Guía de jardinería

7 consejos para una abundante cosecha de limones Meyer Artículo Publicado el 29.05.2017 por Javi, 4 comentarios

Aunque estos consejos se pueden extrapolar a cualquier variedad de limón nos hemos centrado en la Meyer por ser de las más usadas para el cultivo del limón en maceta. Las cosechas de limones de esta variedad suelen ser abundantes pero con estos consejos te asegurarás que así sea. Primero recordaros algunas características de este magnífico árbol. El limón meyer o Citrus × meyeri es un híbrido de limón y naranja dulce nativo de China. El sabor de sus frutos es bastante más dulce y menos ácido que el de la mayoría de limones resultando por tanto mucho más agradable al paladar.

1.- Luz

Como todos los cítricos necesita mucha luz para crecer y fructificar. Tu limonero necesita 6 horas de sol diarias por lo menos. Y si lo tienes en interior, junto a una ventana por ejemplo, procura ir dándole la vuelta cada 3 semanas para que crezca simétricamente.
Leer más…

Cómo conservar los limones Artículo Publicado el 03.07.2015 por Javi, 5 comentarios

Lo normal y más corriente es que cuando tenemos un limonero o varios ya en edad madura tengan una producción que nos resultará imposible consumir al momento. Se nos aparece el problema de la superproducción y qué hacer con tantos limones. En estos casos siempre podemos recurrir al socorrido recurso de regalar los frutos excedentarios a familiares, amigos o vecinos pero incluso así a veces no es suficiente. Además podemos plantearnos conservar los limones en casa para nuestro uso y el suministro regular a nuestros conocidos pues no todo el mundo consume la misma cantidad de limones generalmente.

como-conservar-los-limones-01

Podemos conservar los limones durante meses de dos formas bien diferentes. Un método moderno y otro método clásico y tradicional. El método de conservación moderno consiste en guardar los limones en el refrigerador. Pero claro que no de cualquier manera, usaremos para ello bolsas de papel como las que nos suelen dar cuando compramos pan. Colocamos los limones en las bolsas de papel y las cerramos, después las colocamos en la zona baja del refrigerador, en el cajón de las verduras. Así los limones no se deshidratarán ni enmohecerán que es lo que suele ocurrir si no los protegemos bien.
Leer más…

Cultiva tus propios limoneros desde las semillas Artículo Publicado el 14.04.2015 por Javi, 17 comentarios

Vamos a ver en este artículo cómo puedes cultivar limoneros a partir de las semillas del último limón que has utilizado en tu cocina. Es muy sencillo hacer germinar sus semillas y conseguir unas pequeñas plántulas que con los cuidados y atenciones adecuados se transformarán en maravillosos limoneros. Si tienes hijos pequeños puedes implicarlos en esta tarea que les va a enseñar una parte importante del proceso reproductivo de las plantas.

Cultivo de limonero desde semilla

Lógicamente debes asumir que el proceso es lento y requiere una cierta atención en los cuidados de las plántulas. Según en qué zona geográfica vivas puedes hacer el cultivo en interior o en exterior. La primera parte del desarrollo del limonero es mejor hacerla en interior en cualquier caso. Nos aseguraremos así que cuanto más tierna es la planta no sufra agresiones climatológicas. Un limonero tarda entre 3 y 6 años en iniciar su producción así que paciencia.

Leer más…

Qué tener en cuenta para el cultivo del limonero en maceta Artículo Publicado el 14.02.2015 por Javi, 46 comentarios

Cultivar limoneros en maceta es fácil si tenemos en cuenta sus necesidades y las particularidades del cultivo. No es un invento moderno sino que tradicionalmente se ha llevado a cabo en distintos lugares del mundo, sobre todo en zonas de inviernos muy rigurosos era la única forma de cultivar limoneros. Como sabéis el limonero es un árbol muy sensible a las heladas y puede llegar a morir con una helada medianamente intensa.

Cultivo del limonero en maceta 1

La temperatura y la humedad de la tierra serán las grandes bazas a jugar en el cultivo del limonero en maceta. Ten en cuenta que la temperatura mínima que puede soportar es de -7ºC durante unos pocos días. En el otro extremo tenemos el calor del verano que cuando es fuerte puede producir una rápida evaporación sobre todo si la maceta es de barro. Una de cerámica esmaltada será más adecuada para que la tierra retenga mejor la humedad. De todos modos en verano la frecuencia de riego debe ser alta, más que cuando el árbol se cultiva en tierra. El limonero tampoco soporta bien la sequía así que debemos estar muy pendientes o instalar un sistema de riego por goteo.

Leer más…

El cultivo del limonero en maceta Artículo Publicado el 25.02.2013 por Javi, 23 comentarios

Los cítricos por lo general son fáciles de cultivar en maceta y por tanto los podemos cultivar en cualquier zona geográfica. Así que si queremos tener un limonero en casa sólo hemos de preparar una buena maceta. Si vivimos en una zona templada podremos tener las macetas en el exterior y en cuanto el clima se vuelva demasiado frío meter la maceta con el limonero a cobijo. Así le evitaremos la helada, tan catastrófica para los cítricos, que no sólo puede echar a perder la diminuta cosecha sino también matar al árbol.

Limonero en maceta 02

Hay variedades enanas de limoneros, cualquiera de ella será adecuada para cultivar en maceta, ya sea para exterior como para interior. Así tenemos los limoneros meyer, eureka y muchas otras variedades. La curiosa limquat, de pequeño tamaño, que produce un diminuto fruto amarillo de forma oblonga, como de pera. Aunque suele ser de uso ornamental sus frutos se pueden consumir igualmente. De todos modos se puede cultivar cualquier variedad de limonero en maceta, la única diferencia es que las variedades enanas requieren menos poda pues son de crecimiento lento. Podemos cultivar una variedad normal, simplemente que habrá que podar el árbol todos los años.

Leer más…

Cómo tratar las plagas y enfermedades del limonero Artículo Publicado el 31.07.2012 por Javi, 75 comentarios

El limonero es un árbol que es fácil de cultivar en el jardín, tanto en maceta como en la tierra directamente. Pero es un cítrico muy sensible a ciertas enfermedades y plagas, sobre todo cuando no recibe los cuidados que precisa. Con una serie de normas muy simples podemos prevenir muchas de las enfermedades que con más frecuencia lo atacan.

Para evitar las enfermedades criptogámicas, las producidas por hongos, procuraremos que nunca tenga exceso de agua. Así si lo tenemos cultivado en maceta no dejaremos que se acumule agua en el plato, y si lo tenemos plantado en tierra le procuraremos un buen drenaje.

Leer más…

12

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share