Guía de jardinería

Cómo conseguir una buena cosecha de higos Artículo Publicado el 08.06.2017 por Javi, 9 comentarios

Hace poco vimos cómo podíamos cultivar una higuera en maceta. Ahora queremos daros algunos consejos para conseguir una buena cosecha de higos con vuestra higuera. Es sencillo, sólo hay que seguir unas pocas directrices y dejar que la Naturaleza obre su milagro.

higos

Lo primero y principal es tener en cuenta que la higuera es un árbol mediterráneo y necesita temperaturas suaves y mucho, mucho sol. Cuantas más horas de sol reciba nuestra higuera mucho mejor, tanto para ella como para su producción de frutos. Si vivimos en una zona cálida no habrá ningún problema al respecto pero si no es así y donde vivimos hay inviernos duros habrá que guardar la higuera a cubierto e ir sacándola poco a poco cuando llegue el buen tiempo.
Leer más…

Cómo cultivar una higuera en maceta Artículo Publicado el 02.06.2017 por Javi, 0 comentarios

¿Te gustan los higos? Pues síguenos y podrás conocer cómo puedes cultivar una higuera en una simple maceta o cualquier otro recipiente similar. Aunque deberás ser paciente pues la higuera no es un frutal que fructifique con rapidez, tendrás que esperar unos cuantos años a que alcance la madurez suficiente.

Por lo general se entiende que una higuera comienza a tener una producción de higos completa a partir de los 8-10 años. Aunque podrás comenzar a catar tus propios higos bastante antes, sobre los 4-6 años más o menos la higuera ya tendrá frutos, no muchos, pero suficientes para satisfacer tu ansiedad. La higuera es un árbol cien por cien mediterráneo pero como pierde la hoja en otoño y su actividad se ralentiza mucho durante el invierno puede soportar heladas importantes. Puede tolerar temperaturas de hasta -20ºC.
Leer más…

Como tener una higuera por esqueje Artículo Publicado el 20.01.2017 por Toni, 5 comentarios

Uno de los métodos mas sencillos para tener nuevas plantas y que realmente enraícen bien es por esquejes, es decir que podamos coger una rama o un brote de una planta y por medio de una buena técnica podamos conseguir que esa rama saque nuevas raíces y así nosotros podamos plantarla y tener una nueva planta.

Como a todos los que nos gustan las plantas nos gusta experimentar, hoy vamos a ver como podemos hacer para tener una higuera a partir de una rama que podamos coger de un arbol o que nos la haya regalado algún vecino o amigo.
Leer más…

La higuera: ventajas y peligros Artículo Publicado el 02.09.2014 por Carolina, 1 comentario

La higuera es un árbol frutal, de origen asiático, que crece cultivada o de manera salvaje en zonas de clima templado, especialmente en la cuenca mediterránea. Se trata de un árbol de tamaño medio que, controlado, puede alcanzar los cinco metros de altura. De manera salvaje puede llegar a los diez metros de longitud.

higuera-5

En la actualidad se cultivan tres variedades de higueras:

  • La higuera de esmirna: que requiere polinización por la denominada avispa del higo para poder obtener frutos.
  • La higuera común: que no necesita polinización.
  • La higuera de San Pedro: que no necesitan polinización y que da brevas.

Leer más…

Cómo podar las higueras en invierno Artículo Publicado el 01.02.2014 por Javi, 1 comentario

Tras la recolección de la cosecha de higos dejaremos que nuestra higuera entre en fase de hibernación, esta se produce a medida que entra el invierno. Así cuando el árbol ya se encuentre sin hojas y la circulación de la savia se haya ralentizado será el momento de proceder a la poda de las ramas sobrantes.

Poda de la higuera 1

Podar las higueras es fundamental para asegurarnos una buena cosecha la próxima temporada. Vamos a ver a continuación los distintos tipos de poda que podemos efectuar sobre nuestra higuera para que el próximo verano y otoño podamos disfrutar de una magnífica cosecha de higos.

Material: 

  • Unas buenas tijeras de poda.
  • Sierra de podar.
  • Pasta cicatrizante para poda de árboles.

Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share