Guía de Jardinería

Cuidados del Cerastio y propagación Artículo Publicado el 08.06.2018 por Flavia

Este género se encuentra compuesto por plantas herbáceas, vivaces o anuales que no superan los 30cm de alto y se difunden fácil y abundantemente. Esto quiere decir que una sola planta de Cerastio puede revestir una superficie verdaderamente considerable. Presenta hojas simples y una floración abundante, pero corta, que surge en primavera o principios de verano.

El Cerastio debido a su gran capacidad para expandirse, no se encuentra citado en muchos libros de jardinería, ya que la consideran una planta invasora. Y ocurre que, en una pequeña o mediana rocalla, puede cubrirla por completo incluso a las demás plantas o arbustos que existen en ella.

Una de las especies más conocidas es la Cerastio tomentosum, una planta vivaz que puede alcanzar los 15 cm de alto y cubrir más de 60 cm² de terreno. Sus hojas son vellosas, de color gris intenso, y las flores son blancas; aparecen desde la primavera hasta el verano. Esta planta en zonas secas y sin accesibilidad y riego, puede superar al césped y a cualquier otra planta tapizante. Para cubrir el metro cuadrado, tendrás que plantar entre 10 y 15 plantas.

Cómo cuidar al Cerastio

Esta planta no presenta muchos problemas. Prefiere terrenos secos, permeables, poco ricos y el pleno sol; aunque tolera la sombra, tanto la floración como las tonalidades de sus hojas se verán perjudicadas. Climatológicamente, el Cerastio tolera fríos rigurosos y sequías duras.

De ser posible, realiza una poda o elimina todas las flores secas y pasadas. Afortunadamente, es apenas sensible a las plagas y enfermedades. En situaciones de poco sol o de humedad excesiva, pueden atacarla algunos hongos, pero sin graves consecuencias.

Cómo propagar al Cerastio

La reproducción del Cerastio es muy simple y sencilla. Puede hacerse a través de semillas, esquejes o división de mata. El esqueje es el método más empleado para reproducirla, tanto por su buen arraigo como por la posibilidad de incrementar el número de plantas rápidamente. Estos sistemas de reproducción no requieren grandes conocimientos o materiales específicos para llevarlos a cabo. La mejor época para preparar al Cerastio es en otoño o en primavera.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share