Guía de jardinería

Cómo controlar la antracnosis en la papaya Artículo Publicado el 14.06.2019 por Flavia, 0 comentarios

La papaya, botánicamente conocida como carica papaya, es un árbol súper atractivo que se cultiva por su aspecto  tropical y sus exquisitas frutas comestibles. Si ves manchas hundidas en las frutas de la papaya, puede que la antracnosis la haya atacado.  Pero con algunas prácticas de control de la antracnosis de la papaya en el huerto familiar no será difícil. Continúa leyendo para saber cómo combatirla.

Leer más…

Cómo cultivar setas sobre posos de café Artículo Publicado el 19.10.2016 por Javi, 2 comentarios

Las setas pueden crecer sobre materiales de desecho como el cartón, el papel y el serrín pero algunas especies también pueden hacerlo sobre los posos de café. Veamos pues cómo cultivar setas sobre posos de café. Una experiencia muy interesante y al alcance de cualquiera y un fantástico experimento para hacer con los más pequeños de la casa.

como-cultivar-setas-sobre-posos-de-cafe-01

El material que necesitamos para iniciar el cultivo es el siguiente:

  • un recipiente grande de entre 10 y 20 litros
  • posos de café
  • micelios de setas (shiitake y seta de ostra)
  • botella con spray
  • plástico transparente
  • taladro

Leer más…

Cómo hacer un poderoso fungicida para hongos con leche Artículo Publicado el 23.06.2016 por Toni, 27 comentarios

Cuando la época de calor llega y suben las temperaturas a nuestras huertas o a nuestros jardines es fácil que con cierta humedad, gracias al roío de la mañana o de alguna tormenta de verano, empiecen a proliferar hongos en nuestras plantas. Los hongos son uno de los mayores problemas a los que tendremos que enfrentarnos en nuestras plantas, muchas de ellas les afecta algún tipo de hongo que nos mata la planta y nos hace desesperar, sobre todo en épocas de primavera y verano, donde la mezcla explosiva de altas temperaturas y humedad hacen que proliferen hongos como el mildiu, el oídio, la roya o la brotytis, los mas comunes que podemos encontrar en nuestras plantas.

fungicida-con-leche-para-combatir-los-hongos

Existen muchos remedios para intentar combatir los hongos, muchos de ellos funcionan mejor de forma preventiva, es decir, aplicarlo en nuestras plantas si sabemos que son susceptibles a coger hongos, plantas como el tomate, los calabacines, el pepino o los rosales, son algunas de las que rápidamente cogen hongos.
Leer más…

Cómo cultivar setas Artículo Publicado el 17.05.2016 por Javi, 0 comentarios

Aunque las setas no son plantas sino hongos su cultivo, tratamiento, distribución y venta se realiza de modo muy parecido al de las plantas. Hoy en día se cultivan una gran variedad de hongos y algunos de ellos podemos cultivarlos incluso en casa. El cultivo de las setas es un proceso particular y hemos de conocerlo bien antes de lanzarnos a desarrollar este proyecto.

como-cultivar-setas-04

Para tener éxito en el cultivo de setas hemos de cubrir sus necesidades y conseguir un buen material de partida. Hay a la venta kits de cultivo que nos facilitarán tremendamente el trabajo y marcarán la diferencia entre el éxito y el fracaso. Estos kits, según las variedades específicas, nos proporcionaran el micelio y el sustrato sobre el que crecerán los hongos y en otros casos solamente el micelio y nosotros habremos de preparar el medio.
Leer más…

Cómo cultivar colmenillas Artículo Publicado el 04.11.2014 por Javi, 7 comentarios

El otoño es tiempo de recogida de setas y su degustación gastronómica. Hay diversas especies micológicas que pueden cultivarse con éxito y una de ellas son las colmenillas o Morchella. La colmenilla o morilla es una seta muy apreciada por los gastrónomos españoles y franceses.

Cultivo de colmenillas 1

La colmenilla es una especie micológica que aparece en primavera pero para su cultivo hemos de comenzar la inoculación del suelo en otoño. Estamos pues en el momento adecuado para comenzar nuestro cultivo de morillas. Necesitamos un poco de terreno en nuestro jardín para establecer la zona de cultivo. En primer lugar quemaremos ramas y leña para constituir la base que precisa este hongo. La quema crea una zona estéril de tierra, libre de hierbas que facilitará la multiplicación de las esporas que vamos a inocular.

Leer más…

12

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share