanto, se tendrá en cuenta una poda de floración. De acuerdo a la época en la que surjan las flores se diferencian dos grandes grupos: floración verano-otoño y floración invierno-primavera.

Leer más…

Tipos de poda de árboles Artículo Publicado el 07.06.2018 por Flavia, 1 comentario

La belleza de los árboles se determina por la complexión y disposición de sus ramas y troncos. Por tal motivo, la remoción de las ramas es una práctica que debe llevarse a cabo solo cuando sea realmente necesario. Actualmente, las técnicas de poda tratan de interferir lo menos posible en la estructura del árbol. A continuación, te dejaré algunos tipos de poda de árboles.

Leer más…

Cómo podar un topiario Artículo Publicado el 20.07.2016 por Javi, 1 comentario

El arte topiario se conoce desde la Antigüedad, los romanos ya usaban esta técnica de poda para adornar sus jardínes. Sencillamente consiste en podar un arbusto dándole forma geométrica o de algún animal u objeto. En los jardínes franceses es habitual encontrarse con topiarios. Vamos a ver una forma sencilla de transformar un arbusto en un topiario. Sigue leyendo y aprenderás cómo podar un topiario.

como-podar-un-topiario-01

El boj y el tejo son los arbustos que suelen emplearse para hacer topiarios por su hoja pequeña, su buena respuesta a la poda y por su crecimiento lento. También puede usarse aligustre pero éste en cambio por su rápido crecimiento hará que tengamos que estar podando las ramas crecidas con asiduidad. Otros arbustos que se pueden usar son el Ilex crenata y la Lonicera nitida. Para ponernos manos a la obra sólo necesitamos un arbusto crecido, unas tijeras de podar y un cortasetos.
Leer más…

La poda del geranio Artículo Publicado el 30.10.2015 por Javi, 2 comentarios

Aunque hay muchos tipos de geranio, generalmente se dividen en cuatro grandes grupos, todos necesitan en un momento u otro que los podemos. La poda se lleva a cabo en diferentes épocas del año dependiendo del clima de la zona geográfica donde vivamos pero es aconsejable realizarla siempre en luna nueva para evitar que pierdan demasiada savia.

la-poda-del-geranio-01

Es una operación que debe llevarse a cabo tras una intensa observación de tallos y hojas. La poda de rejuvenecimiento se realiza en invierno en las regiones de clima cálido y a finales de invierno o en otoño en aquella zonas donde los inviernos sean duros. A fin de obtener plantas más robustas y con una abundante y prolongada floración, el momento ideal para podar los geranios es la primavera, sobre todo en el caso del geranio “Ville de Paris”.
Leer más…

8 razones para podar en verano Artículo Publicado el 18.08.2015 por Javi, 1 comentario

La poda de verano es una tarea que se suele pasar por alto pues no se le da la importancia que tiene. Aunque en ocasiones puede resultar tan trascendente o más que la poda de invierno para algunos árboles y arbustos. Algunos de los beneficios que tiene la poda de verano van más allá de la poda tradicional formativa, ya que puede promover la floración y la fructificación consiguiente. La herramienta que usaremos serán las tijeras de podar corrientes para cortar los tallos jóvenes y en el caso de los tallos viejos podemos usar tijeras de podar grandes.

8-razones-para-podar-en-verano-01

1.- Promover nuevos brotes. En algunos árboles frutales como los manzanos y los nísperos podar las ramas crecidas en la primavera por encima de una yema hará que aparezcan nuevos brotes y aumente la floración.
Leer más…

Poda y mantenimiento de la lavanda Artículo Publicado el 29.07.2015 por Javi, 2 comentarios

Tras la recolección de las inflorescencias perfumadas de la lavanda es bueno llevar a cabo una poda de mantenimiento de la planta. Así su forma conservará proporciones regulares y armoniosas. La poda de formación y mantenimiento se realizará cuando la planta no tenga flor, en otoño o primavera.

poda-y-mantenimiento-de-la-lavanda-01

La poda generalmente la realizaremos con unas tijeras de podar corrientes pero si tenemos plantados varios pies de lavanda juntos para formar una mata espesa podemos usar unas tijeras cortasetos para que el trabajo resulte más rápido. Las plantas viejas con gruesas ramas deberán cortarse con la tijera de podar. Aunque hay que tener siempre la precaución de no dejar ningún pie sin hojas pues sería fatal para él.
Leer más…

12345

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share