Guía de Jardinería

6 usos de la glicerina en el jardín Artículo Publicado el 09.06.2017 por Javi

La glicerina o glicerol es un polialcohol que se encuentra presente en la composición de aceites y grasas, tanto vegetales como animales. Seguro que a todos os sonará el jabón de glicerina. Además de los usos habituales también podemos echar mano de la glicerina en nuestro jardín. Veamos pues estos 6 usos de la glicerina en el jardín.

1.- Activador del compost.

Se puede añadir glicerina al compost para acelerar el proceso de compostaje. Hay que mezclarlo bien con los demás productos que hemos echado en la pila. Según la Universidad de Wisconsin, la glicerina en la proporción justa actúa de manera positiva en la activación del compostaje. La glicerina también ayuda a calentar la pila de compost a temperaturas considerables creando así un ambiente óptimo para el crecimiento y el metabolismo de las bacterias del suelo. Otro estudio de la Universidad de Singapur atribuye al compost activado con glicerina una mejora en el crecimiento del trigo y un aumento en su producción.

2.- Mejora el crecimiento y la producción de las plantas.

La glicerina favorece el enraizamiento de las plantas y aumenta la producción de sus cosechas. Para facilitar el enraizamiento se usa glicerina en una concentración de 10 ml por litro y se pulveriza sobre la planta. Según un estudio de la Universidad de Saskatchewan, Canadá, la utilización de glicerol como enmienda orgánica podría mejorar algunas condiciones del suelo.

3.- Estimulante de los microorganismos del suelo.

La glicerina se ha usado para estimular el metabolismo de las bacterias fijadoras de nitrógeno en el suelo. Ciertas cepas de bacterias utilizan glicerol como fuente de carbohidratos para producir subproductos del alcohol como etanol, butanol y propanodiol así como ácido acético. Esto les permite reponer sus reservas de energía para llevar a cabo importantes funciones anabólicas como la división celular, la motilidad y el crecimiento. Al permitir que las bacterias beneficiosas del suelo prosperen la glicerina promueve indirectamente la salud de las plantas.

4.- Sustitutivo del agua.

No hay suficiente evidencia para decir si esto funciona o no pero se puede probar y experimentar. Las soluciones diluidas de glicerina pueden usarse en lugar de agua para humedecer y airear el musgo de turba. De acuerdo con un estudio, el glicerol (en dilución del 0,1 al 10%) puede sustituir al agua para humedecer el musgo de turba alrededor de las raíces antes del trasplante. Bulbos de narciso cultivados sobre gravilla y humedecidos con solucón de glicerol mostraron mayor crecimiento y floración.

5.- Estimulante de la germinación de las semillas.

Remojar las semillas en una solución de glicerina diluida ayuda a contrarrestar los efectos negativos de la salinidad sobre el crecimiento y el metabolismo, permitiendo de ese modo que las semillas germinen con mayor vigor.

6.- Preservador de flor cortada.

Cuando queramos conservar algún ramo de flores en especial, un ramo de novia por ejemplo, podemos usar una dilución de glicerina. Sólo hay que sumergir las flores en una dilución de agua y glicerina. Es el método que da a las flores un aspecto más natural.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (3)

  • Responder

    Salvador ha escrito el 09.06.2017 a las 19:08

    Buenisímo ! Muy interesante y útil , para ponerlo en práctica .

  • Responder

    Alien Carraz ha escrito el 12.06.2017 a las 11:36

    ¡Genial! Un nuevo gran apoyo a mis plantas

  • Responder

    Alien Carraz ha escrito el 12.06.2017 a las 11:38

    ¡Muchas gracias!

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share