Guía de Jardinería

Cómo proteger las plantas de los vientos fuertes Artículo Publicado el 24.06.2019 por Flavia

‘Lo que el viento se llevó’ fue un libro y una película clásica de la década de 1930, pero no es un futuro prometedor para tus plantas. Si han pronosticado una tormenta fuerte, deberás actuar rápidamente. Las plantas pequeñas son mucho más vulnerables que los árboles y los arbustos, pero también son más fáciles de proteger del viento, del frío y de la lluvia. Sigue leyendo para saber cómo resguardar las plantas de los vientos fuertes.

resguardar planta

Quizás también te pueda interesar: Los cinco árboles más resistentes al viento

Cómo proteger las plantas de los vientos fuertes paso a paso

  1. Extiende una capa de mantillo orgánico de 7,5 pulgadas  sobre la base de la planta para proteger las raíces del clima frío y de la tormenta.
  2. Voltea las macetas, los tazones grandes, las campanas de vidrio, los cestos de lavandería y las cubetas sobre las plantas pequeñas para proporcionar una barrera física contra los elementos. Si se esperan vientos fuertes, coloca un bloque de cemento o una roca grande por encima de ellos.
  3. Envuelve las plantas más grandes, los arbustos y las enredaderas con una tela fuerte para que puedan soportar el viento o el frío. Usa una arpillera y sujétala con estacas de jardín alrededor de la planta. Ata la tela con un cordel grueso.
  4. Cubre un lecho de plantas pequeñas con una manta térmica para plantas para asegurar la protección contra el frío. Dale peso a cada lado de la tela con bloques de cemento o piedras para evitar daños ocasionados por la lluvia.
  5. Ancla un árbol o un arbusto recién plantado con tres o cuatro estacas antes de una tormenta de viento. Sujeta el árbol a las estacas con una cuerda gruesa, pero afloja las ataduras lo suficiente para que el tronco pueda doblarse varios centímetros con el viento sin quebrarse.
  6. Envuelve los troncos de los árboles con arpillera y ata con cordeles para protegerlos de las temperaturas frías.
  7. Alternativamente, envuelve todo el árbol para proporcionar protección adicional. Corta un trozo de arpillera o manta térmica para plantas lo suficientemente larga para envolver el árbol varias veces. Coloca la tela en la parte superior del árbol joven y envuélvelo una y otra vez, superponiendo capas descendentes. Ata la tela en su lugar con el cordel.
  8. Para una mayor protección contra el viento, usa un martillo para golpear los soportes de madera, 30 cm más alto que el árbol. Envuelve la tela alrededor de los soportes si lo que quieres es crear una carpa que rodee el árbol.

Consejos

  • Mueve las plantas en macetas al invernadero para protegerlas de los daños ocasionados por las tormentas. Si una planta es muy grande o pesada, cúbrela de la misma forma que protegerías una planta que crece en suelo.
  • Si cultivas frutas, granos o verduras, vigila el pronóstico a diario.
  • No te arriesgues a lesiones al tratar de proteger las plantas durante un tornado o huracán.
  • Retira la protección de las plantas cuando la amenaza haya pasado.

¿Qué te ha parecido este post sobre cómo resguardar a las plantas de los vientos fuertes?


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share