Guía de jardinería

Tipos de poda para los arbustos Artículo Publicado el 26.06.2018 por Flavia, 1 comentario

Tanto los árboles como los arbustos poseen un gran atractivo cuando se desarrollan naturalmente, por lo que la poda de arbustos debe reducirse a la supresión de las ramas viejas, innecesarias y enfermas para proveerles aire y luz y mejorar su follaje, floración y fructificación. Para no cometer errores en la poda de un arbusto y malograr su estructura original, tendrás que conocer de antemano la forma que adquiere cuando crece libremente.

Tipos de poda de arbustos

Antes de podar un arbusto es importante saber cómo florece y en qué estación lo hace para evitar que deje de dar flores durante los próximos años. Por tanto, se tendrá en cuenta una poda de floración. De acuerdo a la época en la que surjan las flores se diferencian dos grandes grupos: floración verano-otoño y floración invierno-primavera.

Leer más…

Paso a paso para plantar una jardinera en la ventana Artículo Publicado el 25.05.2016 por Javi, 0 comentarios

Una ventana decorada con una jardinera repleta de flores es todo un símbolo de la llegada del buen tiempo. Y una bonita forma de decorar tu casa, el exterior de la misma más concretamente aunque también se pueden apreciar desde el interior, sin gastar mucho. Vamos a ver un paso a paso para plantar una jardinera en la ventana que es desde luego muy sencillo y no te planteará ningún problema.

paso-a-paso-para-montar-una-jardinera-en-la-ventana-01

Puedes comprar una jardinera para ventana e instalarla aunque no vivas en una casa pero has de tener en cuenta, si vives en un apartamento, la normativa local al respecto, en tu ayuntamiento te informarán al respecto si tienes alguna duda. También puedes fabricarte tu propia jardinera, ésta del ejemplo es totalmente DIY, no es difícil pues básicamente consiste en construir un cajón alargado y darle un tratamiento contra la humedad y escoger un bonito color.
Leer más…

Jardinería práctica: construye tu propia jardinera colgante Artículo Publicado el 17.06.2015 por Javi, 0 comentarios

¿Te gustan las plantas colgantes? ¿Quieres darle un nuevo look a tu porche o terraza? Con este sencilla y fácil jardinera colgante que puedes crear con tus propias manos en un rato libre, lo conseguirás. Con verla se percibe claramente el partido que podemos sacarle desde el punto de vista decorativo y también práctico. Buena aireación, buen tamaño, creando una buena base en su interior tendremos bellas plantas colgantes para decorar el exterior de nuestra casa.

jardinera-colgante-1

Materiales:

  • 23 listones de madera de 2,5 cm x 2,5 cm x 35,5 cm
  • sierra
  • imprimación, pintura y pincel
  • barniz de poliuretano para exterior
  • tornillos galvanizados de 35 mm
  • taladro
  • 4 cáncamos o hembrillas
  • 4 trozos de cadena de 45 cm cada uno
  • 1 gancho de acero en S
  • musgo

Leer más…

11 frutas y vegetales que puedes cultivar en jardineras Artículo Publicado el 20.02.2015 por Javi, 7 comentarios

No es el jardín el que hace al jardinero sino al contrario y el buen jardinero encuentra tierra para cultivar aunque sea en unas pocas macetas y jardineras. Si te gusta comer tus verduras, hortalizas y frutas y no dispones de un jardín en condiciones para ello te vamos a mostrar cómo puedes hacerlo en unos sencillos contenedores. Sólo necesitarás un mínimo espacio, una pequeña terraza o un balcón donde instalar tus macetas. Puedes usar macetas de barro o de plástico, éstas son más baratas, pero seguro que con el tiempo preferirás las de barro pues permiten respirar mejor a las raíces de las plantas. Y ten siempre presente que tus plantas necesitan agua para desarrollarse y fructificar. El agua es el principal componente de los vegetales y les resulta imprescindible.

Frutas y verduras para cultivar en macetas 1

Antes que nada debes reunir los suministros necesarios:

  • macetas y jardineras de distintos tamaños
  • sustrato
  • una regadera
  • cordel o alambre para sostener a las trepadoras
  • semillas o planteles de vivero

Leer más…

Cómo hacer hidrojardineras con botellas de cristal Artículo Publicado el 05.11.2014 por Javi, 24 comentarios

Cultivar tus hierbas aromáticas en el alféizar de la ventana está bien, es una práctica bastante habitual, pero si quieres hacerlo con estilo DIY y sin tener que preocuparte del mantenimiento necesitarás estas jardineras de cristal. Os quedarán elegantes y decorativas, a la última, pero además no tendréis que preocuparos por regar las plantas ya que ellas solitas se tomarán el agua que necesiten.

cultivo-hidroponico-con-botellas-de-cristal-01

Como veis se han combinado botellas de color y transparentes para crear un efecto decorativo más fuerte.

Materiales: 

  • botellas de cristal
  • hilo grueso
  • tela para mosquiteras
  • hierbas aromáticas
  • sustrato
  • cuchillo y tijeras
  • kit de corte para botellas de cristal o seguir este tutorial

Leer más…

Jardineras de bajo costo reciclando objetos Artículo Publicado el 17.05.2014 por Javi, 23 comentarios

Un jardín se puede decorar de muchas formas y maneras. Os proponemos una que os permitirá crear decorativas instalaciones de forma económica y sostenible. Usar objetos reciclados, objetos que ya hemos usado para sus particulares finalidades creará un jardín muy particular. Como veréis a continuación hay muchas ideas que podéis aprovechar, no es necesario usarlas todas, el justo término medio es el ideal que perseguimos. Tampoco es cuestión de convertir nuestro jardín en un mercadillo de encantes.

Jardineras económicas 1

Las gorras y sombreros viejos son útiles para ocultar macetas poco lucidas. En el caso de las gorras de béisbol sólo hay que aprovechar la apertura trasera y en los demás casos practicar un agujero por donde pasar con cuidado los tallos de la planta.

Leer más…

1234

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share