Guía de Jardinería

Cómo proteger a las hortensias de una helada tardía Artículo Publicado el 26.06.2019 por Flavia

Las heladas tardías pueden perjudicar a las hortensias nuevas y tiernas, dando como resultado poca o ninguna floración en los próximos meses de primavera y verano. Las hortensias más grandes son de las más vulnerables porque la mayoría de las variedades florece en los tallos del año anterior, lo que significa que necesitan todo un año para producir brotes nuevos. Otras hortensias florecen en los tallos del año en curso, pero una helara tardía podría llegar a retrasar o disminuir la cantidad de flores. Si durante el clima cálido de primavera se han formado cogollos nuevos, tendrás que proteger a las hortensias de una helada tardía para asegurar una floración total.

Quizás también te pueda interesar:Cómo proteger las plantas de los vientos fuertes

  1. Riega las raíces profundamente antes de una posible helada tardía para asegurar que las raíces, los tallos y las hojas estén bien hidratados. Durante una helada, el clima frío puede quitarle humedad a las hojas y los tallos, formando cristales de hielo en las hojas. No obstante, este tipo de deshidratación por congelación es menos grave si las plantas se encuentran bien hidratadas antes de las heladas.
  2. Extiende una capa gruesa de mantillo, de al menos 10 cm de grosor, alrededor de toda el área de la raíz de la hortensia para aislar las raíces; mientras que el suelo desnudo absorbe el calor mucho más rápido, también permite que el calor se vaya rápidamente. Para obtener buenos resultados, deja el suelo desnudo durante el día para que absorba el calor del sol y cubre el suelo por la noche. El mantillo de corteza triturada funciona de maravilla, pero puedes usar mantillo de cualquier material, ya sea paja, hojas o compost.
  3. Mide la altura de la hortensia. Corta cuatro estacas de madera aproximadamente unos 45 cm más largas que la altura de la hortensia.
  4. Golpea las estacas en el suelo con un martillo de goma, de tal manera que queden 30 cm adentro del suelo y 15 cm fuera. Separa las estacas de madera uniformemente alrededor de las hortensias y aproximadamente a 15 cm de las ramas más externas.
  5. Pon un paño grande sobre la planta usando las estacas para colgar el paño. La arpillera y la manta de escarcha proporcionan un mejor aislamiento y mantienen el calor atrapado alrededor de la planta. Recuerda que la tela debe ser lo suficientemente grande como para cubrir los lados por completo y dejar una extensión de 15 a 30 cm adicionales en el suelo.
  6. Pon piedras o ladrillos en la parte inferior de la tela para que se mantenga en su lugar. Usa tantos pesos como sea necesario para evitar que el aire entre o salga de la cubierta.
  7. Retira la cubierta al día siguiente cuando la temperatura alcance al menos 10 °C. Si se espera otra helada para la noche coloca nuevamente la cubierta.

Las heladas tardías pueden ocurrir de forma inesperada incluso después de varias semanas de clima cálido. Es importante que supervises los informes meteorológicos a diario para que puedas tomar medidas rápidas y así evitar lesiones por congelamiento en las hortensias.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share