Guía de Jardinería

Cómo conseguir una buena cosecha de higos Artículo Publicado el 08.06.2017 por Javi

Hace poco vimos cómo podíamos cultivar una higuera en maceta. Ahora queremos daros algunos consejos para conseguir una buena cosecha de higos con vuestra higuera. Es sencillo, sólo hay que seguir unas pocas directrices y dejar que la Naturaleza obre su milagro.

higos

Lo primero y principal es tener en cuenta que la higuera es un árbol mediterráneo y necesita temperaturas suaves y mucho, mucho sol. Cuantas más horas de sol reciba nuestra higuera mucho mejor, tanto para ella como para su producción de frutos. Si vivimos en una zona cálida no habrá ningún problema al respecto pero si no es así y donde vivimos hay inviernos duros habrá que guardar la higuera a cubierto e ir sacándola poco a poco cuando llegue el buen tiempo.

higos

Para proteger la higuera de las bajas temperaturas podemos cubrirla con tela de arpillera por ejemplo. En invierno y otoño la higuera necesita mantenerse seca. Sólo en primavera y verano será cuando la reguemos y con cuidado, sin encharcamientos y dejando que el suelo se seque bien entre riegos. Cuando veamos que los 5 cm de la capa superior del suelo están secos será el momento de regar. Hay que tener en cuenta que todo lo que cultivamos en maceta siempre necesita más riego que lo que se planta en el suelo.

higos

Por lo general las higueras no necesitan ningún tipo de fertilizante a menos que haya alguna carencia concreta en el suelo. Ello se puede comprobar fácilmente con un kit de análisis de suelos que podemos encontrar en los centros de jardinería. Los árboles cultivados en recipientes necesitan más fertilizantes que los árboles plantados en el suelo. Para abonar tus higueras necesitarás un fertilizante de liberación bien equilibrado como por ejemplo una fórmula 10-10-10 o 8-8-8 una vez en la primavera y otra en el otoño.

higos

La poda de invierno es imprescindible para obtener una buena cosecha de higos en la siguiente primavera. Con unas tijeras bien afiladas y limpias cortaremos las ramas muertas o rotas y procuraremos aclarar la zona central para que circule bien el aire y penetre la mayor cantidad de sol posible. También cortaremos las ramas que crecen verticalmente hacia arriba, nos interesan las que crecen en horizontal que son las que producirán fruto. Arrancar también los retoños que aparecen en la base pues robarán nutrientes al árbol.

higos

Con nuestra higuera al aire libre hay que vigilar la presencia de visitantes que vendrán a disputarnos sus dulces frutos. Los pájaros ven los higos como frutos irresistibles así que si queremos proteger nuestra cosecha habrá que usar algún medio físico, una red por ejemplo, para cubrir el árbol e impedir que estos animalitos se coman los higos.

Determinar el momento de la cosecha de los higos es una cuestión puramente práctica. Como sabéis muchas variedades de higos producen dos cosechas, las brevas y los higos. Las brevas crecen en primavera o principios de verano y los higos a finales del verano o principios del otoño. El momento exacto de recoger los higos varía también con la temperatura y el sol que hayan recibido. Hay que observar su color y su tacto, cuando el cuello del higo se tuerce hacia abajo es señal de que el fruto ya está maduro.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (7)

  • Responder

    Alien Carraz ha escrito el 12.06.2017 a las 11:42

    ¡Maravilloso! Mi higuera tendrá nuevos cuidados este invierno y una "casita" donde guarecerse de las heladas. ¡Muchas gracias por los buenos datos!

  • Responder

    Delia ha escrito el 30.08.2017 a las 12:07

    Acabo de plantar una higuera en mi casa prov Bs.A s zona norte.Como la debo cuidar,sobretodo ,del frío.?Muchas gracias!

    • Responder

      GuiaDeJardineria ha escrito el 04.09.2017 a las 01:01

      Delia, no te preocupes la Higuera es una planta muy resistente, no tendrás problema en Buenos Aires. Saludos

  • Responder

    Elly ha escrito el 09.02.2018 a las 01:16

    Que tipo de suelo necesita la higuera?

  • Responder

    Nombre ha escrito el 24.04.2018 a las 03:27

    En que época se deben plantar los esquejes de la higuera?

  • Responder

    Nombre ha escrito el 24.04.2018 a las 15:45

    las higueras muy chicas podran ir con luz artificial de led al principio , despues los trasplanto para que broten

  • Responder

    Quiria bbp ha escrito el 03.07.2018 a las 19:24

    Los higos de mi arbol eatan verdes. Debo esperar a que maduren o puedo cortarlos y madurarlos en casa? Los pajaros están al asecho.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share