Guía de jardinería

Cómo cultivar setas sobre posos de café Artículo Publicado el 19.10.2016 por Javi, 2 comentarios

Las setas pueden crecer sobre materiales de desecho como el cartón, el papel y el serrín pero algunas especies también pueden hacerlo sobre los posos de café. Veamos pues cómo cultivar setas sobre posos de café. Una experiencia muy interesante y al alcance de cualquiera y un fantástico experimento para hacer con los más pequeños de la casa.

como-cultivar-setas-sobre-posos-de-cafe-01

El material que necesitamos para iniciar el cultivo es el siguiente:

  • un recipiente grande de entre 10 y 20 litros
  • posos de café
  • micelios de setas (shiitake y seta de ostra)
  • botella con spray
  • plástico transparente
  • taladro

Leer más…

Cómo cultivar setas Artículo Publicado el 17.05.2016 por Javi, 0 comentarios

Aunque las setas no son plantas sino hongos su cultivo, tratamiento, distribución y venta se realiza de modo muy parecido al de las plantas. Hoy en día se cultivan una gran variedad de hongos y algunos de ellos podemos cultivarlos incluso en casa. El cultivo de las setas es un proceso particular y hemos de conocerlo bien antes de lanzarnos a desarrollar este proyecto.

como-cultivar-setas-04

Para tener éxito en el cultivo de setas hemos de cubrir sus necesidades y conseguir un buen material de partida. Hay a la venta kits de cultivo que nos facilitarán tremendamente el trabajo y marcarán la diferencia entre el éxito y el fracaso. Estos kits, según las variedades específicas, nos proporcionaran el micelio y el sustrato sobre el que crecerán los hongos y en otros casos solamente el micelio y nosotros habremos de preparar el medio.
Leer más…

Cómo cultivar setas en nuestra propia casa Artículo Publicado el 29.12.2014 por Carolina, 1 comentario

Las setas o callampas son los frutos de unos hongos pluricelulares que presentan muchas variantes. Para crecer requieren humedad. Esta puede proceder de la sombra de los árboles (en los bosques), o de cualquier otro elemento que le proporcione un ambiente húmedo y con poca luz.

Cultivo de setas en casa

Algunas especies de setas son comestibles y otras son venenosas, por lo que hay que tener mucha precaución al recogerlas cuando crecen de manera espontánea en los campos de todo el mundo. Las especies más habituales son: la infundibulicybe geotropa, la inocybe hirtella, la leccinellum griseum, la calocybe gambosa, la amanita muscaria, la amanita phalloides, la agaricus bisporus y la psilocybe cubensis.

Leer más…

Cómo cultivar colmenillas Artículo Publicado el 04.11.2014 por Javi, 7 comentarios

El otoño es tiempo de recogida de setas y su degustación gastronómica. Hay diversas especies micológicas que pueden cultivarse con éxito y una de ellas son las colmenillas o Morchella. La colmenilla o morilla es una seta muy apreciada por los gastrónomos españoles y franceses.

Cultivo de colmenillas 1

La colmenilla es una especie micológica que aparece en primavera pero para su cultivo hemos de comenzar la inoculación del suelo en otoño. Estamos pues en el momento adecuado para comenzar nuestro cultivo de morillas. Necesitamos un poco de terreno en nuestro jardín para establecer la zona de cultivo. En primer lugar quemaremos ramas y leña para constituir la base que precisa este hongo. La quema crea una zona estéril de tierra, libre de hierbas que facilitará la multiplicación de las esporas que vamos a inocular.

Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share