Guía de Jardinería

Usos del quelato de hierro en la jardinería Artículo Publicado el 13.06.2019 por Flavia

Seguramente en alguna ocasión al leer las etiquetas de los paquetes de fertilizantes te has encontrado con el término quelato de hierro y te has preguntado qué es. En Guía de Jardinería varias veces te hemos hablado de que las plantas requieren fósforo, nitrógeno, potasio y micronutrientes, como el magnesio y el hierro, para crecer adecuadamente y producir flores y frutos en buenas condiciones. Es por ello que en esta ocasión te dejaremos los usos del quelato de hierro en la jardinería. ¡Toma nota!

¿Qué es el quelato de hierro?

Los síntomas de deficiencia de hierro en las plantas pueden incluir follaje clorótico, crecimiento malformado y caída de hojas, frutas y brotes. Generalmente, los síntomas no van más allá de la decoloración del follaje. Las hojas deficientes de hierro estarán veteadas con un color amarillo y márgenes pardos. Si tienes un follaje que se ve así, tendrás que darle un poco de hierro a la planta.

Algunas plantas pueden ser propensas a la carencia de hierro. Algunos tipos de suelo como el calcáreo, el arcilloso o los que tienen un pH elevado, pueden bloquear el  hierro. El hierro es un ion metálico que reacciona al oxígeno y al hidróxido. Cuando esto ocurre, el hierro es inútil para las plantas ya que no son capaces de absorberlo. Para que el hierro pueda ser utilizado por las plantas se usa un quelante para protegerlo de la oxidación.

¿Cómo y cuándo aplicar el quelato de hierro?

El quelato de hierro puede también llamarse quelante férrico. Está compuesto de pequeñas moléculas que se unen a los iones metálicos para hacer que los micronutrientes como el hierro estén disponibles para las plantas. El término quelato proviene de la palabra latina ‘chele’ que quiere decir ‘pinza de langosta’. Las moléculas quelantes se envuelven alrededor de iones metálicos como una garra cerrada.

La aplicación del hierro sin un quelante puede ser realmente una pérdida de tiempo y dinero porque las plantas no lograrán absorberlo antes de que se oxide. Hay varios tipos de quelatos de hierro que puedes encontrar en las etiquetas de los fertilizantes: Fe-DTPA, Fe-EDDHA, Fe-EDDHMA, Fe-EDTA y Fe-HEDTA.

Los fertilizantes de hierro quelatado pueden encontrarse en micro gránulos o polvo y son solubles en agua.  Los micro gránulos de liberación lenta y los fertilizantes solubles en agua tendrán que aplicarse al inicio de la actividad vegetativa, aunque dependiendo del grado de clorosis, puede aplicarse durante todo el ciclo de cultivo. Suminístralo mediante riego o pulverización foliar.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share