Guía de Jardinería

¿Qué es el hongo coralino? Artículo Publicado el 03.10.2019 por Flavia

El hongo coralino, también conocido como hongo de la mancha de coral es una infección fúngica que ataca las plantas leñosas y hace que sus ramas mueran. A continuación, te diré todo lo que precisas saber sobre la enfermedad, lo que puedes hacer para prevenirla y cómo detectarla en árboles y arbustos.

Quizás también te pueda interesar:Cómo hacer un poderoso fungicida para hongos con leche

La mancha coralina es una enfermedad de las plantas leñosas ocasionada por el hongo nectria cinnabarina que infecta y causa enfermedades en cualquier arbusto o árbol leñoso, particularmente en el castaño, el sicómoro, el carpe blanco o europeo, la haya y el avellano. Aunque no es común, también puede hacerse presente en arboles coniferos.

El hongo coralino hará que las ramas mueran, pero la infección solo afecta principalmente a las plantas que ya se encuentran debilitadas. Las malas condiciones de crecimiento, el estrés ambiental y otras infecciones causadas por patógenos pueden debilitar un árbol o arbusto y hacerlo vulnerable al hongo de la mancha de coral.

Cuáles son los signos del hongo coralino

El primer signo que verás es la muerte de las ramas, lo que quiere decir que no es posible contraer la infección antes de que causa daño. Tampoco es posible iniciar un tratamiento con fungicidas, ya que los que existen no son efectivos.

Generalmente, el hongo suele atacar a las ramas más pequeñas y aquellas que han sido rotas o podadas. Una vez que las ramas han muerto, verás que el hongo producirá pequeñas manchas de color rosa o coral en la madera. Con el tiempo se oscurecen y endurecen y cada uno de ellos tiene aproximadamente entre 1 y 4 milímetros de diámetro.

Cómo prevenir el hongo coralino

Como no existe un tratamiento para el hongo coralino, puedes tomar medidas para evitar que este infecte los árboles y arbustos de tu jardín. Podar y dañar las ramas puede hacer que la infección ingrese a la planta, por lo que se aconseja poder cuando el clima está seco. Cuando hagas cortes para podar, hazlo en el collar de una rama, pues este sanará rápidamente y reducirá la posibilidad de que las esporas de los hongos pueden infectar el árbol.

Si ves hongos de la mancha del coral en cualquiera de las maderas muertas de tus arbustos o árboles, corta esas ramas de inmediato. Dejarlas solo hará que las esporas proliferen e infecten otras ramas o árboles. Destruye las ramas infectadas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share