Guía de Jardinería

¿Qué es el cancro del manzano? Artículo Publicado el 14.02.2019 por Flavia

El cancro del manzano es una enfermedad fúngica que infecta al manzano y a otros árboles y arbustos a través de las heridas ocasionadas por la poda. La espora del hongo entra en la herida, germina y penetra por ella, causando unas manchas que, luego, necrotizan la corteza, la separan y la desprenden. Aunque la planta trate de reaccionar formando tejidos cicatrizantes, no podrá lograrlo porque el hongo la agredirá nuevamente. Sigue leyendo para conocer más sobre esta enfermedad y cómo combatirla.

Quizás también te pueda interesar: Las tres grandes plagas del manzano

Como bien comentaba anteriormente, el cancro del manzano es una enfermedad ocasionada por el hongo neonectria ditissima, que penetra por las heridas, las roturas de la epidermis y las cicatrices foliares, generalmente en primavera (aún más si es lluviosa), y una vez que se instala estará presente durante todo el año.

Este hongo produce manchas pardo-rojizas que, de inmediato, se hunden dejando la madera al descubierto. De esta forma, el cancro evita que la savia fluya adecuadamente y genera el marchitamiento de la parte superior de las ramas, comprometiendo la producción del manzano.

Las frutas en desarrollo pueden ser atacadas, lo que causa la podredumbre de las mismas y su caída.

¿Cómo controlar al cancro del manzano?

El cancro se ve favorecido en suelos húmedos y ácidos, así que presta mucha atención al drenaje y eleva el pH del suelo con cal de ser necesario. Corta todas las ramas grandes hasta llegar a la parte sana y retira el material infectado, quémalo rápidamente. Las lesiones del cancro pueden afectar tanto a las ramas como al tronco y los frutos.

Pinta las heridas de inmediato con pintura protectora para heridas, para evitar que vuelvan a infectarse, o bien, desinféctalas con una solución de sulfato de cobre al 2 % o sales de mercurio.

Recuerda desinfectar los instrumentos de poda después de haber podado un árbol con cancro o cualquier otra enfermedad.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share