Guía de Jardinería

Cómo detener la pudrición por phoma Artículo Publicado el 27.06.2019 por Flavia

La plaga de phoma en las plantas es dañina para varios cultivos y plantas ornamentales, especialmente para la vinca. No obstante, hay algunas medidas preventivas que puedes tomar en el jardín y algunas cosas que puedes hacer si ves la infección con el fin  de salvar las plantaciones.

Quizás también te puede interesar: ¿Qué es el cancro del manzano?

¿Qué es la enfermedad phoma?

Esta enfermedad es una infección micótica ocasionada por varias especies de phoma. Las infecciones ocasionadas por este hongo son más comunes en condiciones húmedas y frescas. Puede sobrevivir en el suelo y en los restos de plantas  antiguas que se encuentran bajo las plantaciones.

Los signos de una infección por phoma incluyen pardeamiento, marchitamiento y muerte. Si se trata de una plaga por phoma, también verás lesiones de color marrón oscuro a negro rodeando los tallos y en las hojas. Las lesiones generalmente aparecen cerca de la línea del suelo.

Esta plaga se propaga rápidamente y cualquier parte de la planta que toque el suelo infectado correrá el riesgo de sucumbir. Las plantas que tienen más probabilidades de infectarse son aquellas con heridas o las que están estresadas por las condiciones de crecimiento como  el riego excesivo o el suelo pobre en nutrientes.

Cómo detener la plaga de phoma

Detener esta enfermedad fúngica es difícil pues tiende a propagarse rápidamente y también persiste mucho tiempo ya que los hongos sobreviven bien en el suelo y en los desechos debajo de las plantas.

Por tal motivo, los pasos preventivos son importantes y estos incluyen evitar el riego excesivo y eliminar las plantas que restringen el movimiento del aire. También debes eliminar los residuos que se encuentran debajo de las plantas aunque esto es un tanto complicado de hacer. Extrae cualquier material vegetal enfermo o muerto debajo de las plantas sanas para evitar la propagación de esta enfermedad.

Para combatir la phoma puedes utilizar fungicida de cobre, pero asegúrate antes de consultar con tu vivero local para obtener el químico apropiado para utilizar en ciertas plantas como el bígaro o vinca rosea. Si el tizón del phoma se convierte en un problema, retira todas las plantas y coloca otras resistentes a las enfermedades.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share