Guía de jardinería

10 sorprendentes plantas para cultivar en maceta Artículo Publicado el 01.04.2016 por Javi, 8 comentarios

Ya sea por motivos de espacio o por las condiciones climáticas, cultivar plantas en maceta es una solución muy interesante. Podemos hacerlo en nuestra casa, en cualquier rincón, sólo necesitamos luz, un poco de sol en algunos casos y dedicarles un poco de tiempo. Hemos hablado en otras ocasiones de muchos cultivos que se pueden hacer en macetas pero en esta ocasión queremos presentaros 10 sorprendentes plantas para cultivar en maceta que os permitirán ampliar el abanico de posibilidades.

10-sorprendentes-plantas-para-cultivar-en-maceta-01

Algunas variedades de higuera, como esta Ficus carica ‘Petite Negra’, se pueden cultivar en maceta e incluso pueden fructificar. Necesita, como cualquier higuera, un clima cálido y una buena cantidad de sol. Todas las plantas que se cultivan en maceta precisan aumentar la frecuencia de riego por pura lógica, el sustrato sobre el que viven es muy reducido y se seca más rápidamente.
Leer más…

11 frutas y vegetales que puedes cultivar en jardineras Artículo Publicado el 20.02.2015 por Javi, 7 comentarios

No es el jardín el que hace al jardinero sino al contrario y el buen jardinero encuentra tierra para cultivar aunque sea en unas pocas macetas y jardineras. Si te gusta comer tus verduras, hortalizas y frutas y no dispones de un jardín en condiciones para ello te vamos a mostrar cómo puedes hacerlo en unos sencillos contenedores. Sólo necesitarás un mínimo espacio, una pequeña terraza o un balcón donde instalar tus macetas. Puedes usar macetas de barro o de plástico, éstas son más baratas, pero seguro que con el tiempo preferirás las de barro pues permiten respirar mejor a las raíces de las plantas. Y ten siempre presente que tus plantas necesitan agua para desarrollarse y fructificar. El agua es el principal componente de los vegetales y les resulta imprescindible.

Frutas y verduras para cultivar en macetas 1

Antes que nada debes reunir los suministros necesarios:

  • macetas y jardineras de distintos tamaños
  • sustrato
  • una regadera
  • cordel o alambre para sostener a las trepadoras
  • semillas o planteles de vivero

Leer más…

Qué tener en cuenta para el cultivo del limonero en maceta Artículo Publicado el 14.02.2015 por Javi, 46 comentarios

Cultivar limoneros en maceta es fácil si tenemos en cuenta sus necesidades y las particularidades del cultivo. No es un invento moderno sino que tradicionalmente se ha llevado a cabo en distintos lugares del mundo, sobre todo en zonas de inviernos muy rigurosos era la única forma de cultivar limoneros. Como sabéis el limonero es un árbol muy sensible a las heladas y puede llegar a morir con una helada medianamente intensa.

Cultivo del limonero en maceta 1

La temperatura y la humedad de la tierra serán las grandes bazas a jugar en el cultivo del limonero en maceta. Ten en cuenta que la temperatura mínima que puede soportar es de -7ºC durante unos pocos días. En el otro extremo tenemos el calor del verano que cuando es fuerte puede producir una rápida evaporación sobre todo si la maceta es de barro. Una de cerámica esmaltada será más adecuada para que la tierra retenga mejor la humedad. De todos modos en verano la frecuencia de riego debe ser alta, más que cuando el árbol se cultiva en tierra. El limonero tampoco soporta bien la sequía así que debemos estar muy pendientes o instalar un sistema de riego por goteo.

Leer más…

Consejos para un jardín en macetas Artículo Publicado el 10.06.2012 por Jorge, 2 comentarios

Las macetas para jardín ofrecen la posibilidad de tener un pequeño jardín en un área pequeña y la flexibilidad para reorganizar sus plantas en un sinfín de interesantes variaciones. También te darán más libertad en la elección de sus plantas, ya que se puede tener plantas tropicales en el interior durante los fríos y las plantas de frío dentro durante el tiempo en las olas de calor.

Aquí van unos consejos para que estén siempre perfectas…

Leer más…

Las plantas carnívoras y el dengue Artículo Publicado el 05.11.2009 por Antonella, 1 comentario

las-plantas-carnívoras-y-el-dengue

Ante este nuevo brote de dengue en toda LAtinoamérica, al parecer las plantas podrían dar una mano, ya que se ha descubierto que algunas especies de plantas carnívoras devoran al mosquito del dengue. Si bien no es considerada una estrategia de prevención, si puede ser considerada de ayuda en el combate.
Actulmente, estas especies de carnívoras de hojas pequeñas, están empezando a ser comercializadas a poco precio, para que el común de la gente pueda acceder a ellas. El mecanismo sería el siguiente, el mosquito, se siente atraído por una sustancia despedida por la planta, se acerca, y la planta lo devora.
Estas plantas de maceta, deben estar expuestas a la luz del sol, sin enterrarse. Pueden vivir cerca de 30 años con períodos discontinuos de crecimiento, y deben ser regadas con agua destilada.
Habrá que ver si este verano será necesesario incluir dentro de las compras del vivero, una plantita carnívora…

La Bandera Española Artículo Publicado el 29.01.2009 por Antonella, 0 comentarios

Esta planta pertenece a la familia de las Verbenáceas, género Lantana, especie Camara.
bandera-espanola-01
Sus principales características son:
  • Altura: hasta 1 metro
  • Diámetro: 1 a 1,5 metros
  • Suelo: Fértil y drenado
  • Temperatura: No tolera el frío
  • Transplante: mala tolerancia
  • Propagación: Semillas y esquejes
  • Origen: Argentina
Las lantanas son arbustos de hoja caduca, nativos de la Argentina. Su cultivo es muy sencillo, y es un aespecie sana si se la situa a pleno sol y en suelos bien drenados.

Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share