Guía de jardinería

Los mejores árboles de cítricos para contenedores Artículo Publicado el 11.03.2019 por Flavia, 1 comentario

Los arboles cítricos son, sin lugar a dudas, los preferidos de los jardineros por sus flores perfumadas y su exuberante follaje, razones suficientes para cultivarlos en el jardín. No obstante, también pueden cultivarse en contenedores, pues existen variedades enanas que son de bajo mantenimiento y, por supuesto, altura.

Leer más…

8 usos de las cáscaras de los cítricos en el jardín Artículo Publicado el 10.03.2017 por Javi, 0 comentarios

Las cáscaras de cualquier cítrico que consumas habitualmente en casa, naranjas, mandarinas, limones, pomelos y demás pueden servirte en el jardín. Con estos 8 consejos les podrás sacar más partido del que te imaginas. Vamos a ver qué podemos hacer con estas cortezas que habitualmente tiramos a la basura.

1.- La primera opción es añadirlas a la pila de compostaje. Las cortezas de los cítricos contienen una buena cantidad de nitrógeno, fósforo y potasio. Trocéalos para que se puedan descomponer antes y enriquecerán tu compost. Además como su olor no suele gustar a las plagas y alimañas las mantendrás lejos de tu pila de compostaje.
Leer más…

Infestación de los cítricos por cochinillas Artículo Publicado el 25.11.2015 por Javi, 6 comentarios

Todos conocemos los cítricos y en los últimos tiempos se está generalizando su cultivo en maceta que permite tenerlos dentro de casa cuando el frío invernal arrecia. Como sabéis los cítricos son especialmente sensibles a las heladas.

infestacion-de-los-citricos-por-cochinillas-04

En general no se puede decir que el cultivo de cítricos sea difícil pero sí que hay que tener en cuenta algunas particularidades y una de ellas es la facilidad para sufrir diversas infestaciones por plagas de insectos. En esta ocasión vamos a dedicarnos a las cochinillas que es uno de los insectos, en realidad varios, que suelen atacar usualmente a las diversas especies de cítricos.
Leer más…

Cultiva tus propios limoneros desde las semillas Artículo Publicado el 14.04.2015 por Javi, 17 comentarios

Vamos a ver en este artículo cómo puedes cultivar limoneros a partir de las semillas del último limón que has utilizado en tu cocina. Es muy sencillo hacer germinar sus semillas y conseguir unas pequeñas plántulas que con los cuidados y atenciones adecuados se transformarán en maravillosos limoneros. Si tienes hijos pequeños puedes implicarlos en esta tarea que les va a enseñar una parte importante del proceso reproductivo de las plantas.

Cultivo de limonero desde semilla

Lógicamente debes asumir que el proceso es lento y requiere una cierta atención en los cuidados de las plántulas. Según en qué zona geográfica vivas puedes hacer el cultivo en interior o en exterior. La primera parte del desarrollo del limonero es mejor hacerla en interior en cualquier caso. Nos aseguraremos así que cuanto más tierna es la planta no sufra agresiones climatológicas. Un limonero tarda entre 3 y 6 años en iniciar su producción así que paciencia.

Leer más…

La lima kafir, un cítrico peculiar Artículo Publicado el 03.07.2014 por Javi, 2 comentarios

La lima kafir, también conocida por el nombre de combava (Citrus x hystrix) es un cítrico originario del sudeste asiático. La principal peculiaridad que ofrece es que de ella se pueden aprovechar las hojas para usar como hierba aromática. Aunque también se usa la piel del fruto y el zumo del mismo. En la gastronomía de los países del sudeste asiático se usa la piel de la lima kafir y las hojas en numerosos platos.

Lima kafir 1

En su entorno natural alcanza una altura considerable, sobre los cinco metros. En cambio si la cultivamos en maceta en una zona geográfica diferente esa altura se verá reducida a la mitad aproximadamente. Es muy sensible al frío por lo que habrá que cultivarla en climas fríos sólo en invernadero o en maceta como planta de interior.

Leer más…

Poda de los cítricos cultivados en maceta Artículo Publicado el 25.06.2014 por Javi, 3 comentarios

Los cítricos cultivados en maceta también deben podarse tanto por motivos estéticos como productivos. Debemos mantener una forma más o menos redondeada de su copa para que resulten más decorativos pero también hemos de procurar que mantengan una buen producción de frutos. Ambos objetivos podemos lograrlos mediante la poda correspondiente que debe realizarse en primavera cuando los fríos intensos hayan desaparecido.

Kumquat o naranjo chino 1

Así aprovecharemos la reactivación de la circulación de la savia del árbol para que broten nuevas ramas que serán más productivas. También es el momento que el árbol se encuentra al máximo de fuerzas y la poda no le restará potencia.

Leer más…

12

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share