Guía de Jardinería

Tipos de poda de árboles Artículo Publicado el 07.06.2018 por Flavia

La belleza de los árboles se determina por la complexión y disposición de sus ramas y troncos. Por tal motivo, la remoción de las ramas es una práctica que debe llevarse a cabo solo cuando sea realmente necesario. Actualmente, las técnicas de poda tratan de interferir lo menos posible en la estructura del árbol. A continuación, te dejaré algunos tipos de poda de árboles.

Poda estética

Con este tipo de poda se busca mantener el aspecto natural del árbol. La poda de árboles estética se subdivide en dos categorías: de formación y de conservación.

  • De formación: debe realizarse en ejemplares muy jóvenes y durante los primeros años para que los árboles adopten la forma natural que corresponde con su especie. En el caso de los árboles frutales, esta poda puede continuar practicándose durante toda la vida del árbol.
  • De conservación: está destinada a mantener la forma perseguida del árbol a través de pequeños cortes y podas de limpieza. Este tipo de poda debe llevarse a cabo durante toda la vida del árbol.

Poda terapéutica

Si el árbol tiene las ramas secas, cruzadas o desgajadas, está siendo afectado por una plaga o enfermedad o tiene algún problema que impida su buen desarrollo, tendrás que aplicar una poda terapéutica como medida preventiva o de curación. También suele aplicarse en ejemplares muy envejecidos para proporcionarles vigor.

Poda de seguridad

Consiste en eliminar todas las ramas que pueden suponer un peligro, ya sea por estar próximas a fachadas, por su exceso de peso o porque rozan cables eléctricos o telefónicos.

Época de poda de árboles

Los árboles de hoja por caduca deben podarse en invierno después de haber perdido sus hojas. Cuando el árbol florece sobre las ramas del año anterior, habrá que podarlo después de la floración. Si se trata de especies que florecen sobre las ramas del año en curso, la poda tendrá que realizarse en invierno. Cabe destacar que el lapso de la poda no viene predeterminado, por lo que pueden pasar muchísimos años entre una poda y otra.

Técnicas de poda de árboles

  • El corte siempre debe realizarse de arriba abajo. Si haces lo contrario, el propio peso de las ramas complicará la tarea.
  • Poda las ramas a cierta distancia del tronco para que no quede antiestético ni el tejido muerto genere enfermedades por falta de cicatrización.
  • No realices el corte muy cerca del tronco porque las sustancias químicas que prohíben la proliferación de hongos y bacterias se encuentran en el cuello de las ramas.

Otros tipos de poda de árboles

Acortamiento

Si tu árbol tiene una rama larga que estorba o tienes miedo de que se caiga por su propio peso, tendrás que realizar una poda de acortamiento. Haz el corte dejando en su extremo una rama secundaria para que sirva de prolongación de la que has recortado. La rama lateral debe dirigirse hacia fuera y ser superior para no romperse con el peso. Si no encuentras ninguna rama lateral, tendrás que hacer el corte a la altura de una yema ubicada en la parte superior de la rama.

Aclareo

Si el árbol tiene un ramaje muy denso e imposibilita que tanto la luz como el aire lleguen a todas las zonas, tendrás que realizar la técnica de aclareo, suprimiendo las ramas menos vigorosas y de menor jerarquía.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    eduardo ha escrito el 10.06.2018 a las 02:42

    se puede podar la corona de novia..? (Spiraea cantoniensis), como hago para la reproducción? soy de argentina.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share