Guía de Jardinería

Cómo controlar la antracnosis en la papaya Artículo Publicado el 14.06.2019 por Flavia

La papaya, botánicamente conocida como carica papaya, es un árbol súper atractivo que se cultiva por su aspecto  tropical y sus exquisitas frutas comestibles. Si ves manchas hundidas en las frutas de la papaya, puede que la antracnosis la haya atacado.  Pero con algunas prácticas de control de la antracnosis de la papaya en el huerto familiar no será difícil. Continúa leyendo para saber cómo combatirla.

Quizás también te pueda interesar: Enfermedades: antracnosis y su control

¿Qué es la antracnosis de la papaya?

La antracnosis de la papaya es una enfermedad micótica ocasionada por el patógeno colletotrichum gloeosporioides.  Las esporas de dicha enfermedad se propagan en periodos húmedos y lluviosos, así como también por contacto planta a planta o  herramientas no desinfectadas. El desarrollo y  la propagación de las esporas son más habituales cuando las temperaturas se encuentran entre los 18° y los 25 °C. Las esporas infectan los tejidos de las plantas y después se tornan inactivas hasta el tiempo de cosecha.

Antracnosis en los árboles de papaya

Si vives en alguna región tropical o subtropical en donde a menudo se cultivan frutas tropicales como la papaya, debes prestar atención a sus frutos, ya que la antracnosis es una enfermedad grave que puede llevar a pérdidas de cultivos devastadores cada año.

Las condiciones ambientales que favorecen a este hongo incluyen temperaturas elevadas y  mucha humedad, alrededor del 97% relativamente. También precisa mucha lluvia,  pues una de las maneras en que se propaga la antracnosis de los árboles de papaya es a través de las gotas de lluvia que caen sobre las hojas.

Cómo identificar la antracnosis en la papaya

A medida que la papaya madura, la piel se vuelve dorada y la carne se suaviza. Ahí es cuando puede aparecer la antracnosis. Si tu árbolla  ha desarrollado, podrás ver pequeñas manchas de color canela a gris, tanto en los frutos como en el follaje. A medida que estas pequeñas manchas crecen se convierten en lesiones hundidas más grandes con un aspecto empapado. Estas manchas son los síntomas iniciales del antracnosis. Con el tiempo verás como los centros escures y a medida que el hongo produce esporas, las manchas negras se tornan rosadas.

La enfermedad en la fruta cosechada puede no aparecer hasta que se almacenan. En las regiones tropicales o subtropicales con mucha humedad y lluvias anuales, la antracnosis puede ocasionar la pérdida de cultivos de mango, banana, aguacate, maracuyá y café.

Tratamiento de la antracnosis de la papaya

El monitoreo constante de la fruta madura  para detectar manchas te ayudará a identificar la antracnosis en una etapa temprana. Esto quiere decir que puedes comenzar a tratarla temprano. Esta acción significa que probablemente puedas evitar el uso de productos químicos.

Usa medidas de control como cosechar fruta madura rápidamente en vez de dejarla en el árbol. También debes eliminar todas las hojas marchitas y las frutas del jardín. Elimina las malezas y otros residuos del jardín para evitar la propagación del antracnosis de la papaya por el contacto planta a planta o por lluvia.

Además, desinfecta las herramientas para prevenir la propagación de esta u otras enfermedades. Antes de que aparezcan las flores, los fungicidas preventivos podrán ayudar a controlar la antracnosis. Usa uno que contenga hidróxido de cobre y rocía el huerto cada 2 o 4 semanas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share