Guía de Jardinería

Paso a paso para plantar una jardinera en la ventana Artículo Publicado el 25.05.2016 por Javi

Una ventana decorada con una jardinera repleta de flores es todo un símbolo de la llegada del buen tiempo. Y una bonita forma de decorar tu casa, el exterior de la misma más concretamente aunque también se pueden apreciar desde el interior, sin gastar mucho. Vamos a ver un paso a paso para plantar una jardinera en la ventana que es desde luego muy sencillo y no te planteará ningún problema.

paso-a-paso-para-montar-una-jardinera-en-la-ventana-01

Puedes comprar una jardinera para ventana e instalarla aunque no vivas en una casa pero has de tener en cuenta, si vives en un apartamento, la normativa local al respecto, en tu ayuntamiento te informarán al respecto si tienes alguna duda. También puedes fabricarte tu propia jardinera, ésta del ejemplo es totalmente DIY, no es difícil pues básicamente consiste en construir un cajón alargado y darle un tratamiento contra la humedad y escoger un bonito color.

paso-a-paso-para-montar-una-jardinera-en-la-ventana-02

Si la instalas de nuevo o ya la usaste la temporada pasada es conveniente de todos modos renovar el sustrato. No es caro, en absoluto, y te estás garantizando un suelo limpio de parásitos y enfermedades. Además de estar lleno de nutrientes frescos para que tus plantas prosperen sin problemas. Elige un buen sustrato dirigido al uso en este tipo de envases.

paso-a-paso-para-montar-una-jardinera-en-la-ventana-03

Rellena la jardinera con el mismo hasta 2,5-5 cm del borde superior de la jardinera. Es mejor incluso quedarse un poco corto y rellenar después, es importante que quede espacio para el agua de riego. Trabájalo un poco con la mano aunque sea para que quede bien esponjoso y sin bolsas de aire.

paso-a-paso-para-montar-una-jardinera-en-la-ventana-05

Prepara las platas que has adquirido en tu centro de jardinería y practica en el suelo hasta encontrar el orden y la disposición que más te convenza. En este caso para una jardinera de 120 cm de longitud, 12,5 cm de anchura y 15 cm de profundidad se han usado 4 petunias, 4 geranios, 1 Lysimachia nummularia y un camote o boniato, éstas últimas tienen un crecimiento rastrero y darán un aspecto de cascada muy decorativo.

paso-a-paso-para-montar-una-jardinera-en-la-ventana-06

Vamos sacando las plantas de su maceta y plantándolas en el orden que ya hemos decidido, así el trabajo será mucho más rápido y eficiente.

paso-a-paso-para-montar-una-jardinera-en-la-ventana-07

Es conveniente desenredar un poco las raíces, aunque te parezca que las estás rompiendo, para que se cojan mejor a su nuevo hogar. En caso de duda o plantas muy delicadas plantaremos el cepellón directamente para no dañar las raíces.

paso-a-paso-para-montar-una-jardinera-en-la-ventana-08

Es interesante y no resulta nada caro incluir un sistema de riego por goteo, instalaremos los tubos entre las plantas y conectaremos el sistema al grifo del jardín dotado con un temporizador, nos evitaremos olvidos y sobre todo nos podremos ir de vacaciones sin temor a que se mueran las plantas.

paso-a-paso-para-montar-una-jardinera-en-la-ventana-09

Regamos bien para que se asiente el sustrato y las plantas se cojan bien al suelo. Como el sustrato se asentará un poco puede que baje mucho el nivel, podemos echar un poco más hasta el nivel que tenía anteriormente.

paso-a-paso-para-montar-una-jardinera-en-la-ventana-10

A las cuatro semanas de la plantación tendremos una jardinera tan espectacular como ésta. Como habéis visto es muy sencillo así que manos a la obra.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share