Guía de Jardinería

Cómo salvar los cítricos de las heladas Artículo Publicado el 29.06.2020 por Flavia

¿Estás pensando en ahorrar dinero y mejorar tu salud cultivando tus propias naranjas? Si vives en zonas donde las temperaturas puedan ser muy bajas en invierno, piénsalo nuevamente, porque las frutas que maduran a fines de otoño e invierno son muy sensible a las heladas. Sigue leyendo para salvar cómo salvarlas.

salvar los citricos de las heladas-1

Quizás también te pueda interesar: Cómo proteger a las hortensias de una helada tardía

Para salvar los cítricos de las heladas puedes intentar recoger los frutos casi maduros con anticipación y tratar de mantener los árboles con vida para que puedan fructificar un año más. En primer lugar, debes comprender qué existen algunos cítricos que son más resistentes al frío que otros. Los limones y las naranjas son los más susceptibles al daño por el frío, pero las especies más pequeñas a menudo son capaces de tolerar las temperaturas más bajas durante mucho más tiempo.

En general, los árboles más maduros son capaces de resistir y recuperarse de una lesión por el frío mejor que los árboles jóvenes y aquellos que se mantienen en condiciones saludables tienden a defenderse mejor del daño. Por otra parte, regar el suelo debajo de los cítricos un día o dos antes de las heladas puede ayudar bastante, dado que el suelo húmedo irradia más calor que el seco y, los árboles que se dejan secar demasiado pueden ser mucho más susceptibles a sufrir lesiones por el frío.

La mayoría de los productores de cítricos comerciales remueven el pasto, las malezas y el mantillo debajo de sus árboles y riegan el suelo profundamente para que el sol pueda calentarlo mejor en el invierno.

Envuelve y cubre

Protege los árboles jóvenes envolviendo sus troncos con tela de arpillera, pero inspecciónalos regularmente en busca de hormigas u otras infestaciones de insectos. Para los árboles jóvenes el método de protección más efectivo contra el frío es acumular tierra en los troncos de 30 a 60 cm de alto; esto los aísla del frío sorprendentemente.

El siguiente paso es usar cubiertas temporales para los árboles pequeños, que puedan protegerlos contra el viento frío y retener el calor debajo de los árboles.

Agregar bombillas incandescentes generadoras de calor o colgar incluso luces navideñas debajo de las cubiertas puede incrementar la temperatura unos pocos grados.

Importante: asegúrate de que la iluminación exterior se encuentre conectada a una toma de corriente segura para que no recibas una desagradable descarga en condiciones de humedad.

¿Qué hacer con los frutos?

Debido a que los frutos son en su mayoría bolas de agua azucaradas, es difícil protegerlas durante las fuertes heladas, pues el jugo se convierte en hielo fácilmente y se echa a perder muy fácil si las cáscaras se rompen. Cubrir los árboles y colocar luces incandescentes generadoras de calor puede ayudar hasta cierto punto, pero no por mucho tiempo y los esfuerzos estarán mejor dirigidos a salvar los árboles. Por tanto, lo mejor que puedes hacer con los frutos es retirarlos de los árboles antes de que se dañen.

¿Qué te ha parecido este post sobre cómo salvar los cítricos de las heladas?


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    OLGA MAZZA ha escrito el 29.06.2020 a las 18:18

    yo coloco botellas con agua debajo de los citricos,tambien al atardecer hago fogatas con troncos secos y las brasas las coloco sobre chapas y cuando son pequeñas las plantas las cubro con bolsas de plastico cuidando no tener contacto con ellas.me han dado resultados pues mas de dos o tres heladas no caen por mi zona y es en el mes de julio .lo peligroso son las heladas tardias en primavera que pueden perjudicar los brotes y flores

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share