Guía de jardinería

Tipos de poda para los arbustos Artículo Publicado el 26.06.2018 por Flavia, 1 comentario

Tanto los árboles como los arbustos poseen un gran atractivo cuando se desarrollan naturalmente, por lo que la poda de arbustos debe reducirse a la supresión de las ramas viejas, innecesarias y enfermas para proveerles aire y luz y mejorar su follaje, floración y fructificación. Para no cometer errores en la poda de un arbusto y malograr su estructura original, tendrás que conocer de antemano la forma que adquiere cuando crece libremente.

Tipos de poda de arbustos

Antes de podar un arbusto es importante saber cómo florece y en qué estación lo hace para evitar que deje de dar flores durante los próximos años. Por tanto, se tendrá en cuenta una poda de floración. De acuerdo a la época en la que surjan las flores se diferencian dos grandes grupos: floración verano-otoño y floración invierno-primavera.

Leer más…

Cómo podar adecuadamente a un árbol Artículo Publicado el 28.01.2015 por Carolina, 1 comentario

Podar un árbol es una práctica que debemos realizar para reforzar su crecimiento y mantenerlo una vez que el ejemplar es adulto. La podas inicial se denomina de formación y se realiza para dar forma al árbol. Se realiza durante los primeros años del ejemplar y tiene como objetivo conducir las ramas para que queden bien distribuidas.

Poda de árboles 1

Con ello también se consigue que la planta crezca fuerte, que la copa se encuentre a cierta altura del suelo (en este caso hay que elegir la que más nos convenga para que una persona pueda pasar por debajo, para que podamos pasar con un vehículo, etc.) y que adquiera un aspecto ornamental y cuidado.

Leer más…

Poda de los cítricos cultivados en maceta Artículo Publicado el 25.06.2014 por Javi, 3 comentarios

Los cítricos cultivados en maceta también deben podarse tanto por motivos estéticos como productivos. Debemos mantener una forma más o menos redondeada de su copa para que resulten más decorativos pero también hemos de procurar que mantengan una buen producción de frutos. Ambos objetivos podemos lograrlos mediante la poda correspondiente que debe realizarse en primavera cuando los fríos intensos hayan desaparecido.

Kumquat o naranjo chino 1

Así aprovecharemos la reactivación de la circulación de la savia del árbol para que broten nuevas ramas que serán más productivas. También es el momento que el árbol se encuentra al máximo de fuerzas y la poda no le restará potencia.

Leer más…

La poda o desmoche de la planta de la sandía Artículo Publicado el 21.06.2014 por Javi, 1 comentario

Fruta de verano por antonomasia, la sandía es una fruta siempre presente en nuestra mesa durante la época estival. Su cultivo es muy gratificante aunque no exento de complicaciones. Una técnica que permite conseguir ejemplares más grandes es la poda o desmoche de la planta. Vaya por delante que no es una técnica sencilla y que en distintas zonas se lleva a cabo de maneras diferentes.

Poda de la sandía 1

Como sabéis la planta de la sandía crece en horizontal de forma importante llegando a cubrir una gran extensión de terreno. Si no tenéis mucho espacio en vuestro huerto o queréis conseguir sandías de mayor tamaño o de tamaño uniforme tal vez os interese tener en cuenta esta técnica de la poda o desmoche.

Leer más…

Podar setos y topiarios en primavera Artículo Publicado el 25.03.2014 por Javi, 1 comentario

Vayamos afilando nuestras tijeras para recortar setos porque se acerca la primera poda. Setos y topiarios deben recibir dos podas en primavera y al menos otra en otoño para que mantengan correctamente su forma. Cuando se trata de este tipo de elementos es importante no descuidarnos, es mucho más sencillo hacer una poda ligera que no meternos en arreglar un seto descontrolado.

Poda setos y topiarios 1

En algunas especies de rápido crecimiento tendremos que hacer incluso más intervenciones para frenar su rápido desarrollo. En estos casos deberemos recortar los setos o los topiarios cada dos meses o cada mes dependiendo del ritmo de crecimiento del arbusto.

Leer más…

Cómo podar las higueras en invierno Artículo Publicado el 01.02.2014 por Javi, 1 comentario

Tras la recolección de la cosecha de higos dejaremos que nuestra higuera entre en fase de hibernación, esta se produce a medida que entra el invierno. Así cuando el árbol ya se encuentre sin hojas y la circulación de la savia se haya ralentizado será el momento de proceder a la poda de las ramas sobrantes.

Poda de la higuera 1

Podar las higueras es fundamental para asegurarnos una buena cosecha la próxima temporada. Vamos a ver a continuación los distintos tipos de poda que podemos efectuar sobre nuestra higuera para que el próximo verano y otoño podamos disfrutar de una magnífica cosecha de higos.

Material: 

  • Unas buenas tijeras de poda.
  • Sierra de podar.
  • Pasta cicatrizante para poda de árboles.

Leer más…

12
This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share