Guía de Jardinería

Descubre cuáles son las técnicas de poda más efectivas Artículo Publicado el 15.10.2019 por Flavia

La poda es necesaria para que la planta se mantenga saludable y con buena forma. Asimismo, con ella ayudarás a que produzca más cantidad de flores, hojas y frutos. La poda es primordial para el mantenimiento de la planta a lo largo del año, aunque hay ciertos periodos durante los que debe ser intensiva. Todas las plantas difieren en el tipo de crecimiento y en velocidad y en cómo y cuándo deben ser podadas. A continuación te dejo unas guías de técnicas de poda para orientarte.

poda

Te recomendamos leer: Plantas perennes para recortar o podar en otoño

Arbustos con flores

Los arbustos florecidos como, por ejemplo, la spiraea japonica, la fuchsia magellanica y la buddleia davidii, deberían ser podados intensamente cada año. Esto es fundamental porque las flores de este grupo de plantas nacen con el crecimiento nuevo estacional y si no las podas, acabarás teniendo plantas irregulares y de poca floración. Efectúa la poda durante los meses de invierno-primavera.

Arbustos decorativos

Las plantas como el arce japonés o el evónimos, necesitan una poda mínima una vez que se han establecido. Sin embargo, la poda puede ser necesaria durante los primeros estadios de crecimiento para asegurar que la forma final sea realmente satisfactoria. Poda los arbustos decorativos en invierno-primavera.

Coníferas

Este tipo de plantas requiere una poda cuidadosa, sobre todo cuando se corre el riesgo de que las plantas pueden llegar a adquirir una forma pobre. Si sueles utilizar coníferas como la thuja o el taxus en borduras, tendrás que recortarlas anualmente. No obstante, si las cultivas como especímenes en el patio, todo lo que tendrás que hacer es eliminar los brotes mal colocados durante los primeros años y cortar los torpemente colocados cuando se desarrollen en años posteriores. Otras coníferas como la picea y el pino, por ejemplo, no precisan ser podadas, aunque los brotes dañados o desviados pueden recortarse ocasionalmente.

Rosas

Como cultivar el jardin de rosas de tus suenos

Durante el primer año todas las rosa tendrán que ser recortadas hasta 15 cm a ras del suelo y eliminar los brotes enfermos a inicios de la primavera. Elimina las flores tan pronto como comiencen a marchitarse. En los años siguientes, recorta todas las plantas hasta una tercera parte quitando los tallos viejos.

Trepadoras

La poda de las plantas trepadoras suele cambia según la variedad. Las que florecen en primavera deberán podarse hasta un par de brotes a ras del suelo en invierno. Luego al año siguiente, deberían podarse un tercio del crecimiento de ese mismo año y en los años siguientes, eliminar en invierno cualquier brote débil o muerto.

Las trepadoras que florecen en el crecimiento del año anterior a comienzos del verano deberían ser podadas hasta dejar un fuerte par de hojas a 30 cm del suelo en invierno-primavera. Recorta todos los tallos entre un tercio y la mitad de su extensión al invierno siguiente. En los próximos años repite la operación dejando un fuerte par de brotes para mantener un buen hábito de crecimiento. Las variedades que florecen en el crecimiento de la estación nueva en verano y otoño, deberán podarse hasta dejar dos brotes fuertes a ras de la base de crecimiento de ese año en invierno.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    Graciela ha escrito el 17.11.2019 a las 17:18

    Consulto, dde tiene que crecer un ceibo?
    Se planta por gajo, o es la chaucha fresca?

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share